La iniciativa del Geolodía

Todos los años hay un fin de semana primaveral en el que el campo se llena de gente deseosa de conocer un poquito más la geología de su provincia. No es el día (o los días) nacional del geólogo, ni tampoco toda esa gente son geólogos. ¿Entonces qué es lo que ocurre para que tanta gente en todo el país decida salir al campo los mismos días? La respuesta es el Geolodía, del que seguro que muchos de vosotros habréis oído hablar en estos días. En esta entrada vamos a analizar esta iniciativa tan exitosa, cuándo y dónde surgió, qué es en realidad y en qué consiste.

geolodia15_aldeadavila
Los participantes del Geolodía15 de Salamanca disfrutan de las espectaculares vistas que hay desde el mirador del Fraile, en Aldeadávila de la Ribera (autor: Daniel Hernández-Barreña).

El Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para acercar y dar a conocer al público en general la geología y la profesión del geólogo. Para ello se pretende utilizar el patrimonio geológico para mostrar la importancia que tiene esta desconocida ciencia en nuestro entorno mediante una de las herramientas más atrayentes que tiene: las salidas de campo. El Geolodía se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico de cualquiera de las provincias españolas que así lo deseen (en 2015 han participado 54 provincias españolas, así como el vecino país de Andorra), donde profesionales de la geología proporcionan una información rigurosa a nivel divulgativo con la que se da la oportunidad al participante de poder ver el mundo que le rodea desde una perspectiva completamente nueva: la de los geólogos. De esta manera la iniciativa se convierte en una excelente herramienta no solo para enseñar geología, sino también para enseñar cómo funciona el planeta y para tratar de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. ¿Y quién puede participar en el Geolodía? Todo el mundo y a coste 0, ya que esta iniciativa es completamente gratuita. Solo hay que apuntarse previamente para reservar una plaza en el autobus, aunque en algunas provincias también se permite ir con tu propio vehículo, y llevar tu propia comida porque dura todo el día.

geolodia15_penagorda
El inselberg de Peñagorda es un enclave de especial interés geológico que da nombre al municipio salmantino en el que se encuentra: La Peña (autor: Daniel Hernández-Barreña).

La iniciativa del Geolodía nació como tal en 2010 para tratar de combatir la negativa percepción social que tiene la geología, tradicionalmente asociada con la explotación de recursos naturales (minerales, energéticos…), que no todo el mundo defiende. Pero si queremos hablar de sus origenes debemos remontarnos un poco más en el tiempo, hasta 2005, porque el primer Geolodía se llevó a cabo hace 10 años en Teruel. En marzo de aquel año, José Luis Simón, coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga y del Geoparque del Maestrazgo, primer geoparque español y uno de los cuatro pioneros, había asistido a la reunión del Comité de Coordinación de la Red de Geoparques Europeos en Alemania. Allí descubrió una actividad del Bergstrasse-Odenwald Geopark que consistía en una jornada destinada a la divulgación de la geología y que durante tres años consecutivos (2002, 2003 y 2004) se había llevado a cabo con gran éxito. El Geotop, que es como se llama a esa iniciativa, parecía sin duda una muy buena idea, y al volver a España inmediatamente lo habló con Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y entre los dos organizaron una actividad similar pero en Teruel, en la que un investigador explicara a los presentes un lugar de interés geológico y destacase su importancia desde el punto de vista científico y/o didáctico. Así nació el Geolodía en Teruel, en la que fue el propio José Luis Simón (imagen de abajo) el encargado de explicar.

Geolodia05_Teruel
José Luis Simón da explicaciones a los asistentes del primer Geolodía de España, celebrado en junio del 2005 en el Parque Geológico de Aliaga (fuente: sociedadgeologica.es).

El gran éxito del Geolodía05 pronto tuvo respuesta y otras provincias fueron sumándose a la iniciativa poco a poco, Alicante con una doble excursión en 2008 y tres provincias más (Guadalajara, Valencia y Zaragoza) en el año 2009. En 2010 la SGE decidió llevar la iniciativa a un nuevo nivel y organizar un Geolodía de ámbito nacional que siguiera el formato de las ediciones locales anteriores. De esta forma se pasó de 5 provincias a 35 (ver listado aquí), eligiéndose la fecha el día 25 de abril (el domingo más cercano a la celebración del Día Internacional de la Tierra) y no una fecha estival como se había estado realizando hasta entonces. Desde ese primer Geolodía nacional muchas provincias se han sumado a la iniciativa con los años, de manera que actualmente se ha convertido en un evento nacional de divulgación de gran importancia en la que cada provincia organiza salidas de campo, aunque también se han hecho visitas por el patrimonio monumental de ciudades como Zamora o Salamanca, guiadas siempre por profesionales de la geología. El Geolodía15 ha sido un nuevo éxito de organización, una de las actividades que promueve la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015). De hecho, este año en algunas provincias se han superado con creces las espectativas, como ha sido el caso del Geolodía15 de Salamanca, en el que participaron cerca de 200 personas que visitaron el cañón fluvial de Arribes del Duero y la episienita de Peñagorda, aunque en otros se ha registrado hasta una participación mayor, como es el caso del Geolodía15 de Guadalajara, en el que han participado cerca de 500 personas.

Dos posters del Geolodía15
En el Geolodía se hacen pósters y una pequeña guía de campo explicando los rasgos más significativos de los puntos que se visitarán. Estos son los pósters de la salida de Guadalajara (izquierda) y de Salamanca (derecha) durante el Geolodía15.

El Geolodía es sin duda una gran experiencia para cualquier persona no iniciada en la geología, una excelente oportunidad para conocer el patrimonio geológico que tiene la provincia en la que uno vive, y dado que cada año se hace en un lugar diferente, quién sabe si el próximo no será por la misma zona en la que se vive. Por eso desde Hombre Geológico animo a que le deis una oportunidad a esta iniciativa y disfrutéis de una salida de campo con expertos que sabrán explicar y aclarar todo lo que veáis en esa jornada, que difícilmente olvidaréis. Para más información os aconsejo que entréis en la página de la Sociedad Geológica de España, donde se puede encontrar un listado con las provincias que cada año participarán en el Geolodía correspondiente y en qué región se llevará a cabo de las mismas.

Actualización: a principios de 2019 se ha creado la página web del Geolodía, donde viene toda la información sobre esta iniciativa, ediciones anteriores, organizadores… En ella se puede hasta ver un resumen por provincias de los lugares visitados otros años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s