Conectando ciencia y sociedad, el papel de la divulgación científica

La ciencia es uno de los motores más importantes del progreso. La ciencia es la que nos ha permitido alcanzar la elevada calidad de vida que hoy tenemos en los países desarrollados, la que nos ha llevado a un nivel tecnológico que nos permite estar comunicados prácticamente en cualquier lugar del planeta. Porque todo invento que nos facilita la vida, desde el móvil que empleamos a diario (y cuyos materiales se obtienen de una mina) hasta los últimos avances médicos, tienen su origen en la ciencia. También las armas, ya que la ciencia solo es una herramienta, pero de nosotros depende cómo la empleamos y para qué. La ciencia es progreso y conocimiento, y por ello afecta a toda la sociedad, aunque no todas las personas estamos en contacto con ella de un modo directo. Por ello es tan importante el papel que hacen los medios de comunicación, pero también las personas que nos dedicamos, de un modo u otro, a la divulgación científica A ellos, y a la función social que desempeñan, va dedicada esta entrada. Así es el mundo de la divulgación científica en general, y especial la geológica.

geolodia17
El geolodía es uno de los eventos de divulgación geológica más importantes de España y un gran ejemplo de hasta dónde puede llegar la ciencia cuando se le da la oportunidad (fotografía obtenida de geolodia.es).

Personas de ciencia en el mundo de la comunicación

Un divulgador/a es una persona que normalmente intenta acercar la ciencia a la gente que no está en contacto con ella. El motivo de que alguien tome este camino, la mayoría de las veces por vocación y no como alternativa profesional, está en el amor a una ciencia de quien intenta divultar. Y es por ello que la mayoría de los divulgadores somos personas que venimos del mundo de la ciencia, concretamente de la ciencia que queremos dar a conocer. Porque los divulgadores no somo periodistas, muchas veces no estamos ni realacionados con el mundo de la comunicación, no al menos en un principio. En la mayoría de los casos los divulgadores/as solo somos científicos con ganas de contar a qué nos dedicamos y qué es lo que aporta nuestra ciencia. Hay divulgadores médicos que hablan de medicina, y que en los últimos meses han tenido mucho trabajo desmintiendo bulos y fakes news relacionadas con la crisis del coronavirus. También hay divulgadores que nos hablan de los últimos avances científicos en el campo de la electrónica, que nos aclaran los auténticos beneficios y perjuicios de la química y, como es el caso de Hombre Geológico, que hablamos de la geología y su importancia social.

attenborough_ictiosaurio
El británico David Attenborough es uno de los divulgadores científicos más conocidos de la actualidad. En esta imagen, promocional del documental ‘David  Attenborough y el dragón marino’, aparece junto a los restos de un ictiosaurio descubierto en los acantilados de Dove.

La mayoría de la población de un país tiene como único contacto con la ciencia lo que los medios de comunicación generalistas le cuentan. Por eso es tan importante saber informar de manera correcta, algo que por desgracia no siempre ocurre y que ha llevado en muchas ocasiones a la publicación de verdades a medias, titulares erróneos e incluso a la divulgación de noticias falsas. Por ese motivo cada vez es más común que sean los propios investigadores los que redacten los comunicados o pidan poder revisar las noticias que hablan de sus hallazgos. No es desconfianza, es ser conscientes de que es imposible abarcar todos los campos y de que un periodista no está obligado a saber de lo que informa, pero sí debería estarlo a informar de manera correcta. Afortunadamente en los últimos años, y gracias a la gran herramienta que puede llegar a ser internet si se utiliza de manera correcta, ha surgido una nueva vía que conecta ciencia con sociedad: la divulgación científica. Antes esta vía se llevaba a cabo casi exclusivamente a través de documentales y reportajes, como los que hacían grandes personalidades de la divulgación como fueron en su momento el español Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) o el estadounidense Carl Sagan (1934-1996). Sin ellos mucha ciencia habría permanecido oculta y muchos científicos y divulgadores de la actualidad no habrían tomado el camino que les llevó a lo que son hoy en día. La divulgación siempre ha sido crucial para alimentar a la ciencia de nuevas mentes y nuevos puntos de vista.

carl_sagan
Carls Sagan fue un gran divulgador científico que animó a toda una generación a estudiar ciencias como la astronomía o la geología. Creador de la multipremiada ‘Cosmos’, su fallecimiento en 1996 fue un duro golpe para la comunidad científica.

La divulgación geológica, la gran desconocida

Toda ciencia tiene a sus propias personalidades, a investigadores de primer nivel y también a divulgadores que han hecho mucho por ella. Y la geología, como una de las principales ciencias naturales que es, no es una excepción. Hoy en día existen organismos públicos que divulgan geología por medio de las redes sociales (ICOG, IGME, IGEO, SGE…), hay empresas que se dedican a dar a conocer el valor turístico de muchos entornos de origen geológico e incluso empresas que explican, con nuevos modelos de trabajo, la geología a los más pequeños. Es posible que la geología sea la gran desconocida, pero eso no significa que nadie se tome en serio el cambiar esa tendencia, y ahí quedan iniciativas de gran éxito como el Geolodía (ver La iniciativa del Geolodía), que organiza la Sociedad Geológica Española (SGE) y que se ha convertido en el mayor evento de divulgación científica al aire libre. La geología es de gran importancia en nuestra sociedad (ver La geología en la vida cotidiana), y eso ha hecho que hoy tengamos una amplia oferta de blogs dedicados a la geología, cada uno con sus propias peculiridades y enfoques. En internet tenemos blogs en los que su contenido geológico se fusiona con el mundo de la ingeniería geológica, que nos hablan de las experiencias personales de sus creadores, que nos hablan de paleontología, petrología, geología estructural y hasta oeanografía. Incluso tenemos algunos blogs que, mediante podcast, se han convertido en un altavoz que da voz a muchos geólogos y geólogas que desean aportar su granito de arena en el mundo de la divulgación geológica.

geoquedada_2018
En ocasiones un blog trasciende de lo que hace en el mundo virtual y pasa a ser una realidad física de gran potencial. Eso fue lo que ocurrió con la Geoquedada, un evento que nació en 2018 para celebrar el podcast 100 del blog GeoCastAway y que ya se ha convertido en un referente de la divulgación geológica española.

Pero no todo son blogs en el mundo de la divulgación geológica, sino que también tenemos a personas que deciden dar el salto de manera individual para hablarnos de geología en otros ámbitos. Algunas lo hacen desde las redes sociales, desarrollando interesantes iniciativas, comentando noticias o incluso haciendo hilos de twitter y solucionando dudas. Otros van más allá y nos hablan de geología en libros y documentales, con los que logran poner un poco en valor la importancia de esta ciencia que tantas veces olvidamos. El británico David Attenbotough es un claro ejemplo de ello. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, este naturalista es el hombre que hay detrás de grandes documentales sobre geología, como son ‘David Attenborough y el dragón marino’ o ‘Charles Darwin y el árbol de la vida’. Su valor es mayor porque en esta ocasión no hablamos de un geólogo sino de un gran aficionado a la geología, un hombre de grandes inquietudes intelectuales que nos ha mostrado mundos poco o nada desconocidos, poniéndonos en contexto la importancia que tiene la protección del medioambiente. También hay geólogos que deciden adentrarse en el mundo de la literatura para escribir libros que hablan de la geología. Es el caso de Nahúm Méndez, autor del libro “Un geólogo en apuros” (Ediciones Paidós), o Carlos M. Pina y Carlos Pimentel, las mentes detrás de la famosa “Pequeña guía de minerales inexistentes” (Ediciones Complutense). Los enfoques que traen estas personas son siempre muy interesantes por su originalidad.

zambrano_exposicion
Una propuestade divulgación diferente pero muy interesante es la que nos trajeron Carlos  Pina y Carlos Pimentel con su ‘Pequeña guía de minerales inexistentes’, en la que mezclan geología real con minerales inventados para demostrarnos que la geología también está en la ficción. La imagen es de la exposición que estuvo unos meses en la BUCM María Zambrano, en Madrid.

La divulgación científica, un nexo social necesario

La ciencia es una de las cuestiones más importantes de la sociedad debido a que es uno de los motores fundamentales del progreso. Por ello la labor de los divulgadores y divulgadoras es tan importante. Porque sin ellos muchos grandes descubrimientos permanecerían semidesconocidos para la sociedad, también lo mucho que influyen en nuestra vida diaria disciplinas como la química, la biología, la electrónica o la geología. Porque sin los divulgadores el mundo sería un lugar mucho más oscuro e ignorante, y por ello, hoy hemos querido hacer esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s