Cova Tallada: una cantera a nivel del agua

Como ya hemos visto en una entrada anterior, el geoturismo supone un importante recurso para el desarrollo local y económico a nivel nacional, siendo especialmente valioso en el ámbito rural, el cual ha empezado a explotarlo en los últimos años, quedando aún un largo camino por recorrer. Dentro del apartado de destinos geológicos mi objetivo es dar a conocer diferentes lugares que he tenido la oportunidad de visitar, por todo el panorama nacional. Todos estos lugares incluyen un alto valor geológico, ya sea por su singularidad, su belleza, su interés científico o educativo. Algunos de ellos son ampliamente visitados, mientras que otros son prácticamente desconocidos. Con esta nueva entrada nos trasladamos hasta Alicante, más concretamente a un pequeño rincón situado a nivel del mar, en las proximidades de la localidad costera de Denia: la Cova Tallada. Este lugar pertenece según un documento firmado en 1848 a dos poblaciones próximas entre sí, Denia y Jávea, sirviendo a su vez como principio de la línea divisoria entre ambos municipios.

cova-tallada-javea-7-1024x767
Imagen del exterior de la cova Tallada, desde donde también se puede observar las marcas dejadas tras la extracción de la piedra (imagen propia)

Existen varias rutas que llevan hasta la cueva, pero la más cómoda de ellas sale de Les Rotes, en Denia, donde podemos aparcar el coche y comenzar nuestro camino, el cual nos llevará bordeando toda la costa, sobre unos impresionantes acantilados que nos obsequian durante toda la travesía con unas vistas privilegiadas hasta llegar a nuestro destino.

WhatsApp Image 2018-08-25 at 18.34.23 (1)
Imagen desde el borde de uno de los acantilados que recorres hasta llegar a Cova Tallada (imagen propia)

El nombre de esta cueva tiene su origen en las marcas que quedan en la piedra, fruto de su uso como cantera de piedra tosca, una roca arenisca calcárea formada a partir de arenas con dunas de playa hace unos cien mil años. Esta espectacular gruta se compone de una parte natural y otra excavada o tallada por el hombre, algunas de ellas conforman grandes salas de hasta 40 metros de altura. Asimismo encontramos hasta cuatro pilas (o marmitas) que almacenan diferentes goteos de agua dulce procedentes de filtraciones de los estratos superiores.

covatallada05-1024x683
Imagen del interior de la cueva-cantera, donde se puede apreciar una de las pilas que almacenan agua dulce procedente de las filtraciones (Fuente: explorandosinrumbofijo.com)

El origen de la extracción de esta roca es controvertido, pues a pesar de que los vestigios más antiguos hallados en la cueva (dos lámparas cerámicas de aceite) se remontan al siglo XII, es decir, a época andalusí, justo antes de la reconquista cristiana, algunas fuentes, aunque no existen restos que lo acrediten, afirman que ya en época romana se extraía la piedra de esta curiosa cantera. De lo que si se tiene constancia es de las labores de explotación llevadas a cabo durante la época de dominación cristiana, a partir del siglo XIII, la piedra era cortada en bloques obteniendo piezas básicas, que posteriormente eran trabajadas y retocadas, para más tarde ser trasladada en barca a las localidades próximas.

NOVATEK CAMERA
Imagen de la zona de acceso de la cueva al mar, con marcas de extracción de la piedra Tosca (imagen propia)

Fruto de esta extracción, y del mismo modo que ocurre en Salamanca con la Arenisca de Villamayor, son multitud las construcciones levantadas con esta piedra existentes en varias localidades próximas a la cueva, haciendo de ella un elemento arquitectónico imprescindible. Esto lo vemos especialmente en Jávea, dónde la piedra tosca domina todos los rincones de la villa.

DSC1375 Costa Blanca Xabia Iglesia de San Bartolomé Portalen gevels kanonnen 180215
Imagen de la iglesia de San Benito en Jávea, construida en piedra Tosca (imagen propia)

Los yacimientos de piedra tosca han sido explotados a lo largo de todo el litoral valenciano, desde la época de los romanos en algunos casos hasta el año 1972, año en el que fue prohibida su extracción con la finalidad de preservar todas estas canteras históricas que constituyen en la actualidad un valioso patrimonio natural, mostrándonos vestigios del paisaje y el clima del pasado, pero también las técnicas y procedimientos tradicionales de extracción de bloques de la piedra tosca, siendo la Cova Tallada una de las mayores y más espectaculares canteras que se conservan en la actualidad de este tipo de piedra.

cueva-tallada-de-xavia_960x648_890dd8d7
Imagen del interior de la Cova Tallada (fuente: National Geographic)
Anuncios

Un comentario sobre “Cova Tallada: una cantera a nivel del agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s