El Maestrazgo, un geoparque pionero

La iniciativa de los geoparques nació en Europa en el año 2000 con la creación de los cuatro primeros geoparques. El geoparque del Maestrazgo se localiza en la provincia de Teruel (Aragón), en una región donde entran en contacto dos de las grandes unidades geológicas de la península Ibérica: la depresión del Ebro, formada por sedimentos depositados durante la era cenozoica, y la cordillera Ibérica, cuyos depósitos mesozoicos definen parte del sexto contexto geológico de España. El Maestrazgo es un geoparque de gran valor científico y turístico que ha tenido sus más y sus menos con UNESCO, ya que es el único geoparque español que ha sido expulsado, si bien en 2020 fue de nuevo readmitivo como miembro de pleno derecho. Así es uno de los pioneros de la iniciativa de los geoparques.

maestrazgo_egn
Mapa de los 69 geoparques que componían la Red Europea en el año 2015, indicando con un círculo la localización de Maestrazgo. Actualmente este mapa ha cambiado, en parte por la incorporación de los nuevos geoparques pero también por la desaparición de algunos, entre ellos Maestrazgo (modificado a partir de europeangeoparks.org).

Características generales y Patrimonio Natural

El geoparque de Maestrazgo lo constituyen 43 municipios y ocupa casi una quinta parte de la provincia de Teruel. En total hay identificados en él 67 Puntos de Interés Geológico (PIG’s) distribuidos en las 10 áreas que componen el geoparque. También hay reconocidos cuatro monumentos naturales y varios espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, como son las Muelas y estrechos del Río Guadalope, la Rambla de las Truchas o las cuevas del Recuenco, La Solana y de Baticambras. Todos estos lugares sirven para evidenciar, una vez más, la importancia crucial de la geología dentro del patrimonio natural.

maestrazgo_mapa
Esquema de la comarca del Maestrazgo, indicando las 10 áreas donde tenemos alguno de los geosites que forman parte del geoparque (geoparquemaestrazgo.com).

Larga historia geológica

La amplia diversidad geológica y paleontológica de este geoparque tiene su origen en su extensa historia geológica, que se inicia hace 220 millones de años (Ma), durante la ruptura de Pangea en el Mesozoico. Por aquel entonces los terrenos que actualmente forman el geoparque se encontraban sumergidos bajo las aguas del océano Tetis, un océano que había en el interior de la C que formaba Pangea. Tanto el Triásico como el Jurásico están presentes en el geoparque, aunque el periodo más importante registrado es sin duda el Cretácico. En este periodo Pangea ya estaba muy fragmentada y lo que hoy es la península Ibérica definía un microcontinente propio (Iberia) que estaba aislado del resto de fragmentos continentales de Europa o África. A lo largo del Cretácico el mar experimentó dos etapas de retroceso relativo (regresión) que permitieron el desarrollo de grandes bosques de coníferas y un terreno surcado por ríos y lagos en cuyas orillas vivieron diversas poblaciones de dinosaurios. Estos materiales continentales (areniscas y arcillas) se alternan con los sedimentos marinos (calizas), que nos dan una gran diversidad geológica y paleontológica al geoparque.

europa_jurasico
A finales del Jurásico (hace 150 millones de años) Pangea ya se había fragmentado y Europa estaba constituida por una serie de islas de diferentes tamaño (reconstrucción paleogeográfica tomada de deeptimemaps.com).

Pero debido a África, empeñada en viajar al norte, y a que Europa no quería moverse, la microplaca Ibérica se vio atrapada entre dos placas mayores. Entonces sus materiales sufrieron diferentes tipos de deformaciones que llevaron al desarrollo de pliegues y fallas de diferente tipo (ver Las «piedras» se doblan) y el levantamiento de las principales cordilleras que hoy en día tenemos en la península. A este evento de formación de montañas, que ocurrió a lo largo de varios millones de años y no solo afectó a Iberia, lo conocemos como orogenia Alpina y es el que está detrás también de la formación de otros sistemas como Los Alpes, Los Cárpatos e incluso el Himalaya. En el caso de Maestrazgo, esta etapa está muy bien representada al encontrarse dentro de la cordillera Ibérica. En el geoparque son comunes las fallas y los pliegues, más frecuentes en la parte más septentrional porque hacia el sur la deformación fue más moderada y las capas aparecen más o menos horizontales.

anticlinal_olla
Imagen del anticlinal serpenteante de La Olla, uno de los pliegues más característicos y espectaculares del geoparque (fuente: geoparquemaestrazgo.com).

Tras la orogenia Alpina la historia geológica del geoparque no terminó y los procesos geológicos continuaron actuando (en realidad lo siguen haciendo hoy en día, aunque no seamos consciente de ello). A lo largo de los últimos millones de años parte de las montañas elevadas durante la orogenia fueron arrasadas por la erosión y modeladas por los llamados agentes geomorfológicos (ver El origen del relieve), dando lugar en muchos casos a superficies más o menos planas. Sobre estas superficies se encajonaron los ríos y arroyos que forman la actual red fluvial, dando profundos valles de paredes escarpadas cuando atraviesan las duras formaciones calizas o valles de suaves pendientes cuando cruzan las areniscas y arcillas continentales. La geología también está detrás de estas diferencias.

maestrazgo_congosto
La red fluvial de Maestrazgo, por los diferentes materiales geológicos que componen el geoparque, puede dar profundos cañones fluviales o valles de paredes suaves (fuente: geoparquemaestrazgo.com).

Los cuatro monumentos naturales

Una de las joyas del geoparque Maestrazgo son sus cuatro monumentos naturales, cuyo origen, como no podía ser de otro modo, es exclusivamente geológico. Las Grutas de Cristal son un complejo sistema subterráneo de salas y galerías de origen kárstico que se han excavado en el interior de unas calizas marinas del Cretácico Superior. El Monumento Natural del Puente de Fonseca es una formación fluvio-kárstica muy peculiar que se ha formado cerca de Ladruñán. En este entorno el río Guadalope se encaja en un macizo calcáreo y se divide en dos brazos que se adentran en las rocas durante varias decenas de metros, creando una toba travertínica que todavía hoy sigue creciendo. El Nacimiento del río Picarde es la surgencia de un acuífero libre (ver La contaminación de los acuíferos) que se forma cuando las calizas que actúan reteniendo el agua se ponen en contacto con unas areniscas. El último monumento natural de interés son los Órganos de Montoro, unas formaciones calizas con buzamientos subverticales que se encuentran al final del curso alto del río Guadalope. Estas rocas, que se depositaron en su origen en una extensa llanura mareal durante el Cretácico, se vieron plegadas durante la orogenia, pero el posterior encajonamiento fluvial se llevó los materiales más blandos y dejó estas rocas calizas como espectacular resalto paisajístico.

organos_montoro
El Monumento Natural de los Órganos de Montoro es uno de los geosites más importantes del Maestrazgo (fuente: geoparquemaestrazgo.com).

El Parque Cultural del Maestrazgo

Todos los geoparques nacen con una intención de aunar patirmonio geológico y patrimonio cultural. El Maestrazgo nació desde el Parque Cultural del Maestrazco, un conjunto de numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC’s) que se han configurado en torno al río Guadalope y sus afluentes. En total hay inventariados diez conjuntos históricos de gran interés, dos conjuntos de arte rupestre levantino y varios elementos declarados como Patrimonio de la Humanidad. Todos ellos dan un valor añadido al geoparque al hablarnos de la historia humana que hay detrás del Maestrazgo.

arte_rupestre
No todo es geología en los geoparques, ya que el patrimonio cultural también es importante (fuente: patrimonioculturaldearagon.es).

Situación actual del geoparque

Maestrazgo fue uno de los pioneros de la iniciativa, pero eso no significaba que estuviera libre de los trámites por los que todo geoparque debe pasar. Por ello, en el año 2016, y después de un largo periodo de incertidumbres, Maestrazgo fue expulsado de la red de geoparques porque en él no se cumplía uno de los requisitos imprescindibles de todo geoparque: el del apoyo del propio país. Por suerte esta expulsión fue solo temporal, ya que en el mismo momento en la que esta sucedió se empezó a trabajar en subsanar los problemas administrativos que llevaron a la insólita situación. Así, en 2020 se hizo pública su reincorporación, si bien con curiosas diferencias con respecto al proyecto inicial. Y es que, aunque en la Red Europea de Geoparques el número 4 quedó vacante y hoy en día Maestrazgo vuelve a ostentarlo, en la Red Global el número pasó al siguiente y en la actualidad Maestrazgo aparece como el geoparque número 159.

En resumen

El primer geoparque español es un lugar idóneo para disfrutar de una amplia diversidad de paisajes, ver fósiles en el Conjunto Paleontológico de Galve, pliegues y otras estructuras tectónicas y formaciones geológicas de gran interés. Si queréis más información os aconsejo que entréis en la página oficial del geoparque, donde encontraréis las distintas actividades que se llevan a cabo en Maestrazgo o la ubicación de los centros que hay dispersos por todo el geoparque. Porque como ya hemos dicho, la geología es mucho más que simples «piedras».

Bibliografía

Geoparque Maestrazgo: Página web del geoparque (enlace).

IGME: “ARA081, Órganos de Montoro“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “ARA085, Estructuras alpinas en la serie mesozoica del Parque Geológico de Aliaga“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “ARP105, Anticlinal vertical de la Olla“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB091, Pliegues superpuestos alpinos de La Cañadilla“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

IGME: “IB207, Yacimientos de dinosaurios del Jurásico-Cretácico de Galve“. En Inventario de Lugares de Interés Geológico. Ver online.

Parque Cultural del Maestrazgo: Página web de Maestrazgo (enlace).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s