5 años de Hombre Geológico

Parece mentira que ya hayan pasado 5 años desde la primera entrada que publiqué en Hombre  Geológico. Aquel lejano 1 de abril de 2015 el blog era muy diferente a lo que es hoy en día, ya que no estaba en la plataforma de WordPress y el contenido estaba principalmente enfocado a combatir la idea de que la geología no es una ciencia. Hombre Geológico fue mi particular aportación a un problema muy grave que la geología en este país vivía entonces y sigue viviendo todavía hoy en día: la de su escasa visibilización como ciencia y la incomprensión social de qué hacemos las personas que nos dedicamos a la geología. Hombre Geológico fue mi manera de aportar un pequeño granito de arena en el gran desierto que es la divulgación geológica, con cientos de blogs que en estos 5 años he descubierto y cuyos creadores he tenido la suerte de conocer.

Hombre Geológico

Hombre Geológico nació de la necesidad de combatir la imagen errónea que como sociedad tenemos de la geología. Cuando lo cree yo cursaba en Salamanca un Máster en Ciencias de la Tierra y fue precisamente en una de esas asignaturas cuando mantuve una conversación con una de mis profesoras, una conversación que actuó como resorte en mi cabeza. Ella me hizo ver que, a diferencia de la biología, que tuvo en su momento al gran Félix Rodríguez de la Fuente, en España la geología estaba completamente huérfana de un padrino o una madrina que fuera capaz de ponerla en el mapa social. Es así como empecé a trabajar en la idea de crear un blog que se centrase en explicar, de una manera sencilla, fundamentos geológicos aplicados al geoturismo. Fue así como nació Hombre Geológico.

attenborough_ictiosaurio
El británico David Attenborough es uno de los divulgadores científicos más conocidos de la actualidad. En esta imagen, promocional del documental ‘David  Attenborough y el dragón marino’, aparece junto a los restos de un ictiosaurio descubierto en los acantilados de Dove.

Mucho a llovido desde aquel lejano 1 de abril de 2015. Hoy en día, después de 5 años de constante trabajo en internet y redes sociales, Hombre Geológico se ha convertido en algo mucho más grande de lo que yo jamás habría imaginado, con un total de 154 entradas publicadas (sin contar esta) y cerca de 400 000 visitas, aunque este último dato es en realidad muy inferior al real debido a que cuando pasé de Blogspot a WordPress tuve que empezar de 0 con las visitas. Tampoco soy el único que escribe en él, ya que desde el verano de 2018 Lorena Serrano, a quien conocí en 2015, escribe de manera esporádica creando entradas que nos acercan a diferentes destinos geológicos de interés.

mediterraneo_messiniense
Una de las entradas de mayor éxito de estos 5 años de Hombre Geológico ha sido la que le dedicamos en 2015 a la Crisis de salinidad del Messiniense (Cuando el Mediterráneo se secó).

En estos 5 años que han transcurrido desde la creación del blog muchas cosas han ocurrido, cosas de las que hemos sido testigos y de las que hemos hablado en el blog. Porque en Hombre Geológico ya no solo hablamos de geoturismo, también abordamos la geología desde otras vetienes, creando contenido sobre los problemas a los que esta ciencia se enfrenta a diario, sobre su peso en nuestro día a día e incluso sobre algunas de sus teorías más importantes. Pero en el fondo el patrimonio natural y el turismo geológico siguen siendo las dos cuestiones más importantes del blog. Y es que desde el primer momento de su creación tuve muy claro que estas dos facetas son las más fáciles de disfrutar para todo el mundo, tenga o no tenga conocimientos amplios en geología, y por tanto también los dos aspectos que más había que reforzar. Porque un paisaje lo podemos disfrutar sin comprender los procesos que lo formaron, pero cuando conocemos su lenguaje dejamos de ver sólo un paisaje y pasamos a ver mucho más, y eso es lo que hace fantástica a la geología, la ciencia que nos da las herramientas para disfrutar más del mundo en el que vivimos.

pozos_ilegales
Después de 5 años, el blog ha cambiado mucho y en la actualidad no solo tratamos la geología desde su enfoque más turístico, sino que también abordamos algunos de los problemas a los que se enfrenta. En 2019 uno de los temas más de actualidad fueron los pozos ilegales, un problema que bordamos en la entrada Los pozos ilegales, un problema medioambiental de gran calado.

5 comentarios sobre “5 años de Hombre Geológico

  1. Como amante de la naturaleza que soy he de reconocer que la geologia no es mi fuerte pero encuentro muy interesantes los articulos que publicas con los cuales me he empezado a interesar más por el tema, gracias por el trabajo que realizas y animo a seguir con ello.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encantan tus post, pero me gustaría que el nombre del blog incluyera a las geólogas. Resulta hasta ofensiva la explicita exclusión.

    Me gusta

    1. Hola, Lola.
      Gracias por tus palabras, aunque el nombre de blog no hace alusión al hombre como varón, sino al hombre como especie, más concretamente al género Homo. No sé si leyó el post de enero sobre las grandes mujeres de la geología, pero sino lo ha hecho se lo recomiendo. Allí hablábamos brevemente de este tema.
      Un saludo y esperamos seguir escribiendo posts que le gusten.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s