Ourense: Un spa de origen geológico

Dada la situación que tenemos estos días donde no podemos salir de casa, quiero continuar enseñándoos increíbles lugares geológicos ubicados en nuestro panorama nacional. Y después de nuestro último viaje a Tenerife, para conocer la otra cara del Teide-Parque Nacional del Teide, hoy nos vamos a mover hasta el norte de España, hasta Ourense (Galicia), donde nos esperan el segundo entramado de aguas termales más grande de Europa. Con un total de 176 lugares catalogado, esta provincia gallega es el destino perfecto para quien quiera disfrutar de un spa gratuito al aire libre. ¿Os apetece este viaje?

1
Imagen de las Termas de Muiño da Veiga, en Ourense (foto de Ana F.)

¿Os imagináis tener spas naturales cerca de vuestras casas, con propiedades terapéuticas y una temperatura de 27-66º centígrados? Para los orensanos es algo normal. El agua minero-medicinal caliente ha brotado desde hace millones de años desde las entrañas de la tierra, De hecho, este es uno de los principales motivos de la presencia romana en este entorno, como prueban los numerosos restos arqueológicos de esta época a lo largo de la provincia, incluyendo la propia ciudad de Ourense. En ese sentido destaca especialmente la cantidad de restos de termas y baños vinculados a estas cálidas surgencias, como es el caso de As Burgas, la terma más céntrica de la ciudad de Ourense, considerada por muchos autores como el lugar donde se originó esta ciudad en época romana. Aunque recientes excavaciones arqueológicas han podido probar que existen otros restos de la misma época en otros puntos de la ciudad, As burgas no deja de ser uno de los motivos del nacimiento de la ciudad de Ourense, siendo un santuario religioso y una pequeña casa de baños para el disfrute de sus aguas en época romana. Pero ya incluso antes de los romanos, antes del nacimiento de la ciudad en sí, los habitantes de este entorno, que vivían en castros, hacían uso de estas aguas. Aunque no fue hasta época romana cuando se crearon edificios específicos para el uso del agua.

026
Imagen de As Burgas, en el centro de Ourense (imagen obtenida de termasourense.com)

Pero ¿Por qué aquí hay tal cantidad de manantiales termales? La respuesta a esta pregunta se encuentra en las características geológicas de la ciudad y su entorno. En primer lugar, es necesario saber que estamos en el interior del Macizo Ibérico, y que las rocas emplazadas en todo este paraje son mayoritariamente graníticas y forman un conjunto impermeable que limita la aparición de aguas subterráneas y acuíferos. Pero debido a los movimientos orogénicos producidos a lo largo de millones de años, han ido apareciendo gran cantidad de grietas, fracturas y fallas (ver Las “piedras” se doblan), que alcanzan grandes profundidades y que han permitido la circulación de agua.

eclogita-de-cabo-ortegal
Detalle de una eclogita en el complejo de Cabo Ortegal, en Galicia (fuente: desconocida)

Para que se den aguas termales se necesita la combinación de tres elementos: presencia de agua, un foco térmico en profundidad que la caliente y vías de acceso y de salida, que permitan que vuelva a salir a la superficie. El agua en este caso procede de las precipitaciones y las vías de acceso y salida son esas fracturas que ya hemos explicado, ¿pero cuál es el foco térmico? En este caso es el resultado de varios factores que actúan juntos. Por un lado está el gradiente térmico, que es el aumento de temperatura que se produce en la Tierra a medida que profundizamos en la corteza terrestre. Este valor varía dependiendo de las zonas, pero en Galicia es aproximadamente de unos 30-33º C por cada kilómetro. Por otro lado hay que tener en cuenta la presencia de elementos radiactivos en las rocas graníticas, en especial dentro de sus circones, y en la desintegración radiactiva que experimentan y que también contribuyen a aumentar la temperatura del agua. Por último tenemos una importante actividad en las fracturas por las que fluyen esas aguas, cuyo calor por fricción contribuye a aumentar localmente el valor del gradiente.

Imagen1
Imagen del ciclo de percolación, almacenaje y surgencia de los manantiales termales (imagen de ourenseturimo.com)

En resumen, una parte del agua que precipita se filtra a través de las grietas y fallas, y penetrar a gran profundidad, donde se calienta a altas temperaturas, llegando en algunos casos a hervir y evaporarse. Ese vapor y ese agua caliente buscan una salida y, debido al empuje tanto del gradiente térmico como de la elevada presión, el agua es capaz de alcanzar la superficie. Durante todo este recorrido el agua va disolviendo y enriqueciéndose en minerales que se encuentra, convirtiéndose en este caso en aguas mineromedicinales, aptas para tratamientos terapéuticos. Además, esto hace que todas las aguas, aunque parecidas, no tengan la misma composición ni las mismas propiedades, ya que estas dependerán de las vetas y minerales que hayan encontrado a su paso. De igual forma, la temperatura de las surgencias también difiere entre sí, debido a las diferentes profundidades que han alcanzado, al grado en que le han afectado los otros dos factores de calentamiento, o a si se han mezclado con aguas frías durante el proceso de salida. Todo este complejo sistema, como podréis imaginar no se produce precisamente en unas horas. Como todo lo demás, varía de unas aguas termales a otras, pero en todas ellas, son procesos muy largos que pueden abarcar desde unas décadas a miles de años.

termas-ourense
Imagen del balneario de Outariz (imagen de http://www.termasoutariz.com)

Y como resultado de todo esto, se han construido por toda la provincia  una serie de establecimientos y plataformas que hacen posible disfrutar y aprovechar las propiedades de estas aguas, permitiendo su uso de forma gratuita o casi. En la ciudad de Ourense, existen un total de siete lugares donde es posible  disfrutar y relajarse, emplazamientos de paz y sosiego que no solo son un complemento a la medicina convencional, en gran cantidad de patologías especialmente, cutáneas, reumáticas y respiratorias, sino que es posible vivir una experiencia única, permitiéndonos disfrutar de estas aguas termales al aire libre, en cualquier época del año.

1.Ruta_Termal
Imagen de la Ruta de las termas de la ciudad de Ourense (Imagen de http://www.turismodeourense.gal)

Un comentario sobre “Ourense: Un spa de origen geológico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s