Los geólogos en el cine

La cultura actual globalizada, con internet a disposición de una amplia población y con muchas producciones audiovisuales de recorrido mundial, ha hecho que lo que nos llega a través del cine y la televisión sea muy valorado. Por ello es necesario echar un vistazo serio y crítico a la imagen que dan de ciertas profesiones, en especial de ciertos científicos, para conocer mejor qué idea tiene la propia sociedad sobre ellas. En esta entrada vamos a analizar la imagen que dan seis geólogos y geólogas de cine que son protagonistas en sus películas, la mayoría de ciencia ficción o del cine de catástrofes, aunque también hay gratas excepciones.

naica_cueva
A pesar de la imagen extendida en la ficción, los geólogos y geólogas somos tanto profesionales de un sector de gran importancia estratégica como científicos que estudiamos el planeta Tierra (imagen de la cueva de los Cristales, en Naica, obtenida de litfl.com).

Hans, un geólogo de andar por casa

Nuestro repaso lo vamos a empezar con una película que no viene de Hollywood sino de Argentina. Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992) narra, bajo los ojos de un joven, cómo la vida tranquila de la comunidad campesina en la que vive se ve trastocada por la llegada de un geólogo español llamado Hans (José Sacristán), que afirma estar allí por petición del cacique de la zona para buscar petróleo. Estamos hablando por tanto de un geólogo de empresa que nada tiene que ver con el mundo de las catástrofes naturales ni con el cine de acción. Hans es una persona muy afable que viste siempre de vaqueros y que no duda en dar algunas clases de geología en el colegio. También habla de política con el matrimonio que lo acoge, con cuyo hijo entabla una fuerte relación de amistad que hace que el muchacho acabe cogiendo gran cariño por esta profesión.

hans_josé_sacristan
Hans es un geólogo no-científico y bastante político al que le gustan los niños. Fue interpretado por José Sacristán, que en 2019 recibió la distinción de geólogo honorífico del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El mundo de Parque Jurásico

Una saga sobre paleontología debe tener a la fuerza a algún geólogo entre sus personajes. En el caso de la trilogía original no solo tenemos un geólogo sino una media de dos geólogos por cada película. En Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) nos encontramos con el Dr. Alan Grant (Sam Neill), un paleontólogo de fama mundial que viaja a la isla para ver la viabilidad del parque en compañía de una de sus alumnas, la paleobotánica Dra. Ellie Sattler (Laura Dern), que podríamos considerar también como geóloga aunque lo cierto es que podría ser bióloga. El Dr. Grant es presentado desde el primer momento como un hombre directo y amable que no disfruta ni con los ordenadores ni en compañía de niños. Al Dr. Grant lo podemos definir como un geólogo aventurero que no dudan en mancharse y que siempre visten con vaqueros (o similar), camisa, pañuelo y un sombrero que nos recuerda a Indiana Jones, como si siempre estuviera preparado para vivir una nueva aventura.

alan_grant
Sam Neil interpretó al doctor en paleontología Alan Grant en dos ocasiones, la primera en Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) y la segunda en Parque Jurásico III (Joe Johnston, 2001). Se espera que repita de nuevo en la futura Jurassic World: Dominion (Collin Trevorrow, 2022).

Otro geólogo a tener en cuenta, geóloga en este caso, protagoniza la segunda película de la saga. En El mundo perdido: Jurassic Park (Steven Spielberg, 1997) es la Dra. Sarah Harding (Julianne Moore), una paleontóloga muy aventurera que no duda en viajar a la isla en solitario para estudiar de cerca el comportamiento de los dinosaurios dentro de lo que ya es su nuevo hábitat natural. En la novela homónima de Michael Crichton Sarah es claramente bióloga, pero en la película han fusionado en ella a dos personajes, creando así un personaje que bien podría ser geólogo, aunque nunca queda del todo claro. Nuestra primera geóloga es una mujer nada sexualizada que viste con ropa que es, ante todo, cómoda (ver El equipo de un geólogo), con el pelo recogido en coleta y de nuevo pañuelo al cuello. Sarah también es la compañera sentimental del protagonista, el Dr. Ian Malcolm, aunque afortunadamente no es un simple interés amoroso, sino que estamos ante un personaje autónomo que funciona muy bien por sus amplios conocimientos y por su fuerte temperamento.

sarah_harding
La paleontóloga Sarah Harding, interpretada por Julianne Moore, es una mujer fuerte y muy aventurera que aparece en El mundo perdido: Jurassic Park (Steven Spielberg, 1997).

Geólogos del cine de catástrofes

Dentro del cine de catástrofes naturales hay muchos ejemplos de geólogos, aunque en esta entrada yo me voy a centrar solo en dos. El primero lo encontramos en Un pueblo llamado Dante’s Peak (Roger Donaldson, 1997), una película de volcanes en el que no nos encontramos con un único geólogo sino con un grupo de ellos (concretamente seis), que ante las primeras advertencias de amenaza del volcán se desplazará para monitorear su actividad. De todos ellos solo uno tiene un rol protagonista: el Dr. Harry Dalton (Pierce Brosnan), un geólogo de la Sociedad Geológica Americana que es enviado para recorrer las cercanías del volcán y ver si hay o no amenaza antes de que llegue el grupo. A este hombre de nuevo lo podemos englobar dentro de esa categoría de geólogo aventurero e investigador, un hombre que viste de nuevo con vaqueros (o similar) y camisa. Dalton es el verdadero protagonista de la película porque hace el rol de científico desoído por las autoridades, de héroe anónimo y de personaje traumatizado por la muerte de un ser querido, su esposa, en una erupción anterior, la del Pinatubo de 1991.

harry_dalton
El principal protagonista de Un pueblo llamado Dante’s Peak (Roger Donaldson, 1997) es el vulcanólogo Harry Dalton, interpretado por Pierce Brosnan.

Si hablamos de geólogos en el cine de catástrofes no podía olvidarme de una película como El núcleo (Jon Amiel, 2003), en la que el núcleo terrestre se ha parado y se envía a una misión tripulada para reactivarlo. En esta película tenemos a dos geólogos con gran peso en la trama. En primer lugar está el protagonista, el Dr. Josh Keyes (Aaron Eckhart), un geofísico que da clases en la universidad a pesar de ser socialmente inadaptado. Se trata del típico genio con algún trastorno del espectro autista que es además de brillante también tímido y bastante aburrido. Este hombre de mediana edad y blanco es enviado como apoyo científico a otro geólogo, el Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci), un petulante e insoportable geofísico que parece saber más de la misión de lo que hace creer al resto de sus compañeros. Esta película muestra una faceta diferente de los geólogos que la que hemos visto hasta ahora al no mostrarnos a personas aventureras sino académicas.

geologos_elnucleo
En la película de El núcleo aparecen dos geólogos muy diferentes entre sí: el Dr. Josh Keyes (Aaron Eckhart), y el Dr. Conrad Zimsky (Stanley Tucci).

Geólogos en el espacio

Cuando se trata de visitar otros cuerpos rocosos del Sistema Solar muchas veces olvidamos que un geólogo en la tripulación es fundamental por múltiples motivos. No es casualidad que el único científico que hasta la fecha ha pisado otro mundo, la Luna, es geólogo. Por ello era inevitable que en una película como Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015) no hubiera un geólogo, en este caso de nuevo una geóloga. Melissa Lewis (Jessica Chastain) es la comandante de la Misión Ares 3 y por tanto la responsable tanto de dejar al protagonista en el planeta como de ir a rescatarlo. Esta mujer de fuerte carácter y muy profesional es amante de la televisión de los 70’s y de la música disco, y aunque no sea la protagonistas sí que tiene una gran importancia dentro de la trama. Su profesión no se dice de manera explícita en la película, pero en los vídeos promocionales que la acompañarón sí, por lo que no hay ninguna duda al respecto.

melissa_lewis
Muchas películas sobre misiones espaciales a otros mundos tienen como protagonistas a geólogos. En el caso de Marte (The Martian) (Ridley Scott, 2015) es la comandante de la misión Ares 3, Melissa Lewis, interpretada por Jessica Chastain.

Conclusiones

Estas han sido solo algunas de las películas donde tenemos a geólogos como protagonistas, pero no debemos olvidar que hay muchas otras en las que aparece gente de esta profesión en diferentes papeles de distinta importancia. En Armaggedon (Michael Bay, 1998) no tenemos uno sino dos geólogos que viajan al asteroide, los personajes de Steve Buscemi y Owen Wilson, aunque ninguno de ellos aparece como el científico incomprendido. En Volcano (Mick Jackson, 1997), sin embargo, tenemos a Anne Heche interpretando a una sismóloga que aunque no es la protagonista de la película sí que tiene ese rol del científico. Incluso en Prometheus (Ridley Scott, 2012) nos encontramos con un geólogo, en este caso interpretado por Sean Harris como un hombre bastante extravagante que se ha enrolado en la misión simple y llanamente por el dinero.

geologos_cine
La presencia de geólogos en películas de ciencia ficción o de catástrofes naturales es relativamente frecuente, como muestran estos cuatro ejemplos de Prometheus (arriba izquierda), Volcano (arriba derecha) y Armageddon (abajo).

Según un estudio realizado en más de 80 películas con trasfondo geológico, que podéis ver aquí, el estereotipo del geólogo en el cine es el de varón de raza blanca de mediana edad, origen norteamericano o caucásico, investigador en campos de vulcanología o sismología y protagonista de la película. Por lo general estos geólogos salvan a la población afectada por una catástrofe de tipo geológico gracias a sus conocimientos, conquistando además a una mujer con la que tendrán una historia amorosa por su atractivo intelectual y físico que transcurre paralela a la acción. Así que ya sabéis, cuando veáis a un geólogo en una película podéis estar bastante seguros de que algo gordo va a pasar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s