Los geoparques, una iniciativa de gran impacto

El geoturismo es una nueva modalidad de turismo sostenible que se apoya en los elementos geológicos más llamativos de una región para fomentar el desarrollo rural de la misma. Por lo general lo que más valoramos suele ser siempre el potencial paisajístico, ya que es una características que no requiere de amplios conocimientos para valorarla y comprenderla. Pero si realmente queremos conocer la geología de una zona no podemos quedarnos solo en su potencial como paisaje espectacular, bello o insólito, sino que tendremos que ir más allá y tratar de comprender qué supone que estén donde estén y que hay detrás de ellos. En definitiva, cuál es su historia, cómo se formaron y qué valor tienen desde el punto de vista científico. Para ayudar en este aspecto ha surgido el proyecto Global Geosite, que organiza la historia de un país siguiendo una serie de contextos geológicos de relevancia internacional (España cuenta con 21). A partir de ellos podemos hacer un recorrido por la historia geológica del país que nos sirva para comprender su geodiversidad y su patrimonio geológico.

zumaia_acantilado
El acantilado de Zumaia, con el flysch y su rasa mareal, es uno de los enclaves de mayor interés del geoparque de Costa Vasca (autor: Manuel Martín, imagen obtenida de geoparkea.com).

Qué son los geoparques

El patrimonio geológico es una parte fundamental del patrimonio natural. Todo paisaje tiene un origen geológico porque la geología es el sustrato sobre el que se asienta todo lo demás. Por ello, si queremos conocer bien un entorno natural y protegerlo debemos conocer primero su geología, qué elementos han actuado y actúan para que ese entorno sea como es. Y para fomentar este conocimiento surgió la idea de los geoparques, que no son figuras de protección que conlleven nuevas restricciones de uso, como sí lo son las reservas de la biosfera, sino un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que se apoya en la geología para impulsar áreas deprimidas. Los geoparques están amparados por UNESCO y en muchos casos, dado que la geología es una parte indispensable del patrimonio natural, sus territorios coinciden con figuras de protección, como son los parques naturales, los parques nacionales, las zonas de especial protección de aves (ZEPA) o incluso las reservas de la biosfera.

lesvos_bosque
Los geoparques se apoyan en la geología para dar un futuro a regiones social y económicamente deprimidas pero sin traer restricciones legales de ningún tipo. En la imagen tenéis el bosque petrificado del geoparque de Lesvos, en la isla griega del mismo nombre y uno de los primeros geoparques del mundo (fuente: petrifiedforest.gr).

La iniciativa de los geoparques nació en Europa en el año 2000 a partir de la unión de cuatro regiones de cuatro países diferentes (Haute-Provence en Francia, Vulkaneifel en Alemania, la isla de Lesvos en Grecia y el Maestrazgo en España). Con ellas se creó la Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network, EGN), que en el año 2004, ya con el Patrocinio de UNESCO, pasó a tener relevancia internacional con la creación de la Red Mundial de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN), en la que no solo estaban los 17 geoparques europeos sino también los 8 geoparques nacionales de China. Desde 2004 esta lista ha aumentado enormemente y hoy en día (actualizado a comienzos de 2021), la red está compuesta por un total de 161 geoparques repartidos por todo el mundo, con representantes en Europa, Asia, América y África (ver lista actualizada de la GGN).

egn_2015
En el año 2015 la Red Europea de Geoparques estaba formada por 69 geoparques distribuidos por 23 países, de entre los que España era y sigue siendo el país con más geoparques de Europa (fuente: europeangeoparks.org).

Estructura de la red de geoparques

La estructura de la red de geoparques es relativamente sencilla y tiene dos cabezas claramente diferenciadas. El Comité Asesor es el encargado de la parte más técnica y está formado por 11 miembros de UNESCO, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este comité es el encargado de examinar las solicitudes de ingreso a la organización. La segunda cabeza, encargada de los aspectos más coordinativos, es el Comité de Coordinación, constituido por dos representantes de cada geoparque elegido, un coordinador y un vice-coordinador, ambos elegidos para representar a la organización. Este segundo comité es el que toma las decisiones referentes a la organización, coordinando los contactos con otros organismos internacionales y preparando la agenda de reuniones. Ambos comités en conjunto son el eje vertebrador del proyecto, aunque este se apoya sobre todo en lo que cada geoparque hace en su territorio.

ggn_2015
Localización de los 120 geoparques que constituían a nivel mundial la Red Global de Geoparques a finales del año 2015 (fuente: globalgeopark.org).

Una vez se ha reconocido un territorio como geoparque este pasa a formar parte de la red global por un periodo de cuatro años. Pasado ese tiempo se abre un proceso de revalidación cuatrienal en el que se tiene en cuenta diversas cuestiones, tales como el progreso en la protección del patrimonio geológico y su promoción dentro del geoparque o el desarrollo de una actividad económica sostenible dentro del territorio, así como otras cuestiones como son el grado de participación activa del geoparque en la vida de la organización. Si este examen es favorable el geoparque será revalidado sin problemas y conseguirá la ansiada Tarjeta Verde, pero si el resultado es desfavorable puede obtener la Tarjeta Amarilla, que indicaría la existencia de deficiencias que deberá solventar en un plazo de dos años, o recibir la Tarjeta Roja y ser expulsado de la organización. Un geoparque elegido puede dejar de serlo, que es lo que ocurrió en 2016 a Maestrazgo, uno de los pioneros de la iniciativa, y que afortunadamente fue readmitido en 2020.

Los geoparques españoles (actualizado 2020)

España es uno de los países con mayor número de geoparques del mundo. En noviembre de 2016 contaba con un total de 11 geoparques reconocidos, lo que lo convertía en el país europeo con más geoparques (seguido muy de cerca por Italia con 10) y segundo a nivel mundial, solo superado por China y sus 30 geoparques. Esta lista ha seguido creciendo con el tiempo y en 2020, año en el que la iniciativa cumple 20 años, España cuenta con 15 geoparques reconocidos por UNESCO que a nivel nacional constituyen el Foro de los Geoparques Españoles. De todos ellos hablaremos en futuras entradas, analizando sus geosites y sus características como lugares potenciales para disfrutar del geoturismo. Porque como ya hemos dicho muchas veces en este blog, la geología es mucho más que estudiar rocas, minerales y fósiles.

anticlinal_ollaMAESTRAZGO: El primer geoparque español es también uno de los pioneros de la iniciativa de los geoparques de UNESCO. Declarado en el año 2000, este geoparque de la provincia de Teruel ha sufrido mucho desde su declaración, llegando a ser expulsado de la red en 2016, si bien en 2020 se incorporó de nuevo tras subsanar los problemas administrativos que tenía. La geología de Maestrazgo nos habla de un tiempo lejano en el que la península Ibérica no era una península sino un microcontinente propio, que sufrió numerosas deformaciones tectónicas y el encajamiento de la red fluvial actual.
morron_genovesesCABO DE GATA-NÍJAR: El segundo geoparque español se encuentra en la provincia de Almería y fue aprobado como tal por UNESCO en el año 2006. Cabo de Gata-Níjar es un geoparque muy diverso en el que podemos visitar antiguos volcanes y otras manifestaciones volcánicas de un pasado reciente, arrecifes fósiles en excelente estado de conservación y playas antiguas de gran valor que nos permiten conocer cómo ha cambiado la línea de costa y el propio Mediterráneo durante los últimos cientos de miles de años. Todo ello sin alejarnos demasiado del famoso desierto de Tabernas.
amonites_subbeticasSIERRAS SUBBÉTICAS: El tercer geoparque español se ubica en la provincia de Córdoba y, al igual que Cabo de Gata-Níjar, fue declarado como geoparque en el año 2006. En Sierras Subbéticas descubriremos todo un auténtico mundo marino que hoy en día encontramos en el corazón de las montañas del sistema Bético, con abundantes fósiles que nos harán viajar hasta la era de los dinosaurios y espectaculares paisajes kársticos dignos de Julio Verne.
ordesa_valleSOBRARBE: El cuarto geoparque español se localiza en la provincia de Huesca y fue declarado como geoaparque en el año 2006. Sobrarbe, situado en el corazón mismo de los Pirineos, es un geoparque que nos habla del origen del famoso sistema montañoso, pero también de los mares que hubo antes incluso de que se formase el supercontinente de Pangea. El geoparque de Sobrarbe es un lugar ideal para conocer cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 500 millones de años.
zumaia_acantiladoCOSTA VASCA: El quinto geoparque español, de momento el más pequeño de los 15, fue declarado en el año 2010 y lo encontramos en la provincia de Guipúzcoa. Centrado en el litoral cantábrico, aunque no suscrito solo a él, Costa Vasca es un geoparque que nos habla de los últimos 100 millones de años de historia geológica. En él podremos disfrutar de grandes fósiles marinos, de espectaculares acantilados, preciosas playas y diversas manifestaciones kársticas de gran interés. También es el lugar donde encontramos los estratotipos del Selandiense y del Thanetiense y uno de los sitios donde mejor se puede ver el límite K/Pg.
hueznar_cascadasSIERRA NORTE DE SEVILLA: Al norte de la provincia de Sevilla encontramos el sexto geoparque español, declarado como tal en el año 2011. Sierra Norte de Sevilla es uno de los geoparques españoles con mayor geodiversidad, ya que en su territorio no solo podremos conocer su historia a través de las rocas sedimentarias, sino que encontraremos rocas ígneas formadas hace 300 millones de años, manifestaciones kársticas actuales, yacimientos fósiles de gran interés e incluso cómo las peculiaridades de su geología llevaron a desarrollar un interesantísimo e importante pasado minero.
villuercaVILLUERCAS-IBORES-JARA: El séptimo geoparque español fue declarado en el año 2011 y lo encontramos en la provincia de Cáceres. Este geoparque, el primero de Extremadura, está muy relacionado con el Parque Nacional de Monfragüe, aunque no lo incluye en su territorio. En Villuercas-Ibores-Jara podremos disfrutar de un excelente ejemplo de cueva kárstica y de la mejor manifestación de relieve apalachiano que tenemos en la península Ibérica, sin olvidarnos de su rico y variado patirmonio fósil, con cruzianas de trilobites, huellas de gusanos marinos y hasta el primer fósil conocido de España.
cardona_minaCATALUÑA CENTRAL: En la provincia de Barcelona se encuentra el octavo geoparque español. Declarado en el año 2012, Cataluña Central está muy centrado en un momento muy concreto de la historia geológica de la península ibérica y muy relacionado con la explotación minera que hubo en la región. Así, al importante pasado minero se le suma el rico patrimonio cultural y un patrimonio geológico de gran interés que incluye antiguos deltas, diversos depósitos evaporíticos y numerosas cuevas kársticas, algunas de ellas capaces de marcar a grandes artistas.
hoz_galloMOLINA Y ALTO TAJO: Uno de los geoparques más extensos de España fue declarado en el año 2014 y ocupa aproximadamnte un tercio de la provincia de Guadalajara. En Molina y Alto Tajo encontraremos elementos de gran interés científico, muchos de ellos reconocidos geosites de relevancia internacional. También encontraremos variados y espectaculares paisajes, yacimientos paleontológicos, sucesiones sedimentarias en excelente estado y hasta la localidad-tipo de un mineral muy conocido. El noveno geoparque español es un extenso y rico geoparque que merece la pena visitar.
ellajialEL HIERRO: El primer geoparque de Canarias, décimo en ser aprobado en toda España, se encuentra en la isla más occidental y meridional del archipiélago, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El geoparque de El Hierro fue declarado como geoparque en el año 2014 y es un lugar muy especial porque es la isla en la que se ha producido la última erupción volcánica de España. La primera isla española en ser geoparque es un lugar de gran interés geológico y biológico, con un rico patrimonio natural que va más allá de su geología.
lanzarote_chinijoLANZAROTE Y ARCHIPIÉLAGO CHINIJO: El la provincia de Gran Canaria se lozalica el undécimo geoparque español, segundo de Canarias. Lanzarote y archipiélago Chinijo fue declarado como geoparque n el año 2015 y define uno de los geoparques más específicos de España, dedicado casi en exclusiva a las islas volcánicas y con geosites tanto terrestres como marinos. Gracias a él podremos conocer un poquito mejor cómo fue el nacimiento de las islas Canarias.
geolorasLAS LORAS: El duodécimo geoparque español, el primero de Castilla y León, es muy especial porque es un mundo que se encuentra a caballo entre dos provincias. Las Loras fue declarado por UNESCO como geoparque en el año 2017 y su territorio se encuentra entre las provincias de Palencia y Burgos. En él podremos visitar el único campo petrolífero de la península Ibérica, los espectaculares páramos calcáreos que dan nombre al geoparque y una amplia variedad de lugares de interés marcados por los ríos y el modelado kárstico.
origens_pirineosORÍGENS: El decimotercer geoparque español fue declarado como tal en abril del año 2018. Ubicado en la provincia de Lleida, el geoparque Orígens ha sido durante años conocido como Conca del Tremp debido a que esta importante cuenca sedimentaria era el eje vertebrador del proyecto. Este geoparque, que se encuentra en los pirineos leridanos, es ideal para conocer la historia geológica del famoso sistema montañoso, pero también para conocer su rico patrimonio geológico y los fósiles de algunos animales que vivieron por los alrededores hace millones de años.
pliegue_courelMONTAÑAS DO COUREL: El decimocuarto geoparque español fue aprobado como tal en el año 2019 para sorpresa de muchos. Se encuentra en la provincia de Lugo, en los municipios de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel, y es un geoparque de gran importancia a la hora de hablar de la orogenia Varisca. De esta forma, Montañas do Courel se convierte en un excelente lugar para conocer cómo las rocas se plieguen y cómo los sedimentos de un mar de millones de años de antigüedad puede acabar en lo alto de las montañas.
granada_geoparqueGRANADA: El decimoquinto y último geoparque español fue declarado este mismo año 2020, cumpliendo así algo que muchas personas esperábamos desde hace años. Como su propio nombre indica, este geoparque se localiza en la provincia de Granada y su territorio esconde verdaderos tesoros geológicos que nos hablan de la evolución que la región ha vivido desde hace mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s