El Faedo de Ciñera y las Hoces del Villar

Con esta nueva entrada volveremos a viajar a la provincia de León, pero esta vez a la localidad de Ciñera de Gordón, ubicada en la montaña central leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga, a menos de 30 km de la cueva de Valporquero y las hoces de Vegacervera que ya todos conocéis. Y es que en las proximidades de este pequeño pueblo se ubica una ruta muy bien adaptada y de tan solo 2 kilómetros (aunque puede ampliarse hasta los 11 km), que transcurre por un paraje que parece sacado de un cuento de hadas, un lugar donde el patrimonio geológico y la vegetación se unen para dar un entorno único como es el Faedo de Ciñera.

ruta-faedo-fotos-750x410.jpg
Imagen del Faedo de Ciñera, que parece sacado de un cuento de hadas (fuente: nosgustaleon.com)

El Faedo, cuyo nombre deriva del latín y significa hayedo, es un pequeño bosque formado fundamentalmente por hayas, robles y encinas, que se encuentra en un estado de conservación excelente. A término de él tenemos las hoces del arroyo Villar, una estrecha garganta con grandes paredes de caliza gris. Y del mismo modo que hemos visto al hablar del modelado kárstico, en este caso el paisaje de nuevo vuelve a ser fruto de la acción combinada durante milenios de la disolución química de las calizas y la acción mecánica de las aguas del arroyo.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.10.16
Imagen del comienzo de las Hoces del Villar con las grandes paredes verticales de roca caliza (imagen propia)

 La ruta discurre por el viejo camino que los mineros de Villar del Puerto utilizaban para bajar a las minas de Ciñera y Santa Lucía a lo largo de varias décadas durante el siglo XX. De hecho, la actividad minera constituyó el factor económico, social y cultural más importante de esta región, y en la actualidad puede identificarse ese pasado minero en casi cualquier parte de la comarca. La ruta del Faedo no es una excepción, ya que en ella se pueden contemplar diferentes ejemplos y restos de la actividad minera, encontrándonos en el primer tramo del recorrido una bocamina (zona de acceso a la antigua mina) que ha sido habilitada como un pequeño santuario adornado con vagonetas y objetos relacionados con la minería.

DSC_4137
Imagen de la bocamina habilitada como pequeño museo de la minería (fuente: moldeandolaluz.com)

Además de esta bocamina, en las proximidades del hayedo existe un acceso al conjunto histórico del Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011, dentro de la categoría de conjunto etnológico. Y es que en este punto descubriremos todo un conjunto industrial extractivo del carbón en pozo y galerías, testimonio de las formas de vida de la localidad y de la revolución social, económica, tecnológica y urbana que tuvo lugar en España a mediados del siglo XIX. Dentro de este conjunto de edificios destaca en especial el castillete y ascensor de bajada a la mina, una estructura metálica de principios del siglo XX que tiene 31,5 metros de altura y unas 60 toneladas de peso. Una obra maestra de la ingeniería cuya construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.

pozo-ibarra-hullera-17-10-18.jpg
Imagen del conjunto histórico del pozo Ibarra con el castillete, declarado BIC en la categoría de conjunto etnográfico (fuente: lanuevacronica.com)

Una vez dejamos atrás el conjunto y dejando a un lado ya la minería, nos adentramos en el Faedo propiamente dicho. Este bosque tiene unas dimensiones muy reducidas, de apenas unos pocos kilómetros cuadrados, pero con el paso del arroyo del Villar, unido a los magníficos ejemplares de hayas centenarias y al sinfín de colores que adornan toda su superficie, todo ello en perfectamente cuidado y preservado, le ha granjeado reconocimientos tales como el de mejor bosque de España en el 2007. Además, casi en el corazón del bosque está el haya bautizada como Fagus, con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro, catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.10.18 (1)
Imagen del interior del Faedo de Ciñera, con el contraste de color típico de los hayedos (imagen propia)

Una vez abandonado el bosque por su extremo más oriental, el camino sigue remontando el cauce del arroyo, hasta llegar hasta las Hoces del Villar. En este lugar es posible identificar numerosas formas de erosión kárstica: lapiaces, que son superficies formadas por surcos o acanaladuras de distinto tamaño; marmitas de gigante, originadas por la caída del agua y la disolución química del lecho de caliza; y pequeñas y variadas cavidades.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.10.13 (3)
Imagen de las Hoces del Villar en la que se pueden apreciar las marmitas de gigante (Imagen propia)

Según continuamos remontando el arroyo llegaremos a un punto desde donde puede contemplarse una bella panorámica de todo el desfiladero. Además, durante la subida nos aguarda una importante sorpresa, ya que si nos vamos fijando en las rocas calizas de nuestro alrededor, es posible reconocer diversos fósiles. En su mayoría son organismos arrecifales que habitaban los mares del Devónico, uno de los periodos de la Era Paleozoica, tales como corales, braquiópodos, esponjas, etc. Se trata del estratotipo del grupo la Vid, de gran interés geológico y paleontológico.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.10.15 (2)
Imagen de los fósiles (estromatopóridos (clase de esponjas extintas) dolomitizados del devónico inferior) que podéis observar según ascendéis para ver la panorámica (Imagen propia)

Como podéis apreciar con esta entrada, el Faedo de Ciñera es un lugar perfecto para visitar, tanto para los amantes de la geología en particular como para los de la naturaleza en general. Con un importante patrimonio etnográfico, natural y geológico condensados en escasos 2 km que te permitirá conocer la historia del entorno, contemplar paisajes de una belleza asombrosa y una conservación excepcional.

WhatsApp Image 2019-06-13 at 15.10.13.jpeg
Imagen panorámica del desfiladero que puedes contemplar al final del recorrido (imagen propia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s