El Pozo de los Humos, cuando el Uces se precipita a su encuentro con el Duero

Arribes del Duero es una región que se localiza al oeste de las provincias de Salamanca y Zamora, donde el cañón del Río Duero hace de impresionante frontera natural entre España y Portugal. Actualmente esta región está identificada, por su singularidad y belleza, como uno de los geosites que forman parte del contexto geológico de Red fluvial, rañas y relieves apalachianos del Macizo Ibérico. Pero antes de que se pusiera en marcha el Proyecto Global Geosite, con el que el IGME en España definió 22 contextos geológicos, ya había un Punto de Interés Geológico identificado en la zona, un importante salto de agua del que hablaremos en esta entrada: el Pozo de los Humos.

pozo_humos
El Pozo de los Humos es un importante salto de agua que encontramos en la región de Arribes del Duero, entre los municipios de Pereña de la Ribera y Masueco de la Ribera (imagen tomada de hotelhelmantico.com).

Un salto de agua más

La región de Arribes del Duero es famosa por los encajonamientos fluviales del Río Duero y de sus afluentes, entre ellos el Río Uces, el Río Esla y el Río Huebra. Ese encajonamiento tan espectacular es el causante además del clima especial (microclima) que tenemos en Arribes y que no encontramos en ninguna otra parte de Castilla y León. Gracias a él podemos encontrarnos con cultivo de naranjos y limoneros, de olivos y viñedos, pero también con varios endemismos entre la flora y la fauna o con organismos que no son habituales en el resto de la geografía española. De hecho todas estas características geográficas y climáticas son las que han propiciado la declaración en 1998 del Parque Natural do Douro Internacional en la parte portuguesa, en 2002 del Parque Natural de Arribes del Duero en la parte española y más recientemente la inclusión de ambos parques naturales dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, aprobada en 2015.

arribes_fauna_flora
Arribes del Duero es un espacio protegido por si riqueza biológica, con endemismos y algunas especies poco comunes. En esta imagen podéis ver un almendro en flor, muy común en la región, una pareja de nutrias y una cigüeña negra (imagen compuesta a partir de varias fuentes).

Pero lo que muy poca gente sabe es que detrás de todos estos encajonamientos no está solo el poder erosivo del agua, como uno podría imaginar, ya que también tenemos un importante control tectónico que ha propiciado esa erosión, tal y como ya vimos cuando hablamos de Arribes del Duero. Y siguiendo con ese control tectónico, dado que no todas las rocas presentes en la región, ígneas plutónicas y metamórficas de distinto grado metamórfico, tienen la misma resistencia a erosionarse (competencia), no en todas las partes vamos a tener la misma erosión. Es así como, cuando existe una fractura que pone en contacto dos materiales muy diferentes en cuanto a “erosionabilidad”, se pueden producir escarpes que permitan el desarrollo de saltos de agua como el Pozo de los Humos (entre Masueco y Pereña), la Cascada del Remolino (en Aldeadávila), el Pozo Airón (en Pereña) y muchos otros ejemplos más que se me escapan. Todos ellos tienen en común que en las zonas donde los encontramos los cursos fluviales avanzan antes del salto en una dirección siempre perpendicular al de la estructura tectónica con la que se encuentran, para después continuar su recorrido de manera paralela a la misma.

arribes_cascadas
Muchas de las cascadas presentes en Arribes del Duero tienen un marcado control tectónico. Ese es el caso de la Cascada de Pozo Airón, en Pereña de la Ribera (izquierda, tomada de wikipedia.org) y la Cascada del Remolino, en Aldeadávila de la Ribera (derecha, de Daniel Hernández-Barreña).

Origen del Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos, cuyo nombre hace alusión precisamente a la pulverización del agua al precipitarse en la caída, es tan solo uno más de los numerosos saltos de agua que encontramos en Arribes del Duero. Pero a diferencia de la mayoría, que se encuentran en arroyos de muy escasa entidad, el Pozo de los Humos se localiza en un río de caudal estacional. El Uces es un curso fluvial de unos 50 km de longitud que tiene un nacimiento peculiar, ya que no nace en un sistema montañoso o a partir de un manantial o un lago, sino que si nos fijamos en el mapa siguiente podemos ver que al parecer nace en el municipio de Las Uces (que le da nombre), y sus cercanías, por la confluencia de tres cursos menores: la Rivera del Vado, la Rivera de Casales y la Rivera de Santa Catalina. Este no es el origen que encontramos cuando indagamos un poco por internet, pero sí es el que a mí personalmente más me convence.

uces
El pozo de los Humos se localiza al final del recorrido del río Uces (en azul), uno de los afluentes del Duero que parece nacer de la convergencia de tres arroyos (en rojo) en el municipio de Las Uces, en Salamanca (imagen propia).

El Uces es prácticamente un torrente, un río muy estacional por el que corre agua solo en los meses lluviosos y por un intervalo de tiempo relativamente corto. Pero aunque parezca insuficiente no ha sido necesario más para que, cuando se aproxima a su desembocadura en el Duero, su corriente sea capaz de erosionar con facilidad las rocas metamórficas con las que se encuentra en su recorrido. De esta manera los metasedimentos (pizarras y/o esquistos) permiten al río desarrollar una especie de balsas de agua justo antes de alcanzar el granito aflorante del Pozo de los Humos. Pero dado que justo después se encuentra con ese granito, una roca mucho más dura que el material metamórfico, el agua ya no es capaz de erosionarlo con facilidad, aunque sí es capaz de hacer fuertes y profundas incisiones en el lecho que son visibles en el periodo estival. Este impedimento a la hora de avanzar hacer que en este punto del curso el cauce del río se ensanche y busque una forma de continuar, una salida que solo encuentra cuando rebosa por encima del obstáculo y se precipita formando el salto de agua que todo el mundo quiere ver.

pozo_humos_geo
Esquema geológico del entorno del Pozo de los Humos, donde se puede ver cómo el control tectónico y la diferencia litológican han sido cruciales para su formación (modificado a partir de López-Moro et al., 2005).

En el Pozo de los Humos tenemos además una serie de elementos estructurales cuya orientación perpendicular al curso fluvial está detrás de la espectacularidad del enclave, como veremos a continuación. En las rocas graníticas es muy común encontrar una fracturación ortogonal que hace que tengamos fracturas y diaclasas en varias direcciones, y precisamente en el Pozo de los Humos una de esas direcciones es perpendicular a la dirección que tiene el cauce. De esta manera son las fracturas y diaclasas del granito las que causan que, cuando el agua rebosa y se precipita, se produzca el salto de 50 m de altura, aunque en realidad está dividido en dos saltos menores y desiguales. Estas mismas fracturas juegan además un papel crucial en la última etapa de la vida del Uces, ya que son las que controlarán a partir de este momento el recorrido del río, que aprovechando su existencia se dirige directo a su encuentro con el Duero formando sucesivas pozas y escalones. No obstante debemos aclarar que cuando el caudal es muy grande el agua también puede encontrar una segunda salida, un salto secundario y menos espectacular que recibe el nombre del Pozo de las Vacas.

pozo_humos_agua
El Pozo de los Humos está formado por dos saltos desiguales que en conjunto dan una caída de cerca de 50 m. En esta imagen se puede apreciar muy bien el entresalto (autor: Daniel Hernández-Barreña).

Interés como geosite

El Pozo de los Humos es, junto con Sayago, los dos únicos puntos de interés geológico (PIG’s) del antiguo inventario nacional del IGME que encontramos en Arribes del Duero. En el caso que nos ocupa esta entrada ya hemos visto que su origen es una conjunción de factores petrológicos, tectónicos y erosivos, pero según el catálogo su principal interés es como elemento geomorfológico de cierta belleza. Y es que por desgracia en él no encontramos fósiles, simplemente porque los materiales circundantes no los tienen, pero tampoco minerales que puedan resultarnos de interés, aunque sí tenemos otros elementos que aumentan su riqueza. Uno de ellos es biológico, concretamente debido a la presencia de un mamífero muy escurridizo. Estoy hablando de la nutria (Lutra lutra), ya que en las balsas de agua anteriores a la cascada existe una población de nutrias que viven en la zona durante todo el año. Pero dado que son muy escurridizas es verdaderamente difíciles de ver normalmente (además, es mejor no molestarlas). El otro es cultural, porque en las proximidades del Pozo de los Humos tenemos la cueva de Palla Rubia, ya en el término municipal de Pereña, donde hay unas pinturas rupestres del Calcolítico o Edad del Bronce. Por desgracia se encuentran ya en muy mal estado y tarde o temprano desaparecerán.

arribes_geosites
Localización de los dos geosites de Arribes del Duero declarados por el antiguo inventario nacional de Lugares de Interés Geológico. Hoy en día toda la región de Arribes del Duero define un único geosite (fuente: info.igme.es).

Bibliografía

Decreto Regulamentar 8/98 de 11 de Maio, declaração o Parque Natural do Douro Internacional.

Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Página oficial.

Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Base de Datos de Lugares de Interés Geológico.

Ley 5/2002, de 11 de abril, de declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora). Boletín Oficial del Estado, Nº 115, pp. 17.410-17.413.

López-Moro, F.J.; López-Plaza, M; Franco, P; Preto-Gomes, E. (2005): “El control litológico y los cursos de agua: las cascadas del Pozo de los Humos (Salamanca) y Faia da Agua Alta (Bemposta)”. En: Reunión Ibérica sobre Patrimonio Geológico Transfronterizo del Duero. Interreg III A Sec. XXI, acción 2.2, pósters. págs. 34-37.

Loreto Antón, Angel Rodés, Gerardo De Vicente, Raimon Pallàs, Daniel Garcia-Castellanos, Finlay M. Stuart, Régis Braucher & Didier Bourlès (2012): “Quantification of fluvial incision in the Duero Basin (NW Iberia) from longitudinal profile analysis and terrestrial cosmogenic nuclide concentrations”. Geomorphology, Vol. 165-166, pp. 50-61.

Resolución de 16 de julio de 2015, de Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de dos reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, Tenerife, y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (España y Portugal). Boletín Oficial del Estado, Nº 205, Sec. III, pp. 76.364-76.367.

Soledad Corchón, Rosario Lucas, Fco. Javier González-Tablas y Julián Bécares: “El arte rupestre prehistórico en la región castellano-leonesa (España)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s