Las Loras, un geoparque entre dos provincias

Todo paisaje es geología y eso lo tiene muy en cuenta la iniciativa de los geoparques, donde España destaca especialmente gracias a sus 12 geoparques declarados (que podrían ser 13 si no se hubiera expulsado a Maestrazgo del programa). Y después de ver geoparques en siete comunidad autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco) es momento de abordar una nueva comunidad autónoma y desplazarnos hasta Castilla y León, donde encontramos una región en la que la caprichosa geología ha modelado el paisaje para dejarnos un lugar de gran valor paisajístico. Las Loras es un territorio muy especial que fue declarado como geoparque por UNESCO el 5 de mayo de 2017, y ostenta actualmente el número 71 de la  Red Europea de Geoparques (EGN) y el número 127 de la Red Global de Geoparques (GGN). Estas son las características del primer geoparque de Castilla y León.

Las Loras geoparque.jpg
Distribución de los 71 geoparques que había declarados en Europa a finales de 2017, todos ellos integrantes de la Red Europea de Geoparques. Con un círculo en negro se indica la posición del geoparque Las Loras, en Castilla y León (fuente: europeangeoparks.org)

Características generales del territorio

El geoparque de Las Loras se encuentra al norte de Castilla y León, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, y tiene una peculiaridad única en España al ser el único geoparque que incluye municipios de dos provincias: Palencia y Burgos. Su territorio, 95.076 hectáreas, está constituido por un total de 16 municipios que comparten unos rasgos del entorno similares. En ellos podemos ver una gran cantidad de construcciones y monumentos de interés turístico, destacando especialmente las construcciones de carácter religioso, sobre todo iglesias, ermitas y monasterios, que definen lo que se ha denominado como el románico palentino, la más importante concentración de monumentos románicos de toda Europa. Pero no todo es románico en Las Loras, ya que también en este territorio encontramos castillos medievales (como el de Aguilar de Campoo), yacimientos arqueológicos de gran interés y el Campo petrolífero de Ayoluengo, único lugar de la Península Ibérica en el que se ha extraído petróleo

Ayoluengo.jpg
El Campo Petrolífero de Ayoluengo es la única región de la Península Ibérica donde se ha encontrado petróleo, y ha sido explotada desde 1964 de manera más o menos initerrumpida hasta 2018 (imagen tomada de guiarepsol.com)

El patrimonio artístico y cultural de Las Loras es incuestionable, pero la geología es naturaleza, y en ese sentido el territorio también cuenta con un gran potencial turístico que queda avalado por las cuatro figuras de protección que existen en él. El Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, en Burgos, es un espacio protegido formado por la incisión que han hecho los ríos Ebro y Rudrón en las extensas planicies de los páramos, donde han creado una serie de hoces que contrastan enormemente con el resto del entorno. El Espacio Natural de Las Tuerces, en Palencia, es un territorio afectado por procesos kársticos en el que el agua ha disuelto la roca para dar lugar a diversas formas geológicas espectaculares y un paisaje de gran valor visual. El Espacio Natural de Covalagua, de nuevo en Palencia, es un lugar formado de nuevo por el modelado kárstico, esta vez constituyendo cuevas y tobas por las que hoy en día discurre el río Ivia. Y por último tenemos la Z.E.P.A. de Humada-Peña Amaya, donde las elevaciones que dan nombre al geoparque han permitido el asentamiento de una gran diversidad de aves, algunas de ellas en situación vulnerable.

Covalagua
La cascada de Covalagua es una de las más espectaculares de Palencia y uno de los puntos fuertes del geoparque Las Loras (fuente: turismoenpalencia.com)

Los grandes páramos calizos del Mesozoico

El paisaje de Las Loras es un paisaje lleno de contrastes, pero de todos los muchos elementos paisajísticos que encontramos en el geoparque hay uno que destaca por encima de los demás, y es precisamente el que le da el nombre. Una lora es un tipo de páramo muy concreto constituido por calizas que se formaron en un medio marino tropical durante el Mesozoico, la era que dominaron los dinosaurios. Se trata por tanto de elevaciones tabulares de superficie plana y paredes verticales que en ocasiones están cortadas por estrechos y profundos cañones fluviales, como es el caso de los encajonamientos de los ríos Ebro y Rudrón. Incluso en algunos puntos, debido a esa naturaleza carbonatada de las rocas, tenemos importantes ejemplos de procesos de karstificación que han llevado al desarrollo de cuevas, tobas y otros elementos geomorfológicos de este tipo de modelado.

Cañón del Ebro y el Rudrón.png
El Ebro a su paso por el territorio de Las Lora tiene que abrirse paso por la roca caliza, encajándose y dando lugar a uno de los encajonamientos fluviales más interesantes de la Península Ibérica (fuente: muchamontana.com)

El geoparque de Las Loras tiene muchos atractivos y el paisaje, o la geomorfología más bien, no es lo único que tenemos dentro de la geología. Desde el punto de vista estratigráfico los materiales del Mesozoico se caracterizan por una excelente preservación de los materiales sedimentarios, que ha permitido estudiar la evolución sedimentaria de la Cuenca Vasco-Cantábrica. Además, debido a que estamos hablando de la Cordillera Cantábrica, en el geoparque encontramos elementos estructurales muy importantes para estudiar y comprender la Orogenia Alpina, con pliegues sinclinales y anticlinales, fallas y cabalgamientos e incluso estructuras diapíricas (formadas por sales). En cuanto a la paleontología, resulta que dentro del geoparque tenemos importantes yacimientos de dinosaurios y también de faunas marinas, como es el caso de los arrecifes de rudistas, unos bivalvos muy especiales que habitaron durante el Mesozoico y cuyos restos son parte del contexto geológico de las mineralizaciones del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Geoloras
Los paisajes de Las Loras guardan en su interior procesos sedimentarios y tectónicos, lo que sumado a la riqueza de algunos de sus yacimientos hacen de geoparque de un lugar con múltiples intereses geológicos (imagen tomada de traveler.es)

Qué hacer en Las Loras

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo en este geoparque tan reciente, aprovechando su espectacular entorno natural y los paisajes que en él encontraremos. Escalada, espeleología o actividades náuticas en el embalse de Aguilar de Campoo son sólo algunas de las opciones que tenemos a nuestra disposición en el geoparque, aunque lo más destacado es la posibilidad de hacer rutas con itinerarios temáticos, ya sean centradas en el arte románico, siguiendo los numerosos castros prerromanos o incluso visitando los diferentes saltos de agua que encontramos. También tenemos la posiblidad de hacer varias rutas en bici de diferente distancia y dificultad. Pero si lo que nos gusta es el senderismo puro y duro, en ese caso podemos seguir los caminos rurales y sendas de montaña que hay en el geoparque o relizar una de sus geosendas. Las geosendas son rutas a pie que siguen determinados itinerarios interpretativos que podemos hacer autoguiados ayudándonos de folletos y de la propia señalización. En el caso de Las Loras se han definido cuatro geosendas, cada una centrada en un aspecto concreto de la geología de la región: la evolución sedimentaria en las cercanías de Villaescusa de las Torres (geosenda “La Escalera del Tiempo”), deformaciones tectónicas y elementos estructurales en Rebolledo de la Torre (geosenda “Las Fuerzas de la Tierra”), características del modela kárstico en Revilla de Pomar (geosenda “La Memoria del Páramo) o pasear por las calles de Aguilar de Campoo (geosenda urbana).

Las Loras.jpg
Dentro del geoparque tenemos una gran cantidad de itinerarios, ya sean a pie o en bicicleta, para poder disfrutar al máximo del entorno natural y de los espectaculares paisajes de Las Loras (fuente: guiarepsol.com)

El geoparque Las Loras ofrece multitud de actividades en un entorno natural especial, y aunque un texto como el de esta entrada ayude a conocer el lugar, nada como visitarlo en persona para saber realmente de qué estamos hablando. Para ello os aconsejo que entréis en la página oficial del geoparque, de donde he sacado la mayoría de la información de esta entrada, y os informéis más a fondo según vuestros propios intereses. Yo sólo puedo añadir que vayáis y disfrutéis una vez más del poder de la geología a la hora de crear paisajes que nos dejen sin palabras.

Anuncios

Un comentario sobre “Las Loras, un geoparque entre dos provincias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s