Molina y Alto Tajo, un extenso y rico geoparque

España es un país con un rico patrimonio geológico que queda de manifiesto tanto con los 21 contextos geológicos reconocidos internacionalmente como por sus geoparques. En el año 2014 fueron aprobados por UNESCO dos nuevos geoparques españoles que se sumaron a los 8 que ya había (tres andaluces, dos aragoneses, uno vasco, uno extremeño y uno catalán). Uno de ellos se encontraba en Canarias y se convirtió en el primer geoparque insular de España. El otro se situaba en el seno del sistema Ibérico y durante años sería el geoparque más grande de la península Ibérica. Molina y Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) es un geoparque amplio que atesora un riquísimo y muy valioso patrimonio geológico.

molina_egn
Mapa de los 69 geoparques que componían en 2015 la Red Europea, indicando con un círculo la localización de Molina y Alto Tajo (imagen modificada a partir de europeangeoparks.org).

Características generales

El geoparque de Molina y Alto Tajo ocupa todo el tercio oriental de la provincia de Guadalajara. Son 4187 km2 de superficie en los que es inevitable que haya un patrimonio natural y cultural muy rico sobre el que existen varias figuras de protección destinadas a ayudar en su conservación. Entre sus elementos naturales de mayor valor están el Parque Natural del Alto Tajo, el Monumento Natural de la Sierra de Caldereros y varias zonas de especial conservación (ZEC) y de especial protección de aves (ZEPA) que forman parte de la Red Natura 2000. El geoparque lo forman un total de 70 municipios de la comarca de Molina y Alto Tajo en los que se han identificado un total de 17 geosites de gran interés geológico y un sinfín de puntos y lugares de interés cultural o natural, de entre los que destacan varios castillos en un estado de conservación excelente.

molina_mapa
Molina y Alto Tajo es uno de los geoparques más grandes de España, con 70 municipios y una extensión que supone casi la mitad de la provincia de Guadalajara (fuente: geoparquemolina.es).

La geología del geoparque es muy variada, en parte por su posición entre dos unidades geológicas importantes (cuenca del Tajo y sistema Ibérico), pero también en parte por la amplia superficie que ocupa. No obstante, en Molina y Alto Tajo las rocas que encontramos son en su mayoría rocas sedimentarias y registran de manera más o menos ininterrumpida 400 millones de años de historia. Dentro del geoparque tenemos sedimentos del Paleozoico con importantes yacimientos fósiles, tanto marinos como continentales, rocas del Mesozoico con un estado tan bueno que ha permitido incluso la elección de un estratotipo reconocido internacionalmente y hasta depósitos del Cenozoico con yacimientos paleontológicos de interés. Pero no solo son importantes sus rocas sedimentarias, ya que en Molina y Alto Tajo también tenemos procesos fluviales y kársticos actuales que han modelado el paisaje hasta darle las peculiaridades que hoy en día tiene.

La historia geológica del geoparque

Las rocas más antiguas de Molina y Alto Tajo son del Devónico, el periodo en el que los vertebrados al fin colonizamos el medio terrestre con la aparición de los anfibios. Por aquel entonces la península Ibérica ya había dejado atrás la posición más o menos polar que ocupó en el Ordovícico y ahora se encontraba en un ambiente tropical en el que se depositaron unos fragmentos rocosos de tamaño considerable que aparecen aislados en el seno de sedimentos mucho más finos. Los dropstones, nombre con el que se conocen a estos fragmentos, son depósitos glaciomarinos porque tienen un origen glaciar aunque se encuentran en el fondo del mar. Esto es así porque en realidad estamos hablando de «trozos» de sustrato rocoso que han sido arrancados y transportados por un glaciar hasta el mar, donde caen al fondo como consecuencia de la fusión del hielo. El dropstone de Checa es uno de los mejores ejemplos de depósitos glaciomarinos del Devónico ibérico y está considerado como un geosite de interés internacional del contexto de Las sucesiones del Paleozoico Inferior y Medio.

dropstone_checa
Los dropstones son fragmentos rocosos transportados por icebergs que caen al fondo del mar cuando estos se derriten. En Molina y Alto Tajo tenemos uno de los mejores ejemplos españoles de este tipo de rocas, un fragmento decimétrico que se encuentra en el interior de láminas finas que se han amoldado muy bien a él (autor: Luis Carcavilla – IGME).

La historia geológica del geoparque empezó en el Devónico y continuó por buena parte del Paleozoico y el Mesozoico. Ya en el Triásico, con Pangea formada, tenemos las famosas facies germánicas (Bundsanstein, Muschelkalk y Keuper), tres formaciones geológicas muy frecuentes en Europa y que son las que están detrás del nombre de «Triásico». La sucesión triásica del río Gallo es de gran interés porque gracias a la acción erosiva del río ha quedado expuesta una potente sucesión sedimentaria que nos muestra el tránsito entre el Paleozoico y el Mesozoico. Dentro de este enclave es destacable la serie estratigráfica del Barranco de la Hoz de Gallo, un profundo cañón delimitado por farallones rojizos de materiales del Bundsanstein.

hoz_gallo
El huso del Barranco de la Hoz es un relieve residual formado por la erosión del cañón del río Gallo. Hoy en día, además de ser uno de los geosites más emblemáticos del geoparque, está reconocido también como geosite de interés internacional en el proyecto de Global Geosites (fuente: Spanish Geological Frameworks and Geosites, editado por García-Cortés, 2009).

Después del Triásico llega el Jurásico, un periodo muy importante para Molina y Alto Tajo. En la sección de Fuentelsaz, en el municipio del mismo nombre, encontramos el estratotipo del Aaleniense. Los depósitos de esta sección muestran una gran continuidad entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, con un rico contenido en fósiles de diferentes animales marinos que permiten excelentes dataciones y correlaciones con otros lugares del mundo. Gracias a todo ello hoy en día sabemos que estos materiales de la sección se formaron en el fondo de un mar poco profundo bajo clima tropical, no muy diferente en entorno a algunos mares que actualmente encontramos en zonas tropicales.

fuentelsaz
En el cerro de Fuentelsaz, dentro del geoparque de Molina y Alto Tajo, se localiza la sección en la que está el clavo dorado que identifica el estratotipo del Aaleniense, el primer piso del Jurásico Medio (imagen obtenida de turismocastillalamancha.es).

Yacimientos paleontológico del geoparque

Existen varios yacimientos paleontológicos de gran interés dentro del geoparque. El yacimiento de fósiles de Cuevas Labradas está formado por abundantes restos de invertebrados marinos que tapizan el suelo, con diferentes géneros de braquiópodos (terebrátulas y rinconelas), de bivalvos o belemnites. Otro yacimiento importante es el bosque fósil de Aragoncillo, constituido por árboles del Pérmico Inferior perfectamente conservados por la ceniza volcánica emitida durante una erupción explosiva hace 290 Ma. Este tipo de bosques fósiles normalmente se producen cuando un flujo piroclástico, como el que sepultó Pompeya en el año 79, arrasa una región boscosa y permite la perfecta conservación de sus árboles, que en ocasiones pueden quedar incluso en posición de vida. En el caso de Aragoncillo, que es además uno de los bosques de este tipo más antiguos del planeta, la madera se transformó en una variedad de ópalo denominado xilópalo.

aragoncillo
En el bósque fósil de Aragoncillo encontramos fragmentos de troncos que parecen tocones recien cortados, a pesar de que tienen 290 millones de años de antigüedad (fuente: IGME).

El yacimiento de graptolitos de Checa es otro de los lugares de referencia internacional que hay en el parque. Se trata de pizarras que contienen los fósiles de graptolitos, organismos plantónicos que eran muy abundantes en los océanos del Paleozoico Inferior y de los que en la actualidad no tenemos nada que se les parezca ni remotamente. Los restos de estos organismos de pequeño tamaño aparecen siempre como marcas con formas aserradas, ya sea en uno o los dos lados, que recuerdan a grabados, de ahí su nombre (graptos = escrito y lithos = piedra). El yacimiento de graptolitos de Checa es de gran valor no solo por las más de 60 especies identificadas (cuatro de ellas nuevas para la ciencia), sino porque en la localidad tenemos una sucesión sedimentaria muy completa que permite ver cómo estos organismos fueron evolucionando durante decenas de millones de años.

graptolites_checa
Los graptolitos de Checa son muy diversos y aportan una gran información acerca de estos organismos ya extintos (fuente: geoparquemolina.es).

Los otros Geosites del geoparque

El geoparque tiene un patrimonio geológico muy importante desde el punto de vista sedimentario/estratigráfico, desde el punto de vista paleontológico y también desde el punto de vista mineral. Y es que el municipio de Molina de Aragón es la localidad-tipo del aragonito, cuyo nombre hace alusión precisamente a Aragón. Estamos hablando por tanto del lugar del que procedían los ejemplares que sirvieron para la primera descripción científica de este carbonato cálcico tan importante. El aragonito, a diferencia de la calcita, que tiene la misma composición química pero distinta estructura cristalina, cristaliza en el sistema rómbico, aunque sus cristales suelen agruparse de tres en tres y dar en conjunto prismas de base hexagonal. A estas agrupaciones de varios cristales fusionados las conocemos como maclas y precisamente la macla del aragonito es una de las más conocidas. El aragonito es el símbolo del geoparque, el emblema de la Sociedad Española de Mineralogía y también uno de los pocos minerales inmortalizados en un sello de correos.

aragonito
Molina de Aragón es la localidad tipo del mineral aragonito, uno de los pocos minerales descrito en la península Ibérica. Este ejemplar en concreto se puede ver en el museo de Molina de Aragón (fuente: laspiedrasdejuanmaria.blogspot.com.es).

El paisaje es uno de los aspectos más importantes de la geología como motor de turismo porque su valoración no requiere de amplios conocimientos. En el caso de Molina y Alto Tajo, como ocurre en muchos otros geoparques, también es uno de los puntos más importantes. Dentro del territorio del geoparque, además de algunos pliegues y de los distintos cañones como el del río Gallo, tenemos también importantes manifestaciones del modelado kárstico. Las tobas se forman a partir de aguas cargadas en carbonato cálcico, que en un momento dado vuelve a precipitar de una manera no tan diferente a como se forman los espeleotemas de las cuevas kársticas, solo que al aire libre. La laguna de Taravilla es el resultado de una de estas tobas, que aunque ya no está en crecimiento sigue manteniendo el agua represada. La laguna es posiblemente el resultado de una cueva cuyo techo se hundió, lo que causó el desarrollo de una depresión en la que se fue acumulando agua de origen subterráneo y superficial durante miles de años. En la actualidad los sedimentos de la laguna aportan una información muy valiosa acerca de cómo ha cambiado el clima en los últimos 2000 años.

taravilla
La laguna de Taravilla tiene un origen kárstico y sus aguas permanecen aisladas del río Tajo. Solo en la época de máximas lluvias puede desbordar sobre la toba que la represa y precipitarse hasta el cercano curso fluvial (fuente: ciberdroide.com).

Cultura, historia y centros

En el geoparque de Molina y Alto Tajo tenemos una increíble geodiversidad, motivo por el que muchos de sus elementos han sido elegidos para varios de los geolodías de la provincia de Guadalajara. No obstante, para visitar el geoparque no es necesario esperar a ellos, ya qye existen hasta once georutas divulgativas, todas ellas equipadas con paneles explicativos. Y como los geoparques no son solo geología, también tenemos una amplia oferta de actividades que nos permitan visitar y conocer otras de las singularidades del lugar, como son los grabados y pinturas del Paleolítico Superior de las cuevas de los Casares (Riba de Saelices) y la Hoz (Santa María del Espino), yacimientos celtibéricos y romanos como el castro de El Ceremeño o acueducto de Zaorejas, y abundantes torres y fortificaciones que nos recuerdan que esta tierra fue en su momento la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Sin olvidarnos de la presencia de varios centros y museos destinados para poner en valor el patrimonio de la comarca, no solo natural sino también etnográfico y cultural.

zafra_castillo
El castillo de Zafra, asentado sobre areniscas rojas, es uno de los lugares emblemáticos del geoparque. Recientemente ha sido utilizado para el rodaje de producciones internacionales como la serie Juego de Tronos, donde representa la Torre de la Alegría (fuente: turismocastillalamancha.es).

Bibliografía

Geoparque Comarca de Molina – Alto Tajo: Página web del geoparque (enlace).

IGME: “IB040, Sucesión triásica del cañón del río Gallo“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB077, Laguna kárstica de Taravilla“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB118, Yacimiento de aragonito de río Gallo“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB227, Estratotipo de límite Toarciense-Aaleniense de Fuentelsaz“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB230, Yacimiento paleontológico del Silúrico de Checa“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

José M. Quero, Pablo Rivas, Leire Barriuso, Ferran Climent, Alberto Gil, Ángel Hernández, Javier López, Ana Ruiz y Alicia Serna (2013). “La red de geoparques españoles“. Quercus, 325, 38-48.

Marta Perruca y Luis Carcavilla (coordinadores) (2015): “Guía turística del geoparque de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo“. Editado por Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, 300 páginas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s