La geología en la vida cotidiana

¿Qué es la geología? Esa es sin duda una interesante pregunta que por desgracia muy pocas veces nos la hacemos, a pesar de que hay constantemente geología en nuestro entorno. Algunos creen que la geología solo es estudiar «piedras», sin preguntarse si quiera qué es en realidad eso a lo que llamamos «piedra». Otros creen que la geología es una profesión destinada exclusivamente a la explotación de los recursos del planeta, ya sean los minerales de una mina o el petróleo y el gas de un campo petrolífero. Incluso hay quienes creen que la geología sirve en el campo de los riesgos naturales y la prevención de catástrofes naturales. Todos ellos tienen parte de razón y a la vez están equivocados, porque si bien es cierto que la geología es crucial para obtener materias, para hacer una correcta ordenación del territorio o simplemente para comprender un poquito mejor nuestro planeta, la geología es mucho más que todo eso.

petroleo
La geología nos sirve para extraer recursos naturales del planeta como son el petróleo o cualquier mineral de interés (fuente de la imagen: elmed.io).

La geología la podemos definir como una disciplina científica con múltiples aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Sus profesionales somos los geólogos y las geólogas, aunque también hay gente de otros campos que se dedica en mayor o menor medida a aspectos de ámbito de la geología, como son los ingenieros de minas, los ingenieros geólogos y hasta químicos, físicos y biólogos. Hay que tener en cuenta que todo paisaje es geología, por lo que más allá de la geología como profesión es una ciencia, una de las más importantes dentro de las llamadas ciencias naturales. La geología estudia nuestro planeta en su conjunto y es una ciencia tan amplia que para comprenderla bien debemos dividirla en varios bloques. Una división muy sencilla e intuituva es la que nos habla de tres grandes bloques: la geología que se dedica a la investigación científica, la geología que se dedica a los recursos naturales y la geología práctica, que tiene aplicaciones en nuestra vida cotidiana. En esta entrada nos centraremos precisamente en esta última, por lo que la siguiente pregunta que debemos hacernos es ¿dónde está la geología en nuestro día a día?

gran_cañon_colorado
El Gran Cañón del Colorado es una profunda incisión fluvial en la que se puede ver, escrita en las rocas, millones de años de historia geológica (fuente: adventuresbydisney.com).

El control del Dónde vivimos

socavon
Los socavones del AVE Madrid-Zaragoza son un ejemplo de la importancia de la geología en la construcción porque nos demuestra el precio del trabajo mal hecho (fuente de la imagen: elpais.com).

La primera faceta cotidiana que vamos a ver de la geología es la geotecnia, que no es más que el nombre que recibe la rama de al geología relacionada con la construcción. Si queremos construir un puente que no se venga abajo ni que no sea superado por las habituales crecidas de un río, hacer un túnel que no se derrumbe o simplemente levantar una casa sin riesgo de que se hunda en el terreno, lo primero que necesitamos hacer es un estudio geológico y geotécnico del entorno. Con él podremos saber los caudales máximos según determinados periodos de retorno, qué materiales vamos a atravesar con ese túnel o sobre qué materiales vamos a construir al levantar esa casa. Si no hacemos esta parte bien podremos tener graves problemas en un futuro, no necesariamente a largo plazo como a veces creemos, a veces en tan solo unos meses. Los socavones del AVE en Zaragoza o los hundimientos de túneles en las obras del AVE Madrid-Valencia son ejemplos de por qué hay que tomarse en serio la geología cuando hagamos proyectos de gran envergadura.

Nuestros objetos cotidianos

encimera_roca
Las encimaras de las cocinas de la mayoría de casas están hechas de losas de rocas ornamentales, por lo general de mármol o granito (fuente: i-cocinas.com).

Otra faceta de la geología que nos indica su gran importancia fuera del mundo de la construcción es la de la explotación de ciertos recursos naturales. El recurso de origen geológico más conocido por todos es sin duda el petróleo, que usamos para obtener diferentes combustibles (gasolinas, gasóleos…) y que ha sido extraído del medio natural gracias al trabajo de los geólogos. En este casos los profesionales de la geología son los que han debido determinar dónde prospectar para obtener ese bien tan preciado que es el llamado «oro negro». Pero no solo petróleo es lo que busca la geología de recursos, ya que todo metal que empleamos en nuestra vida, toda piedra que nos rodea, ya sea en la fachada de un edificio, en la espectacular fuente de nuestro barrio o en la encimera de nuestra casa, son elementos de origen geológico que han sido extraídos en minas o en canteras, donde el trabajo del geólogo es tan importante como a la hora de extraer petróleo. Eso ya de por sí nos indica la importancia que tiene la geología, pero si añadimos que la mayoría de materiales que empleamos en nuestro día a día, incluso algunos que en principio parecen haber sido fabricados por el ser humano, tienen un origen mineral, es entonces cuando empezamos a ser conscientes de la verdadera importancia que tiene la geología en nuestro día a día. Porque el vidrio de las ventanas, las tejas y los ladrillos empleados en la construcción o el cemento que los mantiene pegados, también son geología. Incluso TODOS los componentes de un móvil o de un ordenador han salido de una mina o una cantera.

movil_quimica
En la fabricación de un Iphone hay 46 elementos químicos que han sido obtenidos previamente de una mina. Algunos son extremadamente escasos en la superficie del planeta y por ello es tan importante el reciclaje de móviles viejos (fuente: emaze.com).

Conclusiones finales

La geología está por todas partes. Vivimos rodeados de elementos geológicos, trabajamos gracias a elementos geológicos y hasta comemos elementos geológicos. Porque los plásticos o las prendas sintéticas proceden del petróleo y por tanto son fabricadas a partir de sustancias extraídas de la tierra gracias al trabajo de los geólogos. También algunos medicamentos y ciertos alimentos y condimentos que ingerimos (la sal, sin ir más lejos) son geología. Incluso tenemos numerosos materiales de higiene personal, como es la pasta de dientes o los pintalabios, tienen constituyentes que son minerales o rocas. Sé que todo esto cuesta creerlo, pero es así. La geología es una disciplina no solo científica que nos ayuda en el día a día, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y nos permite prosperar y desarrollar nuevas tecnologías. Y es que la geología no solo es estudiar «piedras», es mucho más que eso. Porque no olvidéis que todo lo que nos rodea, si no ha crecido en una planta o viene de un animal, es inevitablemente de origen geológico.

Un comentario sobre “La geología en la vida cotidiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s