La geología no es solo cosa de hombres

Hace ya algunos años una persona contactó con nosotros para decirnos que el nombre de Hombre  Geológico era machista. Esa persona obviamente desconocía que el nombre no hace alusión al hombre como tal sino al hombre como género, el género Homo al que tod@s pertenecemos. No nos parecía un tema destacable, pero recientemente nuestra idea cambió cuando recibimos un correo de uno de nuestros seguidores. En él nos comentaba que hablar de «geólogos y geólogas y mineralogos y mineralogas es una redundancia porque no se necesita diferenciar por género». Ambos ejemplos son dos polos opuestos pero nos sirven para poner de manifiesto una realidad que se vive en países como España, donde la Igualdad de género es un problema político y social que se debe abordar inmediatamente. Pero Hombre Geológico no es un blog de política sino de geología, y en honor a esas mujeres geólogas que no siempre tienen la visibilidad que se merecen va esta entrada, dedicada a algunas de las grandes investigadoras geólogas de la historia. Porque por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario, lo cierto es que la geología no es cosa solo de hombres.

Mujeres 0 - Gea.jpg
Hace ya unos años el Instituto Geológico y Minero de España creó a Gea, una geóloga virtual que sirve para la divulgación de la geología dentro del ámbito escolar. Por el momento es protagonista de tres documentales de elevado contenido didáctico de los que podréis buscar información en la web del IGME

Mary Anning, una buscadora de fósiles con gran olfato

La primera mujer de la que os voy a hablar no era geóloga en realidad, pero la importancia de sus descubrimientos paleontológicos la hace merecedora de esta entrada. Mary Anning nació en 1799 en un pequeño pueblo del condado de Dorset, al sur de Inglaterra, en una región de grandes acantilados calizos en cuya base ella encontró una gran cantidad de fósiles. Mary Anning hoy en día es famosa por haber sido, con tan solo 12 años, la primera persona en identificar correctamente el primer esqueleto de ictiosaurio y, más tarde, por encontrar los primeros dos esqueletos de plesiosaurios. Mary Anning fue una autodidacta que supo no solo encontrar con facilidad fósiles, sino también comprender muy bien qué significaban esos descubrimientos que nunca llevaron su nombre. Y es que Mary Anning no solo era mujer sino que también era de origen humilde (su padre era un carpintero que coleccionaba fósiles por afición), un doble handicap muy difícil de llevar en la sociedad británica del s. XIX. De hecho solo al final de su vida Mary Anning pudo disfrutar de cierto reconocimiento, que básicamente consistió en recibir un salario anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y otro de la Sociedad Geológica de Londres. Mary Anning falleció a la edad de 47 años en 1847 y fue sepultada en la iglesia de su pueblo natal, en cuya iglesia hay una vidriera en su honor en la que se puede leer: «En conmemoración a su capacidad por fomentar la ciencia de la Geología».

Mujeres 1 - Anning
Mary Anning fue una importante buscadora de fósiles del s. XIX que con tan solo 12 años revolucionó la paleontología al descubrir el primer fósil de ictiosaurio (imagen obtenida de moonmagazine.info)

Maria Gordon y el conflicto de las Dolomitas

La siguiente mujer de la que hablaremos ya sí que es una geóloga. María Gordon nació en 1864 y después de tontear con el arte acabó graduándose en 1890 en biología, botánica y geología, convirtiéndose más tarde en la primera mujer en obtener un Doctorado en Ciencias (geología) por la Universidad de Londres (1893) y un Doctorado por la Universidad de Múnich (1900). Parte de las investigaciones que Maria Gordon llevó a cabo en vida se centraron en las Dolomitas, una región muy peculiar de los Alpes orientales en la que aparecen amplios valles separados por elevados macizos calcáreos. Por aquel entonces se creía que esa región, constituida por rocas calizas con abundantes fósiles de corales, se habían formado a partir de los restos de atolones coralinos, pero Maria Gordon rompió con esa idea. Sus conclusiones, después de estudiar a fondo las Dolomitas, era que aquellas montañas se habían formado en realidad a partir de una serie de fenómenos tectónicos que habían plegado la corteza terrestre, llevando aquellos materiales de origen marino a las altitudes en las que se encontraban. A eso hoy en día lo llamamos orogenia, y es fundamental dentro del modelo actual de la tectónica de placas, de la que hablaremos otra vez más adelante. Maria Gordon murió en 1939, después de una intensa lucha por los derechos de las mujeres que le llevó incluso al activismo político.

02
Perfil de paisaje del macizo de Langkofel, en las Dolomitas, según un dibujo de Julius Pia y Maria Gordon. Obtenido de mujeresconciencia.com

Inge Lehmann, la mujer que separó el núcleo en dos

Inge Lehmann nació en Dinamarca en 1888, y anque en un principio estudió Matemáticas no tardó en estudiar también sismología. Inge Lehmann destacó en los campos de la geodesia, la sismología y la geofísica, llegando a ser nombrada la primera jefa del departamento de sismología del Real Instituto Geodésico Danés (Danish Geodetic Institute), de reciente creación, y a ser la primera mujer en recibir la  Medalla William Bowie por sus contribuciones en geofísica. En vida Inge Lehmann trabajó con grandes investigadores de la época, como es el caso de Beno Gutenberg, el hombre que en 1914 había descubierto la discontinuidad que separa el manto del núcleo: la Discontinuidad de Gutenberg. Pero en 1936 ella misma haría historia por sí sola cuando publicó “P“, en la que proponía que la variación en la propagación de las ondas sísmicas que se apreciaba en el interior del núcleo terrestre era debido a que el núcleo estaba en realidad dividido en dos partes: una externa líquida y una interna sólida. Al principio muchos criticaron su idea, pero al final tuvieron que rendirse ante la realidad, la de que esa discontinuidad existía y tenía un nombre claro: Discontinuidad de Lehmann. Inge Lehmann falleció en 1993 a la edad de 104 años.

Mujeres 3 - Lehmann
Una de las geofísicas más importantes de la historia fue Inge Lehmann, descubridora de la Discontinuidad de Lehamann que separa el núcleo externo del núcleo interno (imagen tomada de puzzups.com)

Marie Tharp y la cartografía oceánica

La última geóloga de la que vamos a hablar es de una mujer norteamericana. Marie Tharp nació en 1920 y se graduó en geología en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Sus investigaciones fueron cruciales para comprender la deriva continental de Wegener, pues fue ella quien cartografió por primera vez el suelo oceánico, descubriendo las dorsales meso-océanicas y dando los primeros pasos hacia la oceanografía moderna. Gracias a los trabajos de Marie Tharp, que tenía que hacerlo desde la oficina debido a su condición de mujer (no se permitía a las mujeres embarcar en los buques oceanográficos) se descubrió que el relieve marino era muy diferente a lo que se creía, con grandes cadenas montañosas y profundas grietas que dejaban en evidencia a cualquier accidente geográfico de la superficie continental. Entre otras cosas Marie Tharp hizo el primer mapa a mano del Atlántico Norte (1959), el del Atlántico Sur (1961) y el del Océano Índico (1964), hasta que al final publicó en 1977 el primer mapa mundial del fondo oceánico. También fue ella quien, junto al artista austríaco Heinrick Berann, diseñó un sistema de colores para pintar los mapas oceánicos. Sin ella el apoyo a la tectónica de placas y la comprensión que hoy tenemos de ella, no habrían sido iguales. Mary Tharp falleció en 2006.

Mujeres 4 - Tharp
Marie Tharp fue una pionera dentro del campo de la oceanografía al ser la primera persona en cartografiar por completo el fondo oceánico del planeta (imagen tomada de elmundo.es)

La situación de las geólogas en la actualidad

Estas son solo algunas de las grandes mujeres que han tenido importancia en el mundo de la geología, y sus historias nos demuestran casi siempre una constante lucha en contra de los prejuicios de la época. Mary Anning tuvo que hacer frente no solo al sexismo del s. XIX, sino también al clasismo por ser mujer de origen humilde; Maria Gordon tuvo que romper las barreras impuestas en el mundo universitario con gran esfuerzo; Igen Lehmann tuvo que demostrar sus amplios conocimientos constantemente para ser valorada como se merecía; y Marie Tharp tuvo que aceptar no viajar en los busques que aportaban los datos que necesitaba. Desgraciadamente la historia no parece aprender de sus errores, y prueba de ello es que todavía hoy en días las mujeres se encuentran en la investigación con más problemas que los hombres. Por ejemplo, en 2017 solo un 21% de las cátedras universitarias españolas estaban en manos de mujeres, cuando el 43% del personal investigador en las universidades eran mujeres. Desde Hombre Geológico solo esperamos que poco a poco esto vaya revirtiéndose y que, en un futuro no muy lejanos, podamos hablar de las geólogas igual que de los geólogos. Por eso he hecho esta entrada, para que acabemos con el rechazo al lenguaje inclusivo y porque las geólogas también se merecen el mismo reconocimiento que los geólogos. Porque la geología no es solo cosa de hombres.

Mujeres 5.jpg
Distribución de mujeres y hombres a lo largo de la carrera investigadora en universidades públicas españolas durante el Curso 2016-17. Se muestra elporcentaje de mujeres y hombres sobre el total de cada categoría (fuente: Científicas en Cifras 2017)

Agradecimientos

Quiero agradecer la excelente iniciativa de Mujeres con Ciencia, cuya página me ha ayudado para complementar la información que dar de estas cuatro fabulosas mujeres de la historia de la geología. Desde aquí les animo a que sigan su trabajo de divulgación en Redes Socials y a través de su página web.

Bibliografía

Biografía de Inge Lehmann. Quién fue“. Quien, Miles de Biografías, online.

Científicas en Cifras 2017. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018.

Grandes mujeres de la Historia de la Geología: 4 pioneras que debes conocer“. En GeoRoom, online.

Desmontando a Verne, Inge Lehmann (1888-1993)“. Mujeres en la Historia, online.

Inge Lehmann, la mujer que descubrió cómo era el centro de la Tierra“. Artículo de El Diario Vasco, online.

José Ramón Alonso (2016): “El mapa del fondo de los océanos“. Unidiversidad, online.

Maria Gordon, la geóloga que cuestionó el origen de las Dolomitas (y las barreras a las mujeres)“. En Mujeres con Ciencia, online.

Marie Tharp, la geóloga que dio luz y color al fondo oceánico“. En Mujeres con Ciencia, online.

Mary Anning en los comienzos de la paleontología moderna“. En Mujeres con Ciencia, online.

Mary Anning, la buscadora de fósiles que revolucionó la paleontología“. En El busto de Palas, online.

Mary Anning, la niña que descubrió dinosaurios nunca antes vistos“. Artículo de BBC, online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s