El origen del relieve

¿Nunca te has parado a pensar cómo se forma el relieve o por qué los ríos discurren por el fondo de los valles y no en la parte más alta? Aunque parezca algo complicado en realidad no lo es, y ambas preguntas tienen respuestas relacionadas. Los agentes que modelan el relieve, los denominados agentes geomorfológicos, actúan sobre el terreno por la existencia de desequilibrios que producen unos gradientes que los agentes tratan de compensar. Una buena forma de entender esto es con la caída de un objeto. Todos sabemos que la gravedad es una fuerza que mantiene nuestros pies pegados al suelo y a todo lo que nos rodea lo más próximo posible al centro de la Tierra. Pero si nosotros cogemos un ladrillo que estaba en el suelo y lo subimos sobre una mesa, creamos un desequilibrio energético porque el ladrillo, al estar a mayor altura (más lejos del centro del planeta), tiene una mayor energía potencial que tratará de compensar. ¿Cómo? Cayendo si la mesa está inclinada.

Ladrillos.jpg

El ejemplo del ladrillo nos sirve para comprender qué hacen los agentes geomorfológicos, que también buscan eliminar esos desequilibrios, pero en su caso buscando una superficie de equilibrio. De esta manera los agentes que modelan el relieve desmantelan todo lo que se encuentra por encima de dicha superficie (erosión) porque consideran que todo eso “sobra”, y como también hay áreas que se encuentran por debajo de la superficie ideal depositan el material erosionado en ellas, con el objetivo de colmatarla o rellenarla mediante la sedimentación. Y es que los agentes geomorfológicos necesitan de desequilibrios previos para poder actuar, desequilibrios como la existencia de zonas elevadas y zonas deprimidas, de gradientes de presión o de temperatura, todos ellos causan a la larga el desarrollo de un nuevo relieve.

Erosión y transporte.jpg
Esquema de las tres acciones modeladoras del relieve que puede realizar un río: erosión, transporte y sedimentación (fuente: madrimasd.org)

Todo relieve se ha formado por tanto a partir de un desequilibrio previo, desde los profundos encajonamientos fluviales hasta las dunas de un desierto, y es que no debemos olvidar que la naturaleza es vaga y nunca hace un trabajo que requiera un gran esfuerzo. Es por este motivo por el que el agua de un río va siempre por la parte más baja del valle y no por la más alta, o porqué el agua siempre corre de las partes más altas, donde tiene más energía, hasta las partes más bajas, buscando siempre la zona donde tenga una menor energía. Ese es el auténtico origen del relieve, tan importante a la hora de hablar y disfrutar del paisaje de un lugar.

Peña de Francia.JPG
Peña de Francia, ejemplo de relieve del Sistema Central (imagen propia)
Anuncios

Un comentario sobre “El origen del relieve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s