Costas de la península Ibérica

Cuando hablamos de paisajes con gran potencial turístico hay dos entornos que destacan por encima de los demás: las montañas y las costas. Ambos representan el famoso dilema de playa o montaña y ambos tienen un indudable origen geológico, algo que se ve muy bien en el simple hecho de que la mayoría de los geoparques españoles se encuentran relacionados con uno u otro. Y lo mismo ocurre con los contextos geológicos españoles de relevancia internacional, ya que varios de ellos muestran de alguna forma los rasgos geológicos más destacados de algunas de las cordilleras ibéricas, aunque no es tan común que lo hagan con las costas peninsulares. Eso es así porque el decimonoveno contexto geológico español es el encargado de hablar de las principales características geológicas de las costas españolas presentes en la península Ibérica, objeto de este post.

urdaibai_estuario
El estuario de Urdaibai, en la costa de Vizcaya, es uno de los mejores ejemplos de estuario que existen en la península Ibérica (imagen tomada de buscarutas.com).

El litoral, la delgada línea entre dos mundos

Cuando pensamos en la costa solemos pensar en playas y acantilados, pero lo cierto es que el litoral es mucho más que eso. Se trata de una pequeña franja entre el océano y el continente que constituye una compleja interfase dinámica que está en constante cambio. No hay más que pensar en las mareas para saber que ni si quiera a lo largo de un día la costa permanece invariable. Añadamos los daños que pueden generar los fuertes temporales, la constante e insistente deriva litoral y los movimientos tectónicos y eustáticos y tendremos como resultado una franja que no permanece sin cambios por mucho tiempo. El litoral es en realidad el resultado de una serie de procesos que actúan a la vez, moldeando el paisaje y generando esas playas y esos acantilados que antes mencionábamos, pero también los deltas y estuarios con los que desembocan algunos ríos, las albuferas y las marismas y una gran variedad de ambientes diversos.

litoral_geoformas
El litoral está compuesto por una amplia variedad de formas del relieve, o geoformas, que son el resultado de varios procesos que actúan a la vez. Esquema con los principales elementos geomorfológicos que constituyen la dinámica litoral.

Dentro de la península Ibérica las costas tienen un gran interés, turístico, económico y científico. Dado que estamos hablando de una porción de tierra que separa el Atlántico/Cantábrico del Mediterráneo, las costas ibéricas no son siempre iguales, ya que según dónde nos encontremos estaremos en una región biogeográfica concreta, en una demarcación marina determinada y en un entorno geológico propio. Esto se aprecia muy bien en España, principal país de la península y que además se caracteriza por poseer una gran diversidad geológica, ya que sus 9000 km de costas (incluyendo la parte insular y norteafricana) están repartidos en varios dominios climáticos. Esta gran diversidad ayuda mucho al turismo porque permite diversificarse y especializarse, pero tiene el contrapunto de que, cuando queremos clasificar las costas españolas, no siempre es fácil. En este post hemos decidido hacerlo de una manera exclusivamente geográfica, diviendo el litoral peninsular español en dos bloques: las costas atlanto-cantábricas y las costas mediterráneas.

spanish_coasts
Por la posición peninsular que tienen España sus costas son muy variadas. Mapa con los principales tipos de costas de España según el IGN.

Las costas atlanto-cantábricas

El norte y suroeste de la España peninsular está bañada por dos masas de agua que tienen un contacto abierto entre ellas: el mar Cantábrico y el océano Atlántico. No son iguales, pero sí tienen algunos rasgos comunes que nos permiten aglutinarlas de esta manera. En la parte septentrional y noroccidental de la península las costas están marcadas por la presencia de altos acantilados rocosos. Se trata de costas por lo general muy abruptas y en las que la gran energía de los temporales ha moldeado el relieve, dominado por las formas erosivas. Los ríos que desembocan son en muchos casos de corta longitud y fuerte perfil longitudinal y en su parte final definen rías, valles fluviales invadidos por el mar que en el caso de Galicia adquieren un gran protagonismo. Junto a estas rías, que no son exclusivas de Galicia, también hay estuarios, como los de Urdaibai (País Vasco) o Villaviciosa (Asturias) y marismas, como la importante marisma de Santoña (Canabria).

santona_ria
Uno de los rasgos más significativos de las costas atlanto-cantábricas es la desembocadura de los ríos en forma de rías. Fotografía de la ría de Santoña vista desde el monte Buciero (autor: Daniel Hernández-Barreña).

La parte suratlántica de España está constituida por el litoral del golfo de Cádiz. En este caso se trata de un litoral constituido principalmente por tramos de costa baja y arenosa que corresponden por lo general con las llanuras de las desembocaduras de los ríos, en especial del Guadiana y del Guadalquivir. Gracias a esto, las costas suratlánticas de España están caracterizadas por la abundancia de formas sedimentarias. Las playas son por lo general amplias y extensas y en ocasiones tienen cordones dunares que pueden llegar a alcanzar grandes alturas y tener un gran interés científico. Ese es el caso de las dunas del cerro de los Ánsares, en Almonte (Huelva). En esta costa también son importantes algunas flechas litorales y lagunas costeras, pero sobre todo lo más destacado son las marismas, como las de Doñana o Cádiz, en muchos casos sometidas a colmatación y con una gran y valiosa información sedimentológica que nos habla del clima y la evolución de la región durante los últimos miles (o millones) de años. Incluso hay algunos acantilados, como son los acantilados del Asperillo y de Matalascañas, ambos en la provincia de Huelva.

donana_marismas
Las marismas de Doñana son uno de los espacios protegidos más importantes de España por su gran valor ecológico, pero también es de gran interés geológico. Por ese motivo las marismas de Doñana están reconocidas como uno de los geosites del contexto de Costas de la península Ibérica (fotografía tomada de elcorreoweb.es).

Costas mediterráneas ibéricas

La costa Mediterránea de la península Ibérica, a pesar de estar asociada a una misma masa de agua principal (el Mediterráneo), es bastante heterogénea, sobre todo al comparar la parte de levante (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) con la parte del mar de Alborán (Andalucía). Dentro del levante la costa del Mediterráneo destaca por la presencia de un conjunto de sierras litorales que condicionan el entorno, incluido el discurrir de los principales ríos. En diversos puntos, en especial en Girona y Alicante, existen algunos sectores con altos acantilados rocosos, aunque por lo general lo más característico es el desarrollo de playas y acantilados bajos con calas y playas al pie. No obstante también existen algunas albuferas y lagunas litorales de gran importancia, de entre las que destacan la albufera de Valencia y el mar Menor, este último no reconocido como geosite del contexto.

valencia_albufera
Imagen de satélite de la albufera de Valencia tomada en el año 2020. Se trata de uno de los geosites principales del contexto de Costas de la península Ibérica (imagen obtenida de info.igme.es).

En la parte del mar de Alborán las costas están influenciadas por las estribaciones más meridionales de las cordilleras béticas, cuya proximidad permite el desarrollo de llanuras costeras generalmente estrechas. Dadas las características climáticas del entorno, marcado por un clima cálido y seco y una aridez creciente, los ríos que desembocan en esta parte de la costa son cortos y poseen una marcada estacionalidad, de manera que cuando llegan al mar lo hacen con una gran carga de sedimentos. En líneas generales esta costa posee una gran variedad de medios litorales, con acantilados altos y bajos, amplias playas, costas bajas e incluso sistemas dunares.

terraza_egido
En el Campo de Dalías se han reconocido un total de 27 terrazas marinas que nos dan una información muy valiosa acerca de cómo ha cambiado la costa en el entorno de Roquetas de Mar y El Egido durante todo el Cuaternario (IGME).

Uno de los aspectos más importantes de las costas del Mediterráneo es la presencia de varios cursos fluviales de relativa entidad que desembocan en ellas. El Ebro, el Júcar o el Segura son algunos ejemplos que, en ocasiones, desembocan dando deltas de gran interés científico. El delta del Ebro es el delta más importante de la península Ibérica y constituye un entorno natural de gran valor ecológico que sobrevive gracias a un delicado equilibrio entre los aportes sedimentarios del río y la deriva litoral. Otro delta importante de la costa mediterránea, en esta ocasión situado en el mar de Alborán, es el delta del Adra, en Almería.

ebro_delta
El delta del Ebro es el mayor delta de la península Ibérica y constituye uno de los parajes naturales más importantes de España. Fotografía aérea del delta del Ebro (tomada de mapio.net).

En resumen

Las costas de la península Ibérica definen un variado contexto geológico de gran interés científico y geoturístico. De los 252 geosites reconocidos en 2021, 11 forman parte de este contexto que nos hace viajar a las tres masas de agua principales que rodean la península: el mar Cantábrico al norte, el mar Mediterráneo al este y sureste y el océano Altántico en el noroeste y el suroeste. Gracias a él podemos comprobar, una vez más, cómo el paisaje es geología y cómo hasta tomando el sol en una playa estamos disfrutando de la geología.

geosites_19
Tabla con los 11 geosites que constituyen el contexto geológico de Costas de la peníncula Ibérica (IGME).

Bibliografía

Gracia, F.J. (2009): «Low coastlines of the Iberian Peninsula«. In: Spanish geological frameworks and geosites. An approach to Spanish geological heritage of international relevance (A. García-Cortés, Ed.), IGME, Madrid, 192-199.

Ibarra Marinas, D. y Belmonte Serrato, F. (2017): «Comprendiendo el litoral: Dinámica y procesos«. Universidad de Murcia, 66 páginas.

IGME: «AND593, Terrazas de El Egido-Roquetas«. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «CV015, Estuario y litoral de Urdaibai«. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «GR025, Flechas y marismas de Doñana«. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «GR026, Delta y albufera de Adra«. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: «LV001, Albufera de Valencia«. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

Instituto Geográfico Nacional (IGN) (2019): «España en mapas. Una síntesis geográfica«. Editado por el Centro Nacional de Información Geográfica, Madrid, 620 páginas.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Clasificación geográfica del litoral español. Ver online.

Pérez-Alberti, A.; Gracia, F.J. y Aranda, M. (2019): «Identificación y descripción de los diferentes tipos de costa en el conjunto del litoral español«. Ministerio para la Transición Ecológica, Madrid, 43 páginas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s