Sierras Subbéticas: un mundo marino en las montañas

El geoparque de Cabo de Gata-Níjar no fue el único geoparque de Andalucía que en 2006 pasó a formar parte de la Red Global de Geoparques. Sierras Subbéticas, situado al sur de la provincia de Córdoba, es un lugar ideal para conocer cómo fue el océano que había al sur de Iberia durante el Mesozoico, cuando Pangea ya se había fragmentado y en tierra firme vivían abundantes géneros de dinosaurios. Es además idóneo para disfrutar del modelado kárstico y las diferentes formas del paisaje que hay asociadas a él. Así es el tercer geoparque español reconocido por UNESCO, un mundo marino que hoy en día encontramos en el corazón de las montañas.

subbeticas_egn
Mapa de los geoparques que componían la Red Europea de Geoparques en el año 2015, indicando con un círculo la localización de las Sierras Subbéticas. Actualmente este mapa ha cambiado por la incorporación de nuevos geoparques y la desaparición de otros antiguos (fuente: europeangeoparks.org).

Características generales

El geoparque de Sierras Subbéticas se localiza en el corazón mismo de la cordillera Bética, en lo que geológicamente llamamos las Zonas Externas. Con una extensión de 32560 ha, que afectan a un total de 8 municipios, estamos ante uno de los geoparques más pequeños de España, aunque eso no le quita valor, ni natural ni geológico. En el geoparque encontramos materiales que nos hablan de un mundo muy diferente al que vemos hoy en día, de un tiempo antiquísimo en el que la península Ibérica no era una península sino un microcontinente propio. En cuanto a su valor natural, Sierras Subbéticas cuenta con numerosas figuras de protección, ya que es parque natural desde 1988, tiene áreas declaradas de especial protección de aves (ZEPA) desde 2003 y es Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, además de estar incluido en la Nava Alta de Cabra y el Navazuelo, del Inventario de Humedales Andaluces. Todas estas figuras de protección recuerdan que los geoparques son áreas de un alto valor natural, no solo geológico, con un gran potencial turístico que en el caso de Sierras Subbéticas ha sido bien aprovechado para la divulgación geocientífica, ya que ha sido el lugar elegido para todos los geolodías de la provincia de Córdoba que se han hecho entre 2010 y 2015 (ver La iniciativa del Geolodía).

subbeticas_localizacion
Mapa geológico esquemático de la Cordillera Bética, indicando la posición del geoparque dentro del sistema montañoso (obtenido del folleto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Breve historia geológica del geoparque

Aunque las regiones declaradas como geoparques tengan un gran valor turístico, sobre todo paisajístico, no debemos olvidar que uno de los objetivos del proyecto es dar a conocer el patrimonio geológico. Solo después de conocer la historia geológica que esconden las rocas y los procesos que han actuado para modelar el paisaje podremos poner en valor el lugar para protegerlo y utilizarlo como impulso económico de una región. Por tanto, y dado que en este blog hablamos mayoritariamente de geología, este apartado no lo podíamos olvidar.

subbeticas_,mapa
Mapa geológico simplificado del geoparque de Sierras Subbéticas, indicando los lugares de mayor interés del mismo (obtenido del folleto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Los materiales geológicos de las Sierras Subbéticas corresponden con los depósitos que durante más de 200 millones de años se sedimentaron en una de las cuencas marinas que hubo al sur de Iberia durante la fragmentación de Pangea. Son por tanto materiales que forman parte de las sucesiones mesozoicas de la cordillera Bética, que nos hablan de una lengua del océano Tetis que avanzó de este a oeste y abrió una nueva cuenca marina. En Sierras Subbéticas asistimos a una gran diversidad de materiales sedimentarios que atestiguan ese complejo momento tectónico, con sedimentos continentales o con ligera influencia marina que dieron paso a depósitos marinos (en su mayoría carbonatados) que se depositaron en una cuenca con márgenes pasivos que empezó a cerrarse a finales del Cretácico. Ya en el Neógeno los movimientos tectónicos de las placas Africana, Mesomediterránea, Ibérica y Europea afectaron a estos sedimentos marinos, que en el Mioceno empezaron a ser desplazados, deformados, fracturados, apilados y, por último, levantados como consecuencia de la aproximación y colisión continental. A partir de este momento, y hasta la actualidad, la región actuó en dos sentidos: por un lado se desarrolló una cuenca de antepaís al norte, la actual cuenca del Guadalquivir, y por otro lado siguió la elevación de la actual cordillera Bética, la más alta de la península.

subbeticas_reconstruccion
Reconstrucción paleogeográfica de los terrenos que forman el geoparque durante el Cretácico (obtenido del folleto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía).

Lugares y puntos de interés (geosites)

En Sierras Subbéticas se conserva muy bien una gran cantidad de vestigios de esta compleja historia geológica relacionada primero con un proceso de apertura de un océano (rifting) y después con una colisión continental. Por un lado tenemos las series sedimentarias del Jurásico y el Cretácico, también los depósitos del Triásico, pero al ser continentales no alcanzan grandes espesores. Estas formaciones geológicas están muy bien conservadas y presentan abundantes fósiles, de entre los que destacan los amonites, unos cefalópodos como los pulpos y calamares actuales que, a diferencia de estos, poseían conchas enrrolladas cubriendo sus cuerpos. Estos moluscos desaparecieron con la extinción del Límite K/Pg y son muy útiles en bioestratigrafía, además de poseer un gran valor turístico. Dentro de las formaciones con amonites que hay en Sierras Subbéticas destaca la facies Ammonítico Rosso, constituida por unas calizas pelágicas de color rojizo que tienen una gran importancia científica.

amonites_subbeticas
Reconstrucción de un ammonites gigante en la entrada del centro de visitantes de Santa Rita. La base en la que se encuentra está construida con bloques de la facies Ammonítico Roso (autor: P.J. Castro, imagen tomada de wikiloc.com).

Otro de los puntos de gran interés de Sierras Subbéticas es el hecho de que la mayoría de materiales son carbonatos. Este tipo de materiales son relativamente fáciles de disolver por el agua y definen el típico paisaje kárstico, con dolinas y poljés en superficie y numerosas cuevas, cavernas y simas en profundidad (ver El modelado kárstico). En la comarca en la que se encuentra el geoparque se han inventariado cerca de 700 cuevas y simas, muchas de ellas con espeleotemas (estalactitas, estalagmitas…) de gran belleza y gran valor turístico que, en algunos casos, además se ven acompañadas de restos arqueológico. De todas estas cuevas la más importante es quizás la cueva de los Murciélagos, que es además Monumento Natural.

cueva_murcielagos
Imagen del interior de la cueva de los Murciélagos, con los habituales espeleotemas habituales en este tipo de cuevas kársticas (imagen obtenida de juntadeandalucia.es).

Instalaciones y rutas

Un aspecto muy importante de los geoparques es el apartado museístico. En Sierras Subbéticas existen numerosas instalaciones que sirven para poner en contexto el valor patrimonial del geoparque, de entre los que destacan tres. El centro de visitantes de Santa Rita, en el municipio de Cabra, tiene una exposición muy completa que explica todo lo que tenemos en el geoparque. En él se nos propone un viaje al interior del planeta con el que descubriremos los procesos que están detrás de las cuevas, entre otras cuestiones. El ecomuseo de los Murciélagos, cerca de la cueva del mismo nombre, nos hace un interesante repaso al origen del entramado de cuevas subterráneas que hay en el seno de los carbonatos mesozoicos, al tiempo que nos descubren cómo son los famosos animales que le dan su nombre. Por último está el jardín micológico, el primero de Europa, con salas de interpretación y un espacio en el que están recreados los principales hábitats de Andalucía. A todos estos centros hay que añadir, como cierre de la propuesta geoturística del geoparque, las numerosas rutas de senderismo que hay, con las que podremos disfrutar de los excelentes paisajes que conforman este maravilloso geoparque.

santa_rita
Interior del Centro de Visitantes de Santa Rita, una de las instalaciones destacadas del geoparque (fuente: juntadeandalucia.es).

Bibliografía

IGME: SB002d, Facies Ammonítico Rosso (Subbética de Córdoba). Cortijo de Veleta. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

José Guirado Romero y José María Fernández-Palacios (directores) (2006): “Geodiversidad y patrimonio geológico de Andalucía. Guía práctica de campo”. Edita Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 328 páginas.

José M. Quero, Pablo Rivas, Leire Barriuso, Ferran Climent, Alberto Gil, Ángel Hernández, Javier López, Ana Ruiz y Alicia Serna (2013). “La red de geoparques españoles“. Quercus, 325, 38-48.

Junta de Andalucía: Página dedicada al geoparque de Sierras Subbéticas (enlace).

Junta de Andalucía: Monumento Natural Cueva de los Murciélagos. En Ventana del visitante de los Espacios Naturales. Ver online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s