El Patrimonio Geológico: los contextos geológicos de relevancia internacional

Todos hemos oído hablar del patrimonio cultural de una región, su herencia cultural en la que se incluye no solo el patrimonio físico o material (ruinas, edificios con importancia histórica) sino también las tradiciones más relevantes, es decir, el patrimonio inmaterial. Pero existe otro tipo de patrimonio del que disfrutamos prácticamente a diario sin ser conscientes de ello, uno en el que está incluido el paisaje, la riqueza biológica y sus características físicas: el patrimonio natural. Porque a todos nos gusta disfrutar de las magníficas vistas de los impresionantes cañones fluviales de algunas regiones, de los lagos glaciales de las zonas montañosas, de las playas que tienen espectaculares cambios de coloración en sus rocas o incluso de las amplias marismas de las zonas costeras. Todos ellos tienen un origen geológico y definen lo que llamamos el patrimonio geológico, para el que no solo consideramos si cumple o no unas características respecto a su importancia paisajística, sino que también se valora su importancia geológica, porque algo que nos parezca muy feo puede ser único en el mundo, por lo que tendrá una gran importancia por su rareza, aunque visualmente no sea atractivo.

tintillo
El río Agrio (o Tintillo) es uno de los casos mejor estudiados y conocidos de drenaje ácido. Sus aguas ácidas proceden de lixiviados de escombreras, balsas de lodos y galerías mineras de los alrededores de corta Atalaya, en Minas de Riotinto (Tornos et al., 2009).

Hace unos años se hablaba de Lugares de Interés Geológico (LIG’s) o Puntos de Interés Geológico (PIG’s) dependiendo de si lo que tenía interés ocupaba un área amplia o era algo más bien puntual. Pero dado que muchas veces no quedaba muy claro el límite entre ambos conceptos, en los últimos años se ha optado por hablar de Sitios Geológicos, Geositios o Geosites. Un geosite no es más que un elemento de interés geológico, ya sea un elemento puntual o algo que abarca varios kilómetros cuadrados, por lo que se engloba bajo este concepto un yacimiento de interés paleontológico como puede ser la sima de los Huesos (Atapuerca), un espectacular cañón fluvial como el que tenemos en Arribes del Duero o un extenso campo de lava como los que podemos ver en las islas Canarias. Muchos de ellos tienen además figuras de protección, ya que es común que estos geosites estén dentro de parques naturales o de reservas de la biosfera, recordándonos una vez más que la geología es una parte muy importante del patrimonio natural. Estos geosites se clasifican además según el interés que tengan (geomorfológico, tectónico, paleontológico…).

Atapuerca (Gran Dolina)
Atapuerca es uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo, declarado como Patrimonio de la Humanidad con la catalogación formal de «lugar de valor universal excepcional». En esta imagen se pueden ver los trabajos de excavación en Gran Dolina, donde se descubrió la especie Homo antecessor (imagen tomada de nationalgeographic.com.es)

Los contextos geológicos españoles

Global Geosite es una iniciativa internacional que nació en 1995 para inventariar y seleccionar eventos, áreas y características de aspecto global que sean fundamentales para comprender la historia geológica de la Tierra. No se trata de identificar lugares de interés geológico para el país sino para todo el planeta, aunque los encargados de ello sí son los propios países, que deberán definir cuáles son sus contextos geológicos y, dentro de cada uno de ellos, seleccionar los geosites más representativos. En España el encargado de llevar a cabo todo este trabajo es el Instituo Geológico y Minero de España (IGME), un organismo de investigación público que, a lo largo de varios años, ha estudiado y definido un total de 21 contextos geológicos españoles de relevancia internacional.

1. El orógeno Varisco Ibérico
2. Las sucesiones estratigráficas del Paleozoico Inferior y Medio del macizo Ibérico
3. El Carbonífero de la zona Cantábrica
4. La Faja Pirítica Ibérica
5. Mineralizaciones de mercurio en la región de Almadén
6. El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las cordilleras Bética e Ibérica
7. Mineralizaciones de plomo-zinc e hierro del urgoniano de la cuenca Vasco-Cantábrica
8. Fósiles e icnofósiles del Mesozoico continental
9. El límite Cretácico–Paleógeno (K/Pg)
10. Las cuencas sinorogénicas surpirenaicas
11. Las unidades olistostrómicas del antepaís Bético
12. La extensión miocena en el dominio de Alborán
13. Vulcanismo neógeno y cuaternario de la península Ibérica
14. Edificios y morfologías volcánicas de las islas Canarias
15. Episodios evaporíticos messinienses
16. Las cuencas cenozoicas continentales y los yacimientos asociados del Levante español
17. Yacimientos de vertebrados del Plioceno y Pleistoceno español
18. Red fluvial, rañas y relieves apalachianos del macizo Ibérico
19. Costas de la península Ibérica
20. Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la península Ibérica y Baleares
21. Complejos ofiolíticos de la península Ibérica

La lista de geosites no es una lista cerrada. En el último trimestre de cada año una comisión se reúne y valora las nuevas propuestas recibidas, que cualquiera puede hacer llegar al IGME rellenando un simple formulario. De esta manera, en marzo de 2021 la lista total de geosites se actualizó y hoy en día la forman 252 geosites, que representan los 21 contextos geológicos que hay aprobados y que conforman la geología del país. Estos geosites, como se pueden ver en la siguiente imagen, se distribuyen por todo el territorio nacional, con especial concentración en aquellas regiones que tienen unas características geológicas especiales. Porque España es un país con una enorme riqueza geológica, un valor añadido que no siempre tenemos en cuenta y que en muchos casos se puede emplear como motor turístico.

global_geosites
Mapa de los principales Lugares de Interés Geológico de España según la última actualización de marzo de 2021 (IGME).

Bibliografía

García Cortés, A. (2009): “Spanish Geological frameworks and geosites: An approach to Spanish geological heritage of international relevance“. Instituto Geológico y Minero de España, 234 p.

García-Cortés, A., Rábano, I., Locutura, J., Bellido, F., Fernández-Gianotti, J., Martín-Serrano, A., Quesada, C., Barnolas, A. y Durán, J. J. (2000): “Contextos geológicos españoles de relevancia internacional: establecimiento, descripción y justificación según la metodología del proyecto Global Geosites de la IUGS”. Boletín Geológico y Minero. V. 111-6, 5-38.

IGME: Base de datos de Lugares de Interés Geológico (enlace).

IGME: Lista de Lugares de Interés Geológico españoles de Relevancia internacional (marzo 2021) (enlace).

IGME: Patrimonio geológico y minero (enlace).

IGME: Proyecto Global Geosite (enlace).

Wimbledon, W.A.P.; Ishchenko, A.A.; Gerasimenko, N.P.; Karis, L.O.; Suominen, V.; Johansson, C.E. y Freden, C. (2000): “Proyecto Geosites, una iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS). La ciencia respaldada por la conservación“. En: D. Barettino, W.A.P. Wimbledon and E. Gallego (Eds.). Patrimonio Geológico: Conservación y Gestión, 73-100. Madrid (España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s