El origen del relieve

¿Nunca te has parado a pensar cómo se forma el relieve o por qué los ríos discurren por el fondo de los valles y no en la parte más alta? Aunque parezca algo complicado en realidad no lo es, y ambas preguntas tienen respuestas relacionadas. Los agentes que modelan el relieve, los denominados agentes geomorfológicos, actúan sobre el terreno por la existencia de desequilibrios que producen unos gradientes que tratarán de compensar. Una buena forma de entender esto es con la caída de un objeto. Todos sabemos que la gravedad es una fuerza que mantiene nuestros pies pegados al suelo y a todo lo que nos rodea lo más próximo posible al centro de la Tierra (ver El relieve de la Tierra). Pero si nosotros cogemos un ladrillo que estaba en el suelo y lo subimos sobre una mesa, creamos un desequilibrio energético porque el ladrillo, al estar a mayor altura (más lejos del centro del planeta), tiene una mayor energía potencial que tratará de compensar. ¿Cómo? Cayendo si la mesa está inclinada.

villuerca
El risco de Villuercas es el punto más alto del geoparque (1601 m) y uno de sus enclaves más característicos. Como es habitual en el relieve apalachiano está formado por crestones de cuarcita armoricana, muy resistentes a la erosión (fuente: geoparquevilluercas.es).

El ejemplo del ladrillo nos sirve para comprender qué hacen los agentes geomorfológicos, que también buscan eliminar desequilibrios que hay en la naturaleza, pero en su caso buscando una superficie de equilibrio. De esta manera los agentes que modelan el relieve desmantelan todo lo que se encuentra por encima de dicha superficie (erosión) porque consideran que todo eso “sobra”. Y como también hay áreas que se encuentran por debajo de esa superficie ideal, los mismos agentes también se encargarán de depositar el material erosionado en ellas, con el único objetivo de colmatar esas cuencas (rellenarlas) mediante la sedimentación. Y es que los agentes geomorfológicos necesitan de desequilibrios previos para poder actuar, desequilibrios como la existencia de zonas elevadas y zonas deprimidas, de gradientes de presión o de temperatura, todos ellos causan a la larga el desarrollo de un nuevo relieve. Y da igual que el agente sea un río (modelado fluvial) o una lengua glaciar (modelado glaciar).

erosion_transporte
Las tres acciones modeladoras del relieve (erosión, transporte y sedimentación) son fundamentales para poder entender el origen cualquier tipo de relieve, ya sea actual, del pasado (paleorelieve) o para adelantarnos al futuro desde un enfoque teórico (fuente: madrimasd.org).

Todo relieve se ha formado a partir de un desequilibrio previo, desde los profundos encajonamientos fluviales hasta las dunas de un desierto, desde los grandes fiordos noruegos hasta las amplias playas de algunas regiones. Y es que no debemos olvidar que la naturaleza es vaga y nunca hace un trabajo que requiera de un gran esfuerzo. Es por este motivo por el cuál el agua de un río va siempre por la parte más baja del valle y no por la cima de las montañas, o el motivo de que el agua siempre corra de las partes más altas, donde tiene más energía, hasta las partes más bajas, buscando siempre la zona donde tenga una menor energía y por tanto donde le resulte más fácil estar. Ese es el auténtico origen del relieve, tan importante a la hora de hablar y disfrutar del paisaje de un lugar debido a que el paisaje, siempre es algún tipo de relieve.

everest
Todo paisaje es geología y se ha formado por la existencia de desequilibrios físicos que los agentes modeladores del relieve tratan de compensar (fotografía aérea de Everest, tomada de curiosoando.com).

Un comentario sobre “El origen del relieve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s