Quiénes somos

Hombre Geológico, cuyo nombre hace alusión al género Homo al que todos pernetecemos como humanos, es un blog de divulgación centrado en la geología como generadora de turismo, pero sin olvidarse de la geología como disciplina científica y como profesión con múltiples aplicaciones prácticas. Partiendo de la base de que todo paisaje es geología, con Hombre Geológico queremos acercar la geología a una parte de la sociedad que, por lo general, no es consciente de su importancia. Para ello hablamos de geoturismo y explicamos la geología que hay detrás de algunos de los lugares turísticos con mayor interés geológico, recordando además la importancia que tiene la geología en muchas de las actividades que hacemos a diario.

Nosotros

Director y creador

daniel_hombre_geologico

Daniel Hernández Barreña: Licenciado en Geología por la Universidad de Salamanca y escritor en mis ratos libres. Durante años he trabajado en proyectos educativos de diferente naturaleza, aunque dentro de la geología científica he realizado estudios de investigación vulcanológica y geoarqueológica. Desde hace años colaboro en la puesta en marcha de la Colección de Vertebrados Fósiles de la Cuenca del Duero y en el proyecto del Geoparque de las Tres Sierras y los Tres ríos, ambos en Salamanca. También escribo ficción y actualmente tengo dos novelas publicadas, ‘La decadencia de un mundo: el comienzo del fin’ e ‘IPES’. Si quieres saber más sobre mí podéis entrar en mi página web.

colaboradores

lorena_hombre_geologico

Lorena Serrano González: Colaboradora esporádica de Hombre Geológico desde 2018. Estudié Ingeniería Geológica en la Universidad de Salamanca y a lo largo de la carrera descubrí mi vocación por la gestión y la restauración del patrimonio cultural y geológico para el desarrollo rural. He tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos dentro de este campo, de entre los que destaco el diseño de la Ruta de las huellas fósiles de Monsagro y varios proyectos de desarrollo rural en la AECT Duero-Douro o en la Fundación Santa María la Real. Actualmente trabajo en la Universidad de León estudiando la durabilidad del hormigón.

Colaboraciones externas

Con la llegada del curso 2020/2021 Hombre Geológico abre la posibilidad de colaboraciones externas puntuales de personas que no estén implicadas activamente en el proyecto. La idea es abrir un espacio para que cualquier persona que quiera aportar su granito de arena al mundo de la divulgación geológica lo pueda hacer utilizando nuestro blog.

Si quieres participar solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y explicarnos de qué quieres hablar, siempre que el eje central seal la geología nos interesará.

12 comentarios sobre “Quiénes somos

  1. Claro que adivinamos que no tiene nada que ver con la política de género, pero a mí me chirría también.
    Si es algo con intención de divulgar conocimiento e interés por la geología yo te sugeriría que a la especie la identificaras de otra manera. ¿ Seres humanos ?

    Me gusta

    1. Pues siento decirte que si te haces esa pregunta es que no lo has entendido, y menos si tienes en cuenta que este blog de divulgación nació como un proyecto personal. Un saludo y por favor, dejad de generar polémica donde no la hay.

      Me gusta

  2. Muy buena iniciativa Daniel, la difusión de nuestra apasionante geología es una excelente iniciativa, hace muchos años traté de difundir fuera de horario en escuelas primarias públicas estas clases para los más peques….. Increíble como van razonando procesos…… Soy licenciada de la universidad Nacional de La Plata, Argentina! Al igual que claudia pensé…. Porque hombre????? Y no inclusivo, luego vino tu respuesta….

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola,
    Gracias por este blog y les deseo lo mejor. Soy profesora de Geología, este ha sido mi primer curso impartiendo la asignatura y la he disfrutado mucho y creo que mi alumnado también, al menos eso me dicen. Este blog es un gran apoyo y una gran inspiración.
    Quiero hacer una sugerencia, entiendo perfectamente el título y el significado qué le dan sus autores. Con la finalidad de inclusividad y mayor valor educativo integral, les invito a pensar un ligero cambio como podría ser Homo geológico. Así estamos incluidas todas las personas del genero Homo.
    Saludos

    Me gusta

  4. Acabo de conocer tu blog y ¡ya me encanta!
    Soy estudiante de ingenería en Geociencias, por eso me cae perfecto que este sitio comparta información de una manera muy dinámica y atractiva.
    ¡Felicidades por su trabajo! ya tienen una nueva seguidora que estará al pendiente de sus publicaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Juan. La verdad que la combinación es algo chocante, pero tiene su razón de ser al ser los colores que tenía en el pasado (verde) y en el presente (morado). Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  5. hola gracias el sitio es lindo y amable, lo único que tengo para objetar es el nombre “hombre” geológico en estos tiempos donde se esta repudiando la centralidad del hombre en la sociedad, leía y pensaba porque no “mujer geológica” o si persiste la idea posiblemente seria mas correcto llamarlo “hombre hetero cis geológico” , se sigue pensando que al nombrar al hombre se nombra a todxs y no es así, seamos específicos en todo ya que con estas informaciones se llega a la gente que esta educándose, creciendo y ser coherentes con la actualización de conceptos y de formas en el ámbito educativo es éticamente obligación, saludos.

    Me gusta

    1. Hola Claudia. Como creador del blog me alegra mucho ver que te gusta la labor divulgativa que tanto Lorena como yo intentamos llevar a cabo con este blog. Pero debes entender que Hombre Geológico nació como un proyecto personal sin mayores aspiraciones que con el tiempo ha crecido tanto que ha llegado a superar con mucho mis expectativas. Su nombre no hacía, ni hace, alusión al hombre como varón sino al hombre como especie, por lo que no tiene nada que ver con la política de género sino con algo mucho más “geológico”, que al fin y al cabo es lo que siempre nos ha interesado en este blog. Un saludo y espero haber podido resolver tu duda

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s