Lanzarote y archipiélago Chinijo, un geoparque de islas volcánicas oceánicas

Cuando Hombre Geológico nació en abril de 2015 el número de geoparques españoles aprobados por UNESCO era de 10. Pero ese mismo año, en septiembre, la lista creció con la incorporación de un nuevo geoparque canario que vino para acompañar a El Hierro. Lanzarote y archipiélago Chinijo, en la provincia de Las Palmas, es el undécimo geoparque español y es un lugar con un increible patrimonio natural de gran valor.

lanzarote_egn
Mapa de los 71 geoparques que formaban parte de la Red Europea de geoparques a finales de 2017, indicando con un círculo negro la posición del Geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo (modificado a partir de europeangeoparks.org).

Patrimonio natural de gran valor

Lanzarote es la isla más nororiental de Canarias y también la cuarta en superficie. Su forma aproximadamente ovalada y alargada en NE-SW es muy similar a la de la vecina Fuerteventura, con la que comparte varios rasgos debido a que ambas forman parte de un rift o dorsal. Lanzarote está constituida por un total de 7 municipios y administrativamente incluye al archipiélago Chinijo, un pequeño conjunto de islas, islotes y roques marinos prácticamente vírgenes que hay al norte. El conjunto contiene una gran riqueza natural en la que existen 12 espacios protegidos, de entre los que destacan el Parque Nacional de Timanfaya, dos parques naturales, 5 monumentos naturales y la que es la mayor reserva marina de toda la Unión Europea.

lanzarote_chinijo
La isla de Lanzarote, junto al archipiélago Chinijo, constituyen uno de los geoparques españoles reconocidos por UNESCO (fuente: geoparquelanzarote.org).

El geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo tiene casi 2500 km2, de los cuales una buena parte se encuentra bajo el mar. En total hay inventariados casi 70 Lugares de Interés Geológico (LIG’s), de los cuales 13 tienen relevancia internacional y 19 son marinos. A esto hay que añadir los numerosos museos y centros de interpretación, como son los llamados Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT), una versión moderna de la intervención tradicional de los habitantes de la isla en su entorno.

lanzarote_geosites
En el geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo encontramos un total de 68 geosites distribuidos tanto en tierra como bajo el mar (fuente: geoparquelanzarote.org).

Nacimiento y evolución de Lanzarote

Las islas Canarias tienen una compleja historia geológica que aún guarda muchos secretos que esperamos poder desvelar en un futuro. El archipiélago se encuentra dentro de la placa Africana, sobre un lecho marino de 4000 m de profundidad que se formó en el Jurásico. Pero las islas no son tan antiguas, pues el vulcanismo que hay detrás de su formación empezó mucho después, posiblemente en el Oligoceno, aunque no llegarían a emerger hasta el Mioceno, hace unos 23 millones de años (Ma). Como ocurre con el resto de islas de Canarias, Lanzarote ha experimentado en su vida varias fases de construcción que se han alternado con otras de destrucción, lo que nos permite dividir su historia en tres etapas volcánicas con importantes similitudes con lo visto en el geoparque de El Hierro.

canarias_evolucion
Génesis y evolución de la formación de las Islas Canarias, incluyendo la formación de una hipotética isla al sur de El Hierro en un futuro (modificado a partir de una imagen de redinfometeo.9forum.info).

El comienzo de la historia de la isla es incierto, pero gracias a un sondeo profundo de 2702 m, el único que tenemos en todas las Canarias, sabemos que la raíz de Lanzarote está formada por tobas y lavas submarinas asentadas sobre un lecho con fósiles del Oligoceno Medio-Inferior. Evidentemente el vulcanismo vino después de ellos. La primera fase volcánica de la isla estuvo constituida por un vulcanismo submarino del que tenemos pocas pruebas, aunque sí sabemos que ya en el Mioceno la isla había emergido. A partir de entonces se inició la segunda fase eruptiva (edificios antiguos), que se concentra en dos macizos que están separados por las tierras bajas que cubren la mayor parte de la isla, Los Ajaches al norte (de edad 15.5-12.3 Ma) y Famara, al sur (10.8-3.7 Ma). Con posterioridad a esta fase llegó un periodo de calma relativamente largo en el que los edificios antiguos se vieron en parte desmantelados, hasta que la actividad volcánica se reanudó. La tercera fase eruptiva (actividad reciente), está marcada por un volumen de material emitido muy inferior a los anteriores y asociado a un sistema fisural (Dorsal Central). El máximo de actividad de esta última fase se produjo en el Pleistoceno y está asociado con la formación de las islas Chinijo.

lanzarote_geologia
Esquema geológico de Lanzarote y archipiélago Chinijo indicando las superficies generadas por las principales fases de construcción volcánica, así como una sencilla cronología de los eventos más destacados de la misma (Ancochea, 2004).

Los geosites de Lanzarote y archipiélago Chinijo

El geoparque de Lanzarote y archipiélago Chinijo es muy rico en cuanto a su patrimonio geológico, con un total de 68 geosites, 19 de ellos marinos. El risco de Famara es un acantilado de unos 25 km de longitud y 400-600 m de altura que corresponde con la cicatriz dejada en la isla por uno de los megadeslizamientos que tanta importancia han tenido en el pasado geológico de Canarias. También en Lanzarote podemos encontrar, a pesar de que estamos hablando de una isla relativamente joven, algunos yacimientos paleontológicos de gran interés. Uno de ellos es la zona de Órzola, donde hay dunas antiguas con un elevado contenido fósil lleno de restos óseos, fragmentos de caparazones de tortugas y huevos de gran tamaño de aves marinas ya extintas. Otro tipo de geosite de gran valor turístico son los tubos volcánicos, de los que Lanzarote cuenta con numerosos ejemplos (tubo de La Corona, cueva de los Naturalistas…).

timanfaya
El modelado volcánico ha sido crucial en el desarrollo de paisaje de Lanzarote, con ejemplos como el campo de lava de Timanfaya, formado durante la erupción de 1730-1736 (fuente: geoparquelanzarote.org).

En cuanto a las Islas Chinijo, en ellas encontramos en el islote de Alegranza La Caldera, que con sus 1238 m de diámetro es el mayor edificio hidromagmático del archipiélago y uno de los mejores lugares donde se puede ver y estudiar la secuencia de formación de este tipo de edificios. También podemos visitar en las islas algunos acantilados y playas de gran espectacularidad (Trocadero-El Veril en el islote de Alegranza o la costa de Los Resbalajes en La Graciosa), barrancos como el barranco de Los Conejos (La Graciosa) y algunos edificios volcánicos de interés, como es el caso de la antes mencionada La Caldera, la montaña Clara (Roque del Este) o la montaña Amarilla (La Graciosa), único edificio de la isla configurado por depósitos palagonitizados de origen hidromagmático. Todos ellos no hacen más que aumentar el valor patrimonial de un geoparque de gran interés en el que la vulcanología es quien lleva el mayor peso.

trocadero_veril
El acantilado de Trocadero-El Veril, en el islote de Alegranza, es un acantilado marino de 40-200 m de altura constituido principalmente por una alternancia de coladas de lava, depósitos de lapilli y corrientes piroclásticas de densidad (fuente: geoparquelanzarote.org).

Bibliografía

Ancochea, E. (2004): “Canarias y el vulcanismo neógeno peninsular”. En: Geología de España (J.A. Vera, Ed.), SGE-IGME, Madrid, 635-682.

Barrera Morate, J.L. (2009): “Volcanic edifices and morphologies of the Canary Islands”. In: Spanish geological frameworks and geosites. An approach to Spanish geological heritage of international relevance (A. García-Cortés, Ed.), IGME, Madrid, 146-156.

Carracedo, J.C.; Pérez Torrado, F.J.; Paris, R. y Rodríguez Badiola, E. (2009): “Megadeslizamientos en las Islas  Canarias“. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 17.1), 44-56.

Geoparque Lanzarote: Página web del geoparque (enlace).

IGME: “IC007, Vulcanismo reciente de Timanfaya“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

Instituto Geográfico Nacional (IGN) (2014): “Reservas de la Biosfera Españolas“. 57 páginas.

3 comentarios sobre “Lanzarote y archipiélago Chinijo, un geoparque de islas volcánicas oceánicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s