Geología de las 5 cascadas más espectaculares de España

España es un país con un gran patrimonio natural. No solo somos el país con mayor número de reservas de la biosfera, sino que además somos el segundo en geoparques mundiales de UNESCO. España es turismo natural, lo que incluye también el geoturismo. Grandes cañones fluviales, manifestaciones volcánicas únicas, yacimientos paleontológicos de gran interés, museos geológicos… Todos esos elementos, y muchos otros más que nos dejamos fuera, son la prueba del interés que la geología puede llegar a suscitar a la hora de hacer turismo. Y es que España es un país con una gran riqueza geológica que se aprecia en la amplia oferta geoturística que tiene. Sin embargo, no siempre que hablamos de geoturismo nos damos cuenta de que las cascadas o cataratas, los saltos de agua naturales, constituyen uno de los elementos del paisaje que mejor aúnan turismo y geología. A ellas les dedicamos este post que hemos creado eligiendo las 5 cascadas más espectaculares de España atendiendo a su altura, su potencial turístico, su accesibilidad y su potencial a la hora de hablar de geología.

cascadas_origen
Las cascadas se forman por lo general cuando se ponen en contacto dos litologías que responden de manera diferente al poder erosivo del río: una más dura, que dará el resalte, y otra más erosionable. Sin embargo, aunque este se puede considerar el modelo general, no siempre las cascadas tienen este origen (imagen modificada a partir de Pinterest).

Salto del Nervión (Álava)

El salto del Nervión, con sus 220 m de altura, es la cascada más alta de toda la península Ibérica y posiblemente una de las más altas de Europa. En ella el río Delika se precipita hasta el fondo del cañón del mismo nombre para pasar a constituir el río Nervión, que tras decenas de kilómetros de viaje acabará desembocando en la ría de Bilbao. El salto del Nervión es el resultado de una erosión diferencial entre dos litologías bastante diferentes y de edades similares: unas calizas marinas del Coniaciense que presentan fósiles de foraminíferos planctónicos; y unas margas grises del Turoniense que también contienen fósiles de foraminíferos planctónicos. En otras palabras, estas rocas se formaron en el mar hace más de 80 millones de años, cuando el golfo de Vizcaya ya se había abierto y la península Ibérica estaba viviendo una compleja situación tectónica derivada de la ruptura de Pangea.

salto_nervion
El salto del Nervión, en la provincia de Álava, con sus 222m de altura es es el salto de agua natural más alto de la península Ibérica. En esta imagen se puede ver muy bien los estratos de las calizas del Coniaciense que han resistido la erosión del río Nervión (imagen obtenida de vigoenfamilia.es).

Visitar el salto del Nervión supone viajar decenas de millones de años atrás en el tiempo y pisar el fondo de antiguos océanos, pero también ver cómo es la acción erosiva de los ríos y disfrutar de paisajes de gran valor turístico. Eso sí, advertimos que la mejor época para visitarlo es la primavera, cuando las aguas de deshielo alimentan el río, ya que durante el resto del año son frecuentes los periodos en los que el cauce está seco.

Chorros del río Mundo (Albacete)

Los chorros del río Mundo constituyen una interesante surgencia kárstica que se forma por la salida del agua que sale del acuífero del Calar del Río Mundo. Este agua circula por un complejo de cuevas, galerías y sifones que hay en el interior de varias formaciones de calizas y dolomías del Cretácico Superior, algunas de ellas con un importante contenido en fósiles. Sin embargo, en ocasiones, cuando el volumen de agua es muy elevado, el agua puede salir de manera violenta, generando un espectáculo que ha recibido el nombre de reventón y que no es más que el resultado de una conjunción de varios fenómenos físicos.

chorros_rio_mundo
El río Mundo, uno de los principales afluentes del Segura, nace a partir de una espectacular surgencia kárstica que se produce a cierta altura (imagen obtenida de viajesporcastillalamancha.es).

El nacimiento del río Mundo, o los chorros del río Mundo, son un lugar de gran interés turístico porque también se pueden visitar el interior de las cuevas kársticas. La mejor época para visitarlo es en primavera, que es cuando se producen con mayor frecuencia los reventones. Eso sí, avisamos de que está terminantemente prohibido bañarse en el río Mundo.

Cascada de la Cola de Caballo (Huesca)

El valle de Ordesa es un valle glaciar con escarpadas paredes verticales que permiten el desarrollo de numerosas casadas. La cascada de Cola de Caballo, con sus 54 m de caída, no es la más alta pero sí la más importante, ya que a diferencia de la mayoría, se encuentra en el mismo cauce del río Arazas, el actual dueño del valle. La cascada de Cola de Caballo se forma cuando el río salva uno de los primeros escalones del circo de Soaso, un circo glaciar en el que la sucesión de estratos rocosos le dan un aspecto escalonado, de ahí que suela ser llamado como las gradas de Soaso. Estas rocas son calizas del Cretácico Superior en la parte inferior del circo y del Paleógeno en la parte en la que se encuentra la cascada, por lo que se trata de rocas formadas cuando los Pirineos ya habían empezado a levantarse.

cola_caballo
En 2019 el diario británico ‘The Guardian’ eligió a la cascada de Cola de Caballo del valle de Ordesa como la mejor cascada del mundo (Autor: Tono Balaguer).

La cascada de Cola de Caballo ha sido declarada como la cascada más bonita del mundo y en la actualidad corre peligro como consecuencia del cambio climático. Esto se debe a que la pervivencia de la cascada depende en buena parte de la descarga de agua subterránea del manantial de Garcés, un aliviadero de uno de los acuíferos kársticos de la zona. De este modo, la cascada se convierte en un lugar perfecto para reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos con el cambio climático. Eso sí, para visitarla tendremos que dar un buen paseo, ya que antes deberemos cruzar todo el valle de Ordesa y subir hasta el extremo superior de las gradas de Soaso.

Pozo de los Humos (Salamanca)

El Pozo de los Humos, con sus 50 m de altura, es el salto de agua natural más importante de la provincia de Salamanca. Se localiza en Arribes del Duero, una región de gran interés geoturístico que destaca por los profundos encajonamientos fluviales que hay en granitos. De hecho, el Pozo de los Humos se localiza en el tramo final del río Uces, un río efímero que poco después desemboca en el Duero. La cascada se forma por una situación poco habitual, cuando el río tiene que sortear una barrera granítica que se interpone en su camino. En el fondo se trata de un nuevo ejemplo de erosión diferencial, pero esta vez el contacto no es tan sencillo como un contacto neto entre dos litologías, sino algo más complicado porque también implica la existencia de un diaclasado (fracturas) en el propio granito. En cualquier caso, en el Pozo de los Humos se ponen en contacto pizarras y esquistos preordovícicos con ese granito que antes decíamos.

pozo_humos
El Pozo de los Humos es un importante salto de agua que encontramos en la región de Arribes del Duero, entre los municipios de Pereña de la Ribera y Masueco de la Ribera (imagen tomada de hotelhelmantico.com).

El Pozo de los Humos tiene un gran interés paisajístico porque la relación entre los distintos cuerpos de rocas hace que sea fácil poder verlo desde diferentes ángulos. En cuanto a la época mejor para visitarlo, tanto primavera como otoño son buenas opciones, ya que ambas estaciones por lo general son bastante lluviosas en Arribes del Duero. Y es que el río Uces no nace en ninguna montaña y es bastante efímero.

Salto de Fervenza (A Coruña)

Los ríos pueden desembocar formando deltas, ensenadas, estuarios, rías… Y también en forma de llamativas cascadas. Eso es lo que hace el río Xallas cuando, en sus últimos 2 km, se ve obligado a superar el obstáculo que supone el granito de O Pindo, en realidad una granodiorita biotítica. El resultado es una peculiar cascada de 40 m de altura en cuya base se han formado pilancones, marmitas de gigante y otras formas de erosión típicas del modelado fluvial sobre rocas graníticas. En este caso el origen del salto de agua no está tanto en la erosión diferencial de dos litologías que están en contacto, sino en el final del camino del río.

desembocadura_ezaro
El río Xallas desemboca en la ría de Ézaro en forma de una espectacular cascada de 40 m de altura al superar el obstáculo que supone el granito de O Pindo. Se trata además de uno de los geosites del decimoctavo contexto geológico español de relevancia internacional, en el que el paisaje tiene un peso destacado (fuente: wikipedia.org).

Bibliografía

Divar Rodríguez, J.; de Pablo Maciá, J.G. y Iglesias Ponce de León, M. (1981): «Memoria explicativa del Mapa Geológico de España 1:50.000, Hoja 93: Outes». Instituto Geológico y Minero de España.

Fernández-Gianotti Branca, J.; Perucha Atienza, M.A.; Benito Moreno, M.I.; Rodríguez Estrella, T. y Nozal Martín, F. (2001): «Memoria explicativa del Mapa Geológico de España 1:50.000, Hoja 866: Yeste». Instituto Geológico y Minero de España.

Gobierno Vasco: LIG 69, Salto del Nervión en el cañón de Delika. En Inventario de Lugares de Interés Geológico en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ver online.

IGME: «CI059, Cascada del Pozo de los Humos». En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «GM002, Curso Bajo, cascadas y desembocadura del Xallas. Salto de Fervenza». En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «PT017, Surgencia y cueva de Los Chorros del río Mundo». En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «PV069, Salto del Nervión en el cañón de Delika». En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

Ramírez del Pozo, J.; del Olmo Zamorano, P. (1979): «Memoria explicativa del Mapa Geológico de España 1:50.000, Hoja 111: Orduña». Instituto Geológico y Minero de España.

Ríos Aragüés, L.M.; Lanaja del Busto, J.M. y Frutos Domingo, E. (1982): «Memoria explicativa del Mapa Geológico de España 1:50.000, Hoja 178: Broto». Instituto Geológico y Minero de España.

2 comentarios sobre “Geología de las 5 cascadas más espectaculares de España

  1. No hay espectáculos más bonitos e interesantes que los de la Naturaleza, en especial si se tiene interés en el origen de las formaciones.
    Por cierto, una pregunta, la portada de la web, esa montaña es el «pecho cuchillo» de El Ejido ?

    Me gusta

Deja un comentario