Por qué Hombre Geológico

Hombre Geológico es un blog dedicado a la geología como disciplina científica, centrado en su divulgación pero sin olvidar otros aspectos que puedan ser de interés para la sociedad. El blog nació por la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la geología en nuestro día a día. Porque como ocurre con todas las ciencias naturales, la geología es una disciplina científica bastante desconocida por la sociedad. Muchos no conocemos que una placa solar sin geología no sería posible, que el paisaje que disfrutamos, las montañas que subimos y las playas en la que descansamos, son fruto de procesos geológicos.

El blog nació por la necesidad de dar a conocer la importancia que tiene la geología en nuestro día a día.

Hay un sinfín de blogs centrados en la geología, unos mejores y otros peores, pero cada uno tiene su propia identidad y tiene sus propios objetivos. En el caso de Hombre Geológico, cuyo nombre hace alusión al género Homo, al que todos pertenecemos como humanos, está diseñado para potenciar la imagen de la geología en su faceta más turística, pero sin obviar algunos de los aspectos más técnicos y profesionales de esta disciplina científica tan completa y compleja. Porque la geología está en todas partes y nos rodean constantemente, ya sea en nuestro hogar o en cualquier paisaje que vayamos a visitar.

Hombre Geológico está diseñado para potenciar la imagen de la geología en su faceta más turística pero sin obviar algunos de los aspectos más técnicos y profesionales.

Hombre Geológico es una iniciativa que nació en abril de 2015 a partir de una conversación sobre la imagen que tiene la geología en la sociedad española. Las conclusiones fueron que en España la geología está completamente huérfana de un padrino o una madrina que sea capaz de acercarla a la sociedad y que la dé a conocer, de una figura poderosa que, como hizo en su momento Félix Rodríguez de la Fuente con la biología, sea capaz de enseñar los aspectos más interesantes de esta ciencia tan bonita y por desgracia tan poco conocida. Ese era el punto de partida y el germen de Hombre Geológico, este humilde blog que poco a poco ha ido creciendo y que hoy en día es usado en el mundo de la educación y se ha convertido en un referente más dentro del amplio y diverso mundo de la divulgación geológica hispanohablante. En junio de 2018 se incorporó como colabora Lorena Serrano González.

En España la geología como ciencia está completamente huérfana de un padrino o una madrina que sea capaz de acercarla a la sociedad y la dé a conocer.

Hombre Geológico agradece su interés sobre la geología y las ciencias naturales. Solo esperamos que el contenido que creemos en este blog les siga resultando atractivo e interesante, y que si tienen alguna pregunta no dude en hacérnosla llegar. Porque la geología, como ciencia natural poco valorada que es, se merece esto y mucho más.