Geoturismo como estrategia para el desarrollo rural

A lo largo de esta entrada tras analizar brevemente los problemas que afectan de forma general al medio rural en España, iremos viendo cómo es posible la creación de nuevos recursos turísticos, que sean fuente de riqueza y desarrollo para el entorno, haciendo uso del patrimonio geológico presente en el territorio. Para ello os mostraré algunas de las iniciativas geoturísticas ya implementadas en nuestro territorio y los efectos que han tenido en el medio.

¿Sabías que en España el 90% del territorio es entorno rural, pero que en él solo vive el 20% de la población? Y ¿Qué España es uno de los países con mayor geodiversidad de Europa? ¿Por qué no usar el patrimonio geológico disponible como herramienta para el desarrollo del medio rural? El espacio rural español se caracteriza de forma general por contar con una acuciante pérdida de población, una densidad de población muy baja, por otro lado presenta una tasa de envejecimiento y una tasa de desempleo altísima. A esto se le une factores como la elevada tasa de masculinidad, consecuencia del éxodo de la mujer del medio rural, en busca de nuevas oportunidades y otro importante factor, la brecha digital, la menor implantación de las nuevas tecnologías, un aspecto que ha condicionado en gran medida el desarrollo del medio rural.

Todo esto nos muestra un panorama desolador que nos alerta de la necesidad de intervenir con proyectos inclusivos donde se disminuya la vulnerabilidad de la población en el entorno rural. Por ello, aprovechando el cambio de los intereses turísticos de los últimos 20 años, que han dando paso a un turismo más centrado en vivir experiencias y aventuras, aunado a la gran riqueza geológica ostenta España, disponemos de un escenario idílico para la creación de iniciativas geoturísticas que relacionan multitud de actividades educativas, deportivas y de ocio y que pretenden la captación de nuevos visitantes en destinos rurales.

2
A) Yacimiento de icnitas en la senda de los dinosaurios (Enciso), B) Geoparque del Maestrazgo (Teruel), C) Mina Agrupa Vicenta (La Unión, Murcia), D) Minas de río tinto (Huelva), E) Acantilados (Llanes, Asturias), F) Playa de Salinas (Castrillón, Asturias), G) Cueva el Soplao (Cantabria)

En nuestro país existen numerosas ofertas geoturísticas, tanto rurales como urbanas, de muy diversa naturaleza, para esta entrada he elegido 4 ejemplos, todos ellos situados en entornos rurales y con una gran repercusión en el territorio. Todos ellos son proyectos innovadores, que han supuesto un referente a nivel nacional e internacional.

Territorio Dinópolis

En la provincia de Teruel se ubican multitud de yacimientos fósiles de muy diversos tipos que constituyen recursos científicos de gran importancia internacional, entre los que destacan mamíferos del terciario, dinosaurios, restos vegetales, icnitas (ver Contextos geológicos españoles de relevancia internacional 8: Fósiles e Icnofósiles del Mesozoico continental) e incluso yacimientos con ámbar que han proporcionado importantes asociaciones de invertebrados. Todo esto dio pie a la creación del proyecto Territorio Dinópolis, un parque cultural, científico y de ocio dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular. Este proyecto trata de hacer efectivo el principio de desarrollo territorial equilibrado, de modo que, además del gran parque Dinópolis en Teruel Capital que se inauguró en 2001, se puso en marcha un proyecto de Dinópolis “difuso” que abarca una buena parte de la provincia de Teruel, y que cuenta con centros satélites en otros 7 municipios, los cuales se ubican buena parte de los yacimientos fósiles.

1
Mapa del Territorio Dinópolis con la distribución de los ocho centros que componen el parque, en la provincia de Teruel. (Foto: Dinópolis)

En el centro ubicado en Teruel encontramos recreaciones robotizadas de algunos de los dinosaurios encontrados en la provincia. También es posible disfrutar de simuladores, espectáculos, parques de aventuras donde toda la familia se puede divertir mientras aprende, y muchas más ofertas, en las que se ha abogado por aunar la más avanzada tecnología para viajar hasta el terciario. En los otros 7 centros repartidos por la provincia es posible contemplar exposiciones que abarcan temáticas diferentes, pero todas ellas en relación a los yacimientos paleontológicos de origen terciario encontrados en el entorno de cada una de esas localidades.

3
A) y B) Centro de Teruel capital, C) Centro Mar Nummus (Albarracín), con una colección de fósiles de cuando este territorio estaba bañado el mar Tetis, D) Centro Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), los huesos del Tastavinsurus sanzi, un dinosaurio que poblaba la zona hace 100 millones de años, E) Centro Legendark (Galve), recreación de una familia de Aragosaurus en tamaño real,  F) Región Ambarina (Rubielos de Mora),  restos de insectos de hace millones de años  atrapados en ambar, G) Bosque pétreo (Castellote) Recreaciones de dinosaurios que vivieron en la zona hace 125 millones de años junto a restos fosilizados de coníferas, H) Centro Titania (Riodeva) restos del dinosaurio más grande encontrado en Europa, el Turiasurus riodevensis, hallado en el municipio, I) Centro Valcaria, (Ariño) Reconstrucciones paleobiologicas de la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años. (Fotos Dinópolis)

El instituto Aragonés de Fomento promovió este proyecto con el objetivo de impulsar el sector turístico y el avance del conocimiento científico aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel. A lo largo de estas casi dos décadas este nuevo concepto de parque ha conseguido consolidarse como uno de los principales motores turísticos de la provincia. Desde su inauguración en junio de 2001 ha logrado atraer a 2,8 millones de visitantes. Esto traducido al campo de la economía ha supuesto, que del gasto institucional tanto público como privado que ascendió en origen a 60,5 millones de euros, haya desembocado según estudios realizados, en un impacto económico en su primera década de vida de 1.564 millones de euros, teniendo en cuenta el consumo de los visitantes entre hostelería, comercio y transporte. Los datos arrojados en la temporada recientemente cerrada afirmaban que el 75% de los visitantes pernoctó al menos una noche fuera de su residencia habitual. Eso supone un impacto económico indirecto muy importante para la provincia. Otro de los factores a tener en cuenta es el empleo que este parque genera, la contratación llega a ser de 125 personas en periodos de máxima afluencia, teniendo además en consideración que al igual que la directora del museo, la mayor parte de los empleados, son mujeres. Todo esto lo posiciona como uno de los centros paleontológicos más importantes del mundo, un centro que aboga por la innovación aunando la ciencia y ocio, convirtiendo en un destino turístico referente este proyecto.

Enciso y el Barranco Perdido

La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas, además es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.

Imagen10
Mapa de situación de los principales yacimientos de huellas de dinosaurio de la Rioja

Enciso es una pequeña localidad, con cerca de 180 habitantes, que cuenta en sus proximidades con cerca de 1400 huellas catalogadas, repartidas entre tres de los mejores yacimientos de icnitas de toda la comunidad. En ellos es posibles contemplar con gran claridad no sólo las huellas de diversos dinosaurios, terópodos, iguanodontes, saurópodos,  sino también marcas fosilizadas de la piel, señales de arrastre de la cola o incluso los arañazos que estos gigantes dejaban al nadar, incluso en uno de ellos se ha definido por primera vez en el mundo un tipo de rastro de un dinosaurio bípedo, plantígrado y que además presenta una membrana interdigital, indicando una adaptación a las zonas acuáticas.

6
A) Contrahuella de terópodo, B y C) Huellas de Terópodo, D) Señales de arrastre de la cola y señales de arañazos fosilizadas (Fotos: Lorena Serrano)

Utilizando todo esto como recurso se han creado diversas rutas, la más famosa de ellas es la conocida como la senda de los dinosaurios, la cual cuenta con señalética, soportes informativos sobre los yacimientos y maquetas de ejemplares de dinosaurios dotadas de paneles interpretativos, e incluso dos parques de juegos para los más pequeños. Otro de los recursos geoturísticos presentes en el medio, es el parque del Barranco Perdido, un parque de paleoaventura al aire libre, situado junto al casco urbano de Enciso, está diseñado como un yacimiento paleontológico que permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta e identificar y clasificar los hallazgos, con los últimos adelantos tecnológicos.

Imagen11
Paleoparque de aventuras el Barranco Perdido, con algunas de las atracciones y actividades de las que dispone el centro (Fotos: Lorena Serrano y del Barranco Perdido)

Todo este complejo creado en relación a las icnitas presentes en el territorio, acoge anualmente a cerca de 30.000 visitantes, consolidándose como un importante recurso para la región, no solo supone un importante recurso económico alternativa a la ganadería y agricultura principales actividades económicas de los menos de 200 habitantes que tiene esta localidad, sino que encima se ha detectado un cambio en la evolución demográfica, ya que en los últimos 7 años se ha producido un aumento de la población, coincidiendo con la apertura de este complejo teniendo en cuenta además que genera más de 30 puestos de trabajo con su apertura cada temporada. A esto hay que añadir que todos los veranos se realizan voluntariados internacionales que atraen voluntarios de todos los rincones del mundo, lo que supone a su vez una riqueza cultural, aunque de carácter temporal para este municipio.

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia: La ruta de las huellas fósiles de Monsagro

El área declarada como Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia es una comarca eminentemente montañosa que se conformó principalmente durante las orogenias hercínica y alpina, dando lugar a las Sierras de Francia, Quilamas y Béjar, y a la Fosa del Alagón, donde además ha actuado la fuerte erosión de este río y sus afluentes. Esta comarca contiene diferentes paisajes, ecosistemas y recursos naturales y culturales de interés que es preciso conservar. Además cuenta con una riqueza natural prácticamente inalterada por el hombre, pero sobre todo esta reserva de la biosfera cuenta con una gran riqueza geológica que resulta el factor de mayor importancia. Esto ha servido como eje central, para la creación de numerosas rutas puestas en valor a lo largo de toda la reserva, provocando que ciertos pueblos hayan destacado turísticamente dentro de la reserva, siendo este el caso de Monsagro.

Imagen15.png
Imagen de presentación de la Ruta de las Huellas Fósiles de Monsagro (Foto: PFC Lorena Serrano)

Esta localidad de escasos 140 habitantes, situada a los pies de la peña de Francia, ha hecho de sus calles un museo al aire libre. Este pueblecito ha creado un recurso geoturístico, basado en los restos paleontológicos, más concretamente en las huellas dejadas por trilobites, gusanos marinos hace más de 450 millones de años y también en las estructuras inorgánicas producidas por el movimiento del agua, que pueblan las fachadas de muchos de los edificios de la localidad. Estas icnitas tienen su origen en la cuarcita armoricana de edad Ordovícica que aflora en las zonas circundantes al municipio, varios son los pueblos que disponen de este tipo de huellas fósiles dentro de la reserva, aunque es Monsagro quien destaca por la variedad, calidad de los ejemplares y cantidad de ellos. Aprovechando estas condiciones en 2015 se inauguró la ruta de las huellas fósiles. Esta ruta cuenta con un total de 6 paneles explicativos bilingües, repartidos a lo largo de la localidad, haciéndolos coincidir con los mejores ejemplares de cada tipo de huella, facilitando la interacción del visitante durante la ruta, invitándole no solo a empaparse de nuevos conceptos sino también a divertirse buscando e identificando estas marcas. Además estos paneles cuentan con código QR que contienen videos e imágenes que permiten ampliar la información de una forma más amena y dinámica.

Imagen14
Imagen de los distintos paneles que componen la ruta de las huellas fósiles de Monsagro (Fotos: PFC Lorena Serrano)

Todo este proyecto, ha tenido una gran repercusión en la localidad, anualmente se comenzaron recibiendo cerca de 5000 visitantes, cifra que no ha dejado de crecer hasta alcanzar el año pasado más de los 6500 turistas. Estas cifras son aún más significativas porque antes de la creación de la ruta, esta localidad recibía escasas 500 personas al año, concentradas especialmente en la época estival, coincidiendo con la visita de mucha gente que volvía a su pueblo natal o el de sus familiares para pasar esta época. Esta afluencia de turismo ha tenido como consecuencia directa la creación de nuevos puestos de trabajo, que han contribuido a la disminución de las tasas de paro en la localidad. Además dado el problema de cobertura existente en todo el pueblo que impedía el correcto funcionamiento para la lectura de los QR, se llevó a cabo la implantación de una red wifi municipal, otorgando esta valiosa herramienta al municipio. Y por último además de todo lo anteriormente mencionado, esta ruta ha servido para ampliar los conocimientos sobre geología, no solo de los visitantes sino también de los vecinos de la localidad. Por último todo esto ha propiciado que se vaya a abrir este  verano, un nuevo museo en la localidad, también en base a su patrimonio paleontológico y que cuenta con muchas innovaciones tecnológicas.

Parque Cultural El Maestrazgo

El Maestrazgo fue uno de los pioneros en la iniciativa de los geoparques que actualmente está apoyada por UNESCO, aunque actualmente está fuera de ella, el geoparque de El Maestrazgo tuvo su origen en el parque cultural del mismo nombre. Ubicado al SE de la comunidad aragonesa esta región abarca un extenso territorio en el que es protagonista el despoblamiento del medio rural, se trata de una zona fundamentalmente montañosa que abarca un total de 43 municipios repartidos a lo largo de más de 2600 kilómetros cuadrados, en los que viven cerca de 14000 personas. Como solución al problema de envejecimiento de población y despoblación que acecha a todos estos municipios, se ha creado una figura que pretende mediante la revalorización de los productos localidades y en base a su patrimonio paisajístico y cultural asentar las bases para el desarrollo territorial y la fijación de población.

7
A) Iglesia de la Asunción, Cantavieja, B) Acueducto de Castellote, C) Miravete de la sierra, D) Anticlinal La Olla, cresta de roca caliza, que forma un singular doble pliegue de capa caliza en Aliaga, E) Cueva El Recuenco, Ejulve, F) villarroya de los pinares, G) Abrigo de La Vacada, en el entorno de Castellote, H) Las Cerradicas, Galve. (Fotos Turismo maestrazgo)

La calidad del medio natural y cultural de esta región es sin duda un gran recurso, cerca del 40% de su territorio está declarado lugar de interés comunitario, contando con más de 10 conjuntos históricos, habiendo sido reconocido como geoparque por la unión europea y por la Unesco, y contando con más de 25 bienes de interés comunitario e importantes zonas arqueológicas, etnológicas, paleontológicas y geológicas. Dentro de este parque cultural, de hecho existe un total de 7 yacimientos de icnofósiles, un parque paleontológico, dos subsedes de Dinópolis, un centro de la minería, cuevas y un parque geológico, el de aliaga o el maestrazgo, uno de los dos que existen en Aragón, que es a la vez uno de los 4 fundadores que germen para la creación de la figura del geoparque a nivel mundial.

5
A) Centro Legendark (Galve, territorio dinópolis), B) Anticlinal Geoparque del Maestrazgo, C) Huella de dinosaurio tridáctilo del yacimientos con más de 70 icnitas de Formiche Alto  D) Bosque petreo (Castellote, Territorio dinópolis), E) Vista del parque geológico de Aliaga y su iglesia parroquial F) Centro de interpretación de la minería, (Aliaga), G) Parque paleontológico (Galve), H) Cueva El Recuenco, Ejulve, I) Yacimiento de icnitas Las Cerradicas, (Galve). (Fotos Turismo maestrazgo)

Todos estos recursos, suponen elementos de interés geológico muy variado, que acoge desde miradores donde se puede contemplar el paisaje físico y geológico de Aliaga, restos fósiles de origen marino, formaciones geomorfológicas de gran belleza fruto de la acción del agua y de la erosión, la tectónica y el paso del tiempo, restos de explotaciones mineras, etc. que inducen al visitante no solo a aprender nuevos conceptos, sino también a disfrutar en directo paisajes de gran belleza y yacimientos de gran importancia. En base a todo ello, se ha llevado a cabo una iniciativa conjunta donde desde la asociación gestora se llevan a cabo una serie de medidas que abarcan diversas ayudas para la realización de actividades culturales, eventos deportivos, la puesta en valor de más de 12 rutas y sendas señalizadas, creación de nuevas rutas para bicicleta de montaña, miradores interpretativos en puntos estratégicos, etc, en todo este territorio.

Imagen4
Imágenes de las distintas de actividades que se ofertan o se van a instaurar próximamente en el parque cultural del maestrazgo

El fin último de esta propuesta es el de crear sinergias entre los recursos presentes en el medio, incentivar y aprovechar el turismo de naturaleza, actualmente en auge y por supiesto, el geoturismo, gran protagonista de este parque. Para ello se ha llevado a cabo su puesta en valor y la difusión de todo ello, para la creación de nuevos elementos de atracción turística que han tenido como efecto una diversificación en la actividad económica palpable, en una región que durante siglos el principal motor económico ha sido la agricultura y la ganadería y que actualmente ha ido abriéndose hueco, el turismo de aventura. Es cierto que en un territorio tan grande como el que abarca el parque cultural del maestrazgo es imposible tener un registro exacto y cuantificable del número de visitantes pero lo que sí es posible constatar es que existe un incremento continuado sostenido. Tampoco es posible una certificación del aumento de la riqueza en la región, pero algo claramente demostrable es la creación de numerosas empresas e iniciativas de carácter privado en relación con el turismo activo de aventura.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Este geoparque es un macizo montañoso de amplia extensión, situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Entró a formar parte de la red Europea y global de geoparques en el 2011. Todo el conjunto es el resultado de la acción de la erosión actuando durante millones de años sobre un macroplegamiento que se produjo durante el movimiento orogénico hercínica y de los movimientos tectónicos durante la orogenia alpina. Por último, el actual modelado de la red fluvial actuando sobre este territorio tan intensamente plegado y fracturado ha configurado el paisaje con su morfología conocida como relieve apalenche por su analogía con los montes Apalaches de America del Norte.

9
Mapa geológico, con los 45 geosite que componen el geoparque de Villuercas Ibores Jara. (Fotos Geoparque)

En este geoparque se han definido un total de 45 geosites, destacables tanto por su valor estético, científico, valor didáctico y por su singularidad, entre los que existen varias minas, cuevas, riscos desde los que se percibe paisajes bellísimos y estructuras geológicas de gran interés, icnofosiles, etc. en relación a ello se ha puesto en valor o recuperado una red de 10 senderos e itinerarios, así como 9 centros de interpretación repartidos por todo el territorio.

Además de numerosas actividades culturales, deportivas y de difusión, desde el geoparque se ha realizado un trabajo conjunto a asociaciones de empresarios para aumentar la oferta turística, tanto dentro del campo de la hostelería, el comercio como de turismo activo y de aventura.

10
A) Desfiladero del río Ruecas, B) Marmitas de gigante del río Ibor, C) Yacimiento de Crucianas (Huellas de desplazamiento de los trilobites) Geositio Sierra de la Madrila, D) Cueva kárstica de Castañar de Ibor, E) Mina de fosforita de Costanaza en Logrosán (Fotos: Geoparquevilluercas)

Todo esto ha tenido un importante efecto en los 7 años que lleva en funcionamiento el geoparque, es cierto que debido a la extensión del geoparque y la existencia de tantos centros de interpretación es prácticamente imposible ofrecer datos cuantificables fiables del número de visitantes, pero es algo constatable tanto en los ayuntamientos que conforman el territorio como en centros de interpretación, que existen grupos de turistas durante todo el año y, que la cantidad de visitas aumenta anualmente, algo que se refleja a su vez en el sector hostelero. Otro indicador de referencia es que la asociación de empresarios cada vez tiene más socios que muestran su conformidad con el geoparque, y también se observa un creciente interés en personas de fuera que quieren iniciar un negocio relacionado con el geoparque en el sector turístico.

A pesar de que los resultados en materia económica son ya palpables y muy positivos, respecto a la demografía, la realidad es que continúa la pérdida de población, es cierto que es una tendencia muy compleja de lograr revertir y además hay que tener en cuenta que los resultados de los proyectos de desarrollo sostenible, como son los geoparques, se miden a medio y largo plazo y aun se trata de un proyecto joven.

Reflexión personal

Como habréis podido observar a lo largo de esta entrada, el patrimonio geológico puede ser una herramienta de gran valor para la atracción de un turismo sostenible, compuesto por todos aquellos interesados en las ciencias de la tierra. Se trata de un elemento que correctamente gestionado no sirve únicamente para contribuir al desarrollo rural, al enriquecimiento económico y social de aquellos territorios que lo sacan partido, también sirve como herramienta para dar a conocer, difundir y educar sobre una ciencia poco conocida y valorada como es la geología. Algo que han podido corroborar varios de los centros de los que os he hablado, es que existe un mayor conocimiento general en los turistas sobre conceptos geológicos, cultura geológica en general que tiene como consecuencia no solo que aumente el número de visitantes, sino que además esos visitantes estén más implicados en la preservación y el cuidado de ese fantástico patrimonio que les rodea.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Geoturismo como estrategia para el desarrollo rural

  1. Dejas en tu análisis haber hecho mención de los ejemplos, que están muy bien considerados geológicamente, los antiguos yacimientos mineros, que una vez acabados su explotación sirven para, no solo para explicar su paragénesis y los métodos de explotación, sino toda su importancia socioeconómica que, para esa región e incluso para la nación tuvieron. Ejemplos. (decenas). Véase: MUMI, Almadén, Río Tinto, etc.etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s