Contextos geológicos españoles de relevancia internacional 12: La extensión miocena en el dominio de Alborán

La península Ibérica, lejos de lo que suele parecer en un principio, no es un solo «cuerpo geológico», sino una amalgama de varias microplacas tectónicas que a lo largo de millones de años se han ido uniendo en diversos eventos de colisión. El último de estos eventos es la orogenia Bético-Rifeña, que se puede enmarcar dentro del ciclo Alpino y que es una de las responsables del levantamiento de la cordillera Bética y también de la crisis de salinidad del Messiniense, al cerrar el doble corredor que comunicaba el Atlántico y el Mediterráneo. Pero asociado con este último evento de colisión alpina tenemos un momento de extensión en el que se produjo un adelgazamiento de la litosfera. La extensión miocena en el Dominio de Alborán es el decimosegundo de los contextos geológicos españoles de relevancia internacional.

sierra_nevada
Sierra Nevada es uno de los sistemas montañosos principales de la península Ibérica y su origen está, como el del resto, en las colisiones continentales producidas durante la orogenia Alpina. Fotografía de un bloque milonítico con estructuras frágil-dúctiles relacionados con el despegue de Mecina (fuente: granadaesnoticia.com).

El Dominio de Alborán

El orógeno Alpino Perimediterráneo es un conjunto de varios sistemas montañosos que bordean el mar Mediterráneo y que tienen su origen en la orogenia Alpina. Este importante orógeno, crucial para comprender las unidades olistostrómicas del antepaís Bético, tiene su extremo más occidental en el estrecho de Gibraltar, donde se pliega sobre sí mismo al formar un arco que ha recibido el nombre de arco de Gibraltar. Gracias a este arco quedan perfectamente comunicadas las dos vertientes del orógeno por el estrecho, la que se encuentra en Europa (cordillera Bética) y las cadenas montañosas del norte de África (Rif y el Tell), aunque entre ellas seguimos teniendo una cuenca marina que las separa, el mar de Alborán.

orogeno_perimediterraneo
Mapa tectónico de la región del Mediterráneo indicando las principales estructuras relacionadas con la formación de los sistemas montañosos alpinos. Como se puede ver, la península Ibérica es en realidad una microplaca propia que se ha vistro atrapada entre Europa al norte y África al sur (fuente: wikipedia.org).

El dominio de Alborán es el nombre que reciben las zonas internas del orógeno Bético-Rifeño. Los material que lo constituye en el pasado estuvieron en la parte más septentrional de la placa Mesomediterránea y durante la orogenia sufrieron una intensa deformación y un fuerte metamorfismo. En líneas generales el dominio de Alborán se puede dividir en tres unidades metamórficas principales con unas características propias. El complejo Nevado-Filábride es el más inferior de los tres y está compuesto por materiales que hace 48 millones de años (Ma) experimentaron un metamorfismo de alta presión que se ha interpretado como el resultado de una colisión continental. El complejo Alpujárride, situado sobre el anterior, está formado por materiales con una historia metamórfica más compleja. En las partes inferiores se ha apreciado indicios de un metamorfismo de bajo grado en facies de esquistos azules (alta presión) que en las partes superiores pasa a un metamorfismo en facies eclogita (alta temperatura). La última unidad es el complejo Maláguide, que al ocupar la posición más alta recubre a los materiales de las unidades anteriores. Este complejo apenas muestra metamorfismo alpino, concentrado solo en algunas regiones más profundas y siempre de muy bajo grado.

beticas_rif
Esquema tectónico de la cordillera Bético-Rifeña con las principales zonas que la componen. Se indican además las anomalías gravimétricas de Bouguer (en miligales) relacionadas con los afloramientos de peridotitas alpujárrides (líneas contínuas negras) y las direcciones de dos cortes geológicos que no se muestran aquí (Vera, 2004).

Desde el punto de vista estructural el domino de Alborán se caracteriza por una serie de despegues extensionales producidos durante el Mioceno medio que son los que permiten separar las tres unidades que lo componen. Todas estas estructuras, que incluyen tanto zonas de cizalla como fallas de bajo ángulo, así como los pliegues asociados con la colisión continental, son el resultado de una combinación de un régimen compresivo con un evento extensional. Y es que lo que hace especial al dominio de Alborán es precisamente la coexistencia de una deformación compresiva con otra extensiva, con engrosamiento cortical por un lado y adelgazamiento cortical por otro. El cómo pudo suceder esta aparente contradicción tectónica es algo que no comprendemos del todo, aunque actualmente existen dos modelos que tratan de explicarlo y en los que todavía tenemos que seguir trabajando.

evolucion_alboran
Evolución tectónica del Mediterráneo occidental desde el Oligoceno Superior hasta el Messiniense (modificado a partir de Rosenbaum et al., 2002).

Un complejo contexto geológico

Dentro del contexto del dominio de Alborán se pueden distinguir tres elementos principales. La falla de Padul-Nigüelas es un conjunto de varias fallas normales que se localizan sobre el despegue que separa el complejo Alpujárride del complejo Nevado-Filábride. Esta zona de fallas, relativamente activo, se distribuye por todo el dominio y es muy importantes a la hora de hablar de la formación del relieve actual de sierra Nevada y de la depresión de Granada. La turbera de Padul es una cuenca endorréica continental desarrollada en el interior de una fosa tectónica. En ella se depositaron importantes depósitos de turba durante el Cuaternario que en el pasado han sido explotados. El último elemento destacado del contexto es el despegue extensional de Mecina, una falla normal de bajo ángulo con desarrollo de una de cizalla dúctil-frágil que marca el límite entre los complejos Nevado-Filábride y Alpujárride.

niguelas_falla
Vista aérea del escarpe de la falla de Padul-Nigüelas. En ella se puede apreciar el gran salto en la vertical y el sistema de abanicos aluviales que se han desarrollado a los pies del relieve (autor: F. Aldaya).

En resumen

El contexto El dominio de Alborán es de gran importancia internacional porque nos muestra un suceso insólito a nivel global: la coexistencia de comprensión y distensión dentro de un orógeno. De los 252 geosites reconocidos en 2021 por el IGME, 9 de ellos forman el contexto decimosegundo contexto geológico de relevancia internacional.

geosites_12
Tabla con los 9 geosites que constituyen el décimo contexto geológico español de relevancia internacional, la extensión miocena en el dominio de Alborán (IGME).

Bibliografía

Booth Rea, G. (2001): “Tectónica cenozoica en el Dominio Cortical de Alborán“. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 253 p.

Casciello, E.; Fernández, M.; Vergés, J.; Cesarano, M. & Torne, M. (2015): “The Alboran Domain in the Western Mediterranean evolution: the birth of a concept“. Bulletin de la Societe Geologique de France, 186 (4-5).

El Hamdouni, R.; Irigaray, C.; Fernández, T.; Chacón, J. & Keller, E.A. (2008): “Assessment of relative active tectonics, southwest border of the Sierra Nevada (southern Spain)“. Geomorphology, 96, 150-173.

Galindo Zaldívar, J.; González Lodeiro, F. y Jabaloy, A. (2009): “Miocene Extension in the Alborán Domain“. In: Spanish geological frameworks and geosites. An approach to Spanish geological heritage of international relevance (A. García-Cortés, Ed.), IGME, Madrid, 132-138.

García-Cortés, A., Rábano, I., Locutura, J., Bellido, F., Fernández-Gianotti, J., Martín-Serrano, A., Quesada, C., Barnolas, A. y Durán, J. J. (2000): “Contextos geológicos españoles de relevancia internacional: establecimiento, descripción y justificación según la metodología del proyecto Global Geosites de la IUGS“. Boletín Geológico y Minero. V. 111-6, 5-38.

IGME: “AND262, Turberas de Padul“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “BE001, Falla de Padul-Nigüelas. Sector Motrilejo“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “BE002, Despegue extensional de Mecina. Sector de La Junta“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

Martínez-Martínez, J.M. (2007): “Coexistencia de zonas de cizalla dúctil de extensión y de acortamiento en el domo de sierra Nevada, Béticas (SE de España)“. Revista de la Sociedad Geológica de España, 20 (3-4), 229-245.

Rosenbaum, G.; Lister, G.S. & Duboz, C. (2002): “Reconstruction of the tectonic evolution of the western Mediterranean since the Oligocene“. In: Reconstruction of the evolution of the Alpine-Himalayan orogen (Gideon Rosenbaum and Gordon Lister, Ed.). Journal of the Virtual Explorer, Electronic Edition, ISSN 1441-8142, volume 8, paper 6.

Rutter, E.H.; Faulkner, D.R. & Burgess, R. (2012): “Structure and geological history of the Carboneras Fault Zone, SE Spain: Part of a stretching transform fault system“. Journal of Structural Geology, 45, 68-86.

Vera, J.A. (2004): “Cordillera Bética y Baleares“. En: Geología de España (J.A. Vera, Ed.), SGE-IGME, Madrid, 345-464.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s