Hay un geólogo en mi serie

En el cine los profesionales de la geología solemos aparecer retratados como varones aventureros que logran salvar la vida de miles o millones de personas gracias a sus amplios conocimientos. Este perfil es el que hace que sea habitual encontrar a geólogos y geólogas en muchas películas del cine de catástrofes, aunque también encontramos a profesionales de la geología en otras películas con otros perfiles, ya sean dramas, comedias o películas de ciencia ficción, entre otras muchas. ¿Y qué ocurre con las series de televisión? En esta entrada vamos a hacer un repaso a los profesionales de la geología más destacados de las series de televisión. Y para ello vamos a centrarnos en cuatro casos concretos que destacan por tener un rol importante dentro de la serie en la que aparecen.

damato_teniente
Como personajes secundarios los geólogos son relativamente frecuente en series, pudiendo aparecer en dramas, en comedias, en series de ciencia ficción e incluso en series de animación. El teniente D’Amato, interpretado en la serie original de Star Trek por Arthur Batanides, es un buen ejemplo de ello.

Uno de mis amigos es paleontólogo

El primer geólogo que vamos a ver estoy seguro de que casi todos lo conocéis. El Dr. Ross Geller (David Schwimmer) es un uno de los personajes protagonistas de la popular serie Friends (1994-2004), que estuvo en antena durante 10 años. Este joven paleontólogo es alguien bastante inadaptado socialmente que trabaja inicialmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, pero que con el tiempo acabará dando clases en la Universidad de Nueva York. Ross es presentado como alguien culto, arrogante, tacaño, fácilmente irritable y en muchas ocasiones un completo cretino, pero también como un ser dulce, tierno y entrañablemente torpe. El Dr. Geller se siente continuamente infravalorado por sus amigos, quienes muchas veces bromean sibre si de verdad es doctor o no. No obstante, a lo largo de la diez temporadas de la serie tuvo sus momentos de importancia, casándose en varias ocasiones y manteniendo diversas relaciones con diferentes personajes, algunos de ellos dentro del elenco principal.

ross_geller
Uno de los geólogos más conocidos de la pequeña pantalla es el paleontólogo Ross Geller (David Schwimmer), uno de los protagonistas de la popular serie Friends.

Mi madre ha empezado a salir con un geólogo

Otro geólogo de serie destacado lo encontramos en A dos metros bajo tierra (2001-2005), una serie de HBO que durante cinco temporadas nos mostró las vivencias de la familia Fisher como responsables de un tanatorio. En ella encontramos a George Sibley (James Cromwell), un hombre que aparece a partir de la tercera temporada como parte del elenco principal. Se trata de un eminente geólogo, profesor y autor de varios papers y libros, al que le encanta mostrar siempre sus conocimientos al mundo. Como persona es un hombre muy inquieto intelectualmente y algo obsesivo, ya que cualquier cuestión acaba por obsesionarlo, desde el cambio climático, hasta la posibilidad de un terremoto, pasando por guerras, un posible agotamiento futuro del agua o del petróleo… George aparece como un «sabelotodo» que no siempre está en lo cierto y que con el tiempo descubrimos que tiene más problemas de los que aparenta inicialmente, con un pasado duro que tiene reminiscencias en su presente.

george_sibley
El geólogo George Sibley apareció durante tres temporadas de la serie A dos metros bajo tierra, donde fue interpretado por James Cromwell.

¿Anomalías temporales? Necesitamos a un geólogo

La tercera serie que vamos a ver en la que tenemos a protagonistas relacionados con la geología es Primeval (2007-2011), traducida en España como Invasión Jurásica. Esta serie británica, del canal ITV1, partía de una premisa muy original en la que una serie de inexplicables anomalías espacio-temporales abrían agujeros por los que se colaban criaturas del pasado geológico o del futuro que está por venir. Una de las primeras personas en descubrir la existencia de estas anomalías, que además tiene un interés personal en ellas, es el profesor Nick Cutter (Douglas Henshall), profesor de paleozoología en la ficticia Universidad Metropolitana, que acaba dirigiendor el equipo encargado de estudiar el fenómeno con el objetivo de descubrir por qué se producen las anomalías y cómo cerrarlas. Pero Nick Cutter no está solo, ya que uno de sus antiguos alumnos, el joven paleontólogo Connor Temple (Andre Lee Potts), tambnién se verá inmerso en este mundo de los viajes en el tiempo. Connor es un verdadero geek, un amante de los videojuegos, el mundo de la electrónica y la informática cuyos conocimientos en geología y estos campos le acaban convirtiendo en un personaje crucial.

primeval_geologos
Primeval, o Invasión Jurásica en España, fue una serie británica que hacía un interesante y bien documentado recorrido por nuestro pasado geológico. En los 5 años que duró en antena (con dos cancelaciones), la serie tuvo en su reparto a dos geólogos como protagonistas: Nick Cutter (izquierda) y Connor Temple (derecha).

El espacio, ese lugar poblado de… geólogos

La última serie que vamos a ver en esta entrada es una serie que fue cancelada tras su primera y única temporada. Gravedad cero (2009) fue una serie de ciencia ficción que podríamos definir como una mezcla de Anatomía de Grey (2005-Actualidad), Perdidos (2004-2010) y 2001: una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), ya que en ella los líos amorosos entre los personajes eran frecuentes, su estructura se apoyaba en el uso de flashbacks y su premisa giraba en torno a unas señales misteriosas que nos llegaban desde distintos puntos del Sistema Solar. Uno de los personajes principales de esta extraña e insólita serie era la geóloga canadiense Zoe Barnes (Laura Harris), una mujer marcada por un aborto reciente que tendrá numerosos roces con un ex-amante, otro de los participantes de la misión interplanetaria. Por sus dramas personales Zoe era una mujer bastante insegura e inestable psicológicamente que logra formar parte de la tripulación a pesar de sus dudas sobre su propio estado mental.

zoe_barnes
La cancelada serie Gravedad cero tenía entre sus personajes centrales a la geóloga Zoe Barnes. Fue interpretada por la actriz Laura Harris.

La geología en las series de televisión

Estos son solo algunos de los geólogos y geólogas de la televisión que tienen cierta importancia en las series en las que aparecen. Pero al igual que ocurría con los profesionales de la geología en el cine, son muchos los secundarios de series que tienen alguna relación con la geología. En la segunda temporada de la aclamada serie Deadwood (2004-2006), centrada en la fiebre del oro de la década de 1870, tenemos a Francis Wolcott (Garret Dillahunt), geólogo jefe y mano derecha del magnate empresarial George Hearst. Otro ejemplo muy llamativo, aunque aquí no estamos hablando de un geólogo de verdad sino de un aficionado, lo tenemos en Breaking Bad (2008-2013), ya que en la cuarta temporada vemos cómo el agente especial de la DEA, Hank Schrader (Dean Norris), cuñado del protagonista/antagonista, se aficiona a los minerales durante una larga convalecencia. Incluso llega a decirle a su esposa en varias ocasiones que los minerales «no son piedras», reflejo del cariño que tiene esta serie por la ciencia en general. Otros geólogos puntuales los encontramos en Star Trek (1966-1969) con el teniente D’amato (Arthur Batanides) o en Smallville (2001-2011) con Dax-Ur (Marc McClure), el mayor científico de Krypton y cuyo trabajo se centra en el estudio del efecto de la radiación en los cristales de kryptonita.

francis_wolcott
Como serie que gira en torno a la búsqueda de oro, en Deadwood (2004-2006) era inevitable que no apareciera algún geólogo. Francis Wolcott, interpretado por Garret Dillahunt, fue un personaje con bastante peso en la segunda temporada de la serie.

Los geólogos y las geólogas también aparecemos en comedias y series de animación, aunque no suelen hacerlo como personajes con mucho peso sino como personajes recurrentes que a veces solo aparecen en uno o dos capítulos. Un caso muy puntual, prácticamente un guiño, lo tenemos en Padre made in USA (2005-Actualidad), donde encontramos al geólogo municipal que tiene que salvar a Stan Smith del derrumbe de una excavación que ha hecho. Este geólogo aparece con traje y al más puro estilo James Bond. En el lado opuesto tenemos a la famosa serie The Big Bang Theory (2007-2019), que a pesar de las frecuentes referencias científicas la mayoría de las veces son erróneas e imprecisas. Eso es lo que ocurre con la geología y con el geólogo Bert Kibbler (Brian Posehn), un personaje excéntrico y realmente caricaturesco (como todos los de la serie) que con el grito «rocas» siempre logra ahuyentar a los presentes.

Conclusiones

La presencia de profesionales de la geología en series de televisión es variada y su perfil dista mucho del que tienen en el cine. Para empezar no gozan de la misma reputación y eso queda reflejado en el tipo de producción en la que aparecen, donde destacan sobre todo las comedias. Además, los geólogos protagonistas son mucho más escasos en la televisión que en el cine, ya que lo normal es que los veamos como personajes secundarios, a veces incluso con una aparición puntual en uno o dos capítulos. En la mayoría de casos esos geólogos gozan ademñas de una mala reputación que roza lo absurdo, aunque también hay excepciones, ejemplos tanto en dramas como en series de ciencia ficción donde aparecen no como caricaturas sino como profesionales competentes que no necesariamente tienen un perfil de investigador. Así que ya sabéis, si un día os encontráis que en vuestra serie favorita aparece un geólogo, no os alarméis, porque aunque no somos habituales tampoco somos escasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s